Colectivo Woolf BdL (Traductor)
ISBN : 8419320064
Editorial: Nórdica Libros (16/05/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Clarissa Dalloway y su invitada reúne dos cuentos que orbitan alrededor de la aclamada novela La señora Dalloway (1925): «La señora Dalloway en Bond Street» y «El vestido nuevo». La autora juega con la cadencia a través de la puntuación y nos sumerge en un flujo de conciencia donde lo personal e íntimo se funde con lo impersonal y ajeno. «No tengo la menor duda de que he descubierto la manera de comenzar a decir algo (a los cuarenta) con mi propia voz; y esto me int... >Voir plus

Laubythesea
 20 May 2023
Fue apenas unos días antes de empezar mi lectura de ‘La señora Dalloway' cuando descubrí la existencia de estos dos cuentos que orbitan a la novela y que recoge este tomo ilustrado y bellísimamente editado por @nordicalibros

Así, los utilicé a modo de calentamiento, para ir entrando en contacto con la prosa de Virginia Woolf y fue todo un acierto porque así, supe lo que me esperaba, me quitó el “miedo” que llevaba a no entender nada y me hizo llegar aún con más ganas a conocer a la señora Dalloway.

Ambos cuentos (‘La señora Dalloway en Bond Street' y ‘El vestido nuevo') pueden leerse perfectamente antes, pero diré, que yo volví a ellos tras acabar la novela y me gustaron aún más porque ya estaba metida de lleno en su universo. Son dos historias pequeñas que podrían perfectamente formar parte de la novela y, de hecho, parte del primero, coincide con las primeras páginas de la misma, aunque luego nos enseña una escena “inédita”. ‘La señora Dalloway en Bond Street' puede considerarse unos de los gérmenes de la novela puesto que lo escribió un año antes y donde la vemos ya ensayar esa forma de narrar tan suya que disfrutamos en la novela, donde un breve paseo por Londres para ir a comprar unos guantes, se convierte en un retrato tanto de la ciudad como de su protagonista, gracias a ese flujo de conciencia con el que narra todo lo que pasa por la cabeza de su protagonista, haciendo así, que la narración de la acción que la ocupa sufra constantes (¡y benditas!) interrupciones de todo lo que la rodea (tráfico, accidentes, encuentros, el tañido del Big Ben…) y también de sus recuerdos y pensamientos intrusivos.

El segundo cuento, ‘El vestido nuevo' nos lleva directos a la fiesta de Clarissa Dalloway con la que cierra la novela, pero nos ofrece un nuevo punto de vista, el de Mabel, que nos presenta una nueva realidad, amplia las que presenta Woolf en la novela. Mabel es una mujer que se hace pequeña a causa de la inseguridad que le causa ese encuentro, esa gente, esa sociedad que la hace compararse y siempre, sentirse menos y fuera de lugar. ¡Qué sentimiento tan atemporal! al mismo tiempo, vemos su anhelo de pertenecer, pero también de no renunciar a si misma. Su deseo de ser independiente pero también ser amada. Mabel es contradicciones, como todas las personas somos.

En los dos cuentos dialogan y coexisten diferentes realidades y personalidades, personas, mujeres en este caso, que conviven, pero no se llegan a entenderse debido a las diferencias irreconciliables que aporta su posición social, su bagaje y las oportunidades que han tenido. También veremos presentes algunos de los temas en los que Woolf ahondará en ‘La señora Dalloway': el paso del tiempo, el temor a la vejez o las heridas de la I Guerra Mundial.

¡No os perdáis estos cuentos si ya sois fans de la señora Dalloway!
Marta_11TCELS
 03 July 2022
Este libro recoge dos cuentos que guardan relación con la conocida novela de Virginia Woolf «La señora Dalloway». Los dos se centran en un momento concreto: una de las invitadas comprando guantes y otra con su vestido nuevo.

El primero de ellos se titula «La señora Dalloway en Bond Street», es previo a la novela «La señora Dalloway». En él acompañaremos a Clarissa a comprar unos guantes, desde su casa a la tienda conoceremos todos sus cavilaciones internos: cómo es junio en Londres, todos los puntos más conocidos de la ciudad por los que pasa en su trayecto, los ruidos y conversaciones, algún que otro pensamiento hacia algún conocido y la prueba de guantes. Todo ello acompañado con unas espectaculares ilustraciones de Fernando Vicente.

En el segundo, titulado «Vestido nuevo» es más íntimo, ahonda más en los sentimientos de la protagonista. Mientras que el anterior habla del entorno y de vivencias o experiencias pasadas, este tiene un aura más profunda y cercana. Mabel no está en un buen momento, la tristeza se apodera de ella debido a su inseguridad. La presión a la que se somete a la mujer por parte de las altas esferas, acaba por asfixiarla. No se siente elegante ni cree que su estilo pueda estar a la altura de las exigencias sociales.

Era difícil ser original y acudir a lo típico podía ser sinónimo de estar desfasada. En un momento dado afirma que: "Allí, quieta, se sentía como un maniquí de costura que los jóvenes usarían para clavar sus alfileres". Este último cuento es una llamada de auxilio en busca de apoyo y comprensión. Y es el que más me ha gustado sin lugar a dudas. Lo he releído tres veces.

Las ilustraciones en este segundo cuento, corren a cargo de Teresa Novoa. Son estilos súper distintos de ilustración, con el añadido de que los cuentos son muy opuestos también. En este último, la ilustradora se centra en esos pensamientos tormentosos que tiene Mabel, está en una espiral de negatividad y así lo refleja Teresa, con ilustraciones oscuras y pesarosas.

No puedo terminar sin destacar la nota de los traductores, me ha servido de mucha ayuda. Tras la primera lectura, al dedicar un tiempo a entender la explicación de los traductores mi mente hizo "clic" y volví a releer los cuentos, así pude apreciarlos aún más y entender todos los entresijos de los relatos. Un punto importante de los dos cuentos es que el estilo de escritura de Virginia Woolf cambia de forma drástica, así con ayuda de sus diarios podremos entender qué buscaba la autora con su insaciable búsqueda hacia la evolución en su escritura.

Por último, solo os puedo decir que si sois seguidores de Virginia Woolf esta edición tiene que ser vuestra. Se nota el cariño y la dedicación que han puesto la editorial, los traductores e ilustradores.
elbauldelaslibelulas
 08 June 2022
En este libro se reúne dos breves relatos que orbitan alrededor de la aclamada novela La señora Dalloway publicada en 1925.

El primero de los relatos es La señora Dalloway en Bond Street es el precedente a la conocida novela.
Tiene un estilo moderno de narrar que va descubriendo Virginia Woolf y que rechazará el modelo realista característico de la época victoriana.
Se trata de una forma de narrar que incluye ruidos, interrupciones externas, pensamientos y diálogos internos. En esta ocasión sentiremos el ajetreo de la ciudad con las camionetas y los coches circulando. Notaremos el aire agitado y oiremos el graznido de los cuervos y las campañas de Big Ben.

Vamos a acompañas a Clarissa a comprarse unos guantes y los haremos recorriendo parques, las calles de Westminster, el Palacio de Buckingham o el de Saint James.
Sin olvidar de las portadas de libros que admiraremos mientras pasamos delante de las librerías porque a la señora Dalloway le gusta dar largos paseos por el campo mientras habla de libros.

El segundo relato es El vestido nuevo. La protagonista es Mabel, que acude a una fiesta en casa de la señora Dalloway.
Con ella nos adentraremos en un torrente de pensamientos y de angustia. Todo por el vestido nuevo que la invitada ha encargado para la ocasión.

Seremos partícipes de una situación angustiosa y del conflicto interior que tendrá Mabel para ocultar su profunda insatisfacción, su inseguridad y su verguenza por lo que la gente diga o piense.

Me ha gustado muchísimo. Lo he disfrutado y lo he leído en un ratín. Me ha dejado muy buen sabor de boca y muchísimas ganas de conocer mejor a la famosa señora Dalloway.

Gemmaentrelecturas
 23 October 2022
«…no hay nada que pueda reemplazar a la infancia».

Dos breves relatos que se resumen en dos grandes ideas que rodean la obra de Virginia Woolf, el deseo de libertad y resiliencia.

«Cuánto sufrían las personas, cuánto sufrían, pensó al recordar a la señora Foxcroft la noche anterior en la embajada, engalanada con joyas y el alma rota…».

Curiosa la elección del verbo, engalanar. El testimonio de la mujer insatisfecha con su vida, cumpliendo con lo que se espera de ella dentro de la sociedad. Virginia Woolf es sensible a lo que la rodea, pero quiere mantener cierta distancia con sus personajes, desde la posición de la señora Dalloway profundiza en el dolor, que lo conoce, le es familiar y la debilita. Intenta que Clarissa se aísle de él, que parezca inmune, superficial y frívola comprando guantes hasta los codos, pero…, ¿lo logra?

«Para encontrar algo que merezca la pena uno debe volver al pasado».

Con los años la visión del mundo cambia, nuestras experiencias modifican nuestra personalidad, nuestro pensamiento, sentimientos y decisiones cambian.

Miterapiaalternativa
 26 May 2022
Hoy os traigo un #bombónliterario, una golosina breve y deliciosa que te deja con ganas de más.
Dos cuentos, setenta páginas que me han reconciliado con Virginia Woolf.

🌸"La señora Dalloway en Bond Street" nos muestra como Clarissa va a comprar unos guantes y con ella vamos de su casa a la tienda y vemos lo que ella ve, oímos los ruidos y conversaciones que ella oye y percibimos sus sentimientos, pensamientos y monólogos internos durante ese tiempo.

🌸"El vestido nuevo" nos muestra a Mabel, una invitada a una fiesta en casa de la señora Dalloway. Aquí volvemos a sentir lo que siente Mabel, como a través del vestido nuevo que ha encargado para la fiesta transmite la inferioridad, la inseguridad, el querer formar parte de algo y de que nos hagan caso... Y también la falsedad de la sociedad de la época.

Ambos relatos se escribieron antes que La señora Dalloway, así que me parece que es perfecto leer estos primero y después leer o releer La señora Dalloway.
Además la edición es preciosa.

Os animo muchísimo a leer esta edición tan maravillosa.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..