ISBN : 841694511X
Editorial: ECC Ediciones (30/11/2016)

Ruby
 22 September 2020
El guión de Brian Wood y el trabajo de Burchielli al dibujo componen la obra de DMZ, serie del sello Vertigo. En esta reseña vamos a tratar nuestras impresiones sobre el tomo uno, recopilatorio de los números 1 al 12.

Una primera aproximación al tomo nos presenta una hipotética pero probable situación de segunda guerra civil americana y sus consecuencias para la población. Un escenario no muy lejano que podría darse en cualquier momento para un ciudadano de EEUU y, es este hecho, el que asusta y atrae a partes iguales. Se trata de una obra bien planteada y pensada, no nos habla de un futuro distópico que se inicie por una catástrofe natural u otro asunto, sino que es realista, algo que se puede dar.

En un futuro cercano, la zona de la isla de Manhattan está en conflicto con New York. al margen de ellos, en plena devastación, la gente sobrevive como si se tratara de una ciudad en asedio. El desorden y el caos impera y sus calles no son nada seguras. Se han creado barrios, facciones dentro de Manhattan que controlan áreas. El medio de comunicación Liberty News del lado opuesto, envían a un famoso reportero y un becario para cubrir un reportaje en la zona hostil para ellos de Manhattan. Aquí, nos presente a Matty Roth, el protagonista. El becario sobrevivirá a una llegada accidentada en la que sólo él quedará con vida. A través de Matty conoceremos a Zee, enfermera que lo salva y guía sus primeros pasos por Manhattan.

En este primer tomo, nos muestran la verdadera cara de los gobiernos que puede darse tanto en una situación de conflicto o quizás no, en el tratamiento de la información hacia sus ciudadanos. La prensa es el instrumento. La manipulación de los medios es tal, que la prensa tiene control para dejar fuera lo que escape a sus intereses, contando lo que quieren y obviando lo que les perjudica. Matty, gracias a su pase de prensa podrá acceder a áreas, mantenerse seguro y tener ciertos privilegios que hasta la misma gente de Manhattan no posee. En estos primeros capítulos, se puede observar cierta evolución del personaje. Su puesto de becario deja de ser tal y se convierte en reportero de guerra improvisado queriendo retratar todo lo que no sabe su bando sobre el contrario. En definitiva, quiere desmentir todas aquellas patrañas que la prensa ha interiorizado en la gente de New York.

Si bien es cierto que el protagonista es Matty, se podría hablar perfectamente de protagonismo coral, pues son los personajes y grupos con los que se cruzan los que crean el universo de pequeñas historias que dan una visión de conjunto a la historia principal de DMZ.

Se nota el conocimiento geográfico de Manhattan del guionista Wood, está muy bien recreado y detallado sobre cómo podría quedar tras una guerra. En alguna ocasión, ha comentado que se ha documentado de libros de reporteros de guerra y quería que la historia fuera la visión de uno de ellos. También es de destacar el trabajo de Burchielli, recrea de manera genial la ciudad, esa devastación, los entornos, la peculiaridad de los personajes en sus rasgos.

En conclusión, un arranque espectacular de una serie que tiene mucho que ofrecer en siguientes tomos que consta en un total de cinco, en la edición de ECC, contando el presente tomo.

Recomendada.

Lectores (1) Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos