Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 June 2022
Una de las cosas que más me gustan de lo que denominamos “literatura infantil” es que, muchas veces, tiene obras que albergan una complejidad que podría no apreciarse a simple vista, pero que ayuda a los niños a entender el mundo y a pensar por si mismos. Ediciones Picarona nos trae un claro ejemplo de esto con el titulo “¡Oh, Una Cuerda! “. Mis agradecimientos a la editorial y a la plataforma de Babelio Español por el envío de este ejemplar, que gane en una edición del programa Masa Critica.

Un buen día, un hombre se encuentra una cuerda. Sorprendido, empieza a tirar de ella. Poco a poco se le van uniendo en la empresa varias personas. Todas tienen sus motivos para actuar así, pero ninguna tiene una razón concreta para hacerlo. Solo la actuación de un niño, en su inocencia, pondrá un poco de cordura en este sinsentido.

Una lectura corta y amena, que hará las delicias de los más pequeños, y les enseñara algunos valores positivos y que les ayudaran en su vida adulta. de la mano de la imaginación y la falta de ambiciones de un niño, el lector descubrirá que al final lo que importa es hacer lo que uno quiere de veras y vivir la vida lejos de cualquier convencionalismo y sin importar lo que hagan los demás. Es un libro muy moderno, que señala lo vacías y vanas que están las existencias muchas veces, y como los adultos olvidamos lo que realmente es importante y hace que la vida sea agradable: la amistad, el poder de la imaginación y la felicidad que aporta la libertad de prejuicios.

Una versión contemporánea de “El Traje Nuevo del Emperador” de Andersen con grandes ilustraciones a todo color que se lee en un suspiro y deja calentito el corazón. Respecto a las ilustraciones, debo decir que me han parecido muy expresivas y llenas de personalidad. No son solo bonitas (que también) sino que aportan mucho a la historia. Es una lectura que nos presenta de forma muy sencilla y directa una historia muy potente, me ha parecido muy interesante para un niño, llena de enseñanzas positivas y muy bien editado.

En definitiva, muy buen libro. Se puede sacar mucho de él.