Crítica de victorrym

victorrym
21 September 2020
La quinta novela de Virginia Woolf, al faro, se ha catalogado muchas veces como un poema novelado. Estuvo considerada por los medios más solventes de la crítica británica, entre las novelas más destacadas del panorama literario del siglo XX en Gran Bretaña. La propia autora la consideró como una de sus más valiosas creaciones literaria.

La trama se ambienta en la casa de veraneo de los Ramsays. Todo comienza cuando la señora Ramsay expresa su deseo de visitar el faro al día siguiente, proposición rechazada por su marido, que se antepone asegurando que las condiciones del clima no lo permitirán. La estructura es de las cosas más particulares de este texto. Dividida en tres partes La ventana, El tiempo pasa y El faro –en este orden–, disposición que se ha dicho, tiene forma de H, donde todo sucede en dos días con diez años de por medio.

Determinar el tema de al faro es complejo pero podrían encontrarse entre las experiencias de la vida y el paso del tiempo, aspectos recurrentes a lo largo del libro. El hilo argumental es menos relevante que la manifestación mental de los personajes, sus sensaciones y percepciones, característica presente en la obra de Virginia con el conocido Fluir de Conciencia. El peso del texto recae sobre los personajes. Los conocemos y formamos la imagen de cada uno a través de lo que perciben y piensan y rara vez por cómo interactúan, prácticamente –hasta que te acostumbras– sin saber quién tiene un pensamiento u otro mientras avanza la novela.

Para los amantes de los que algunos conocen como clásicos modernos, no debe faltar la lectura de este libro que por derecho propio se ha ganado un lugar en el paraninfo de las mejores obras de la literatura universal.