Anne-Marie Lecouté (Traductor)
ISBN : 8419735736
Editorial: Nórdica Libros (28/08/2023)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 18 calificaciones)
Relatando la historia desde su lecho de muerte, Matilda cuenta la historia de la confesión de su padre sobre el amor que sentía hacia ella, seguido por su suicidio mediante ahogamiento; su relación con un talentoso poeta joven llamado Woodville fracasa ante el objetivo de remendar las emociones de Matilda o prevenir su muerte solitaria.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 19 June 2022
Me encanta Mary Shelley, Frankenstein es una de mis novelas preferidas. El año pasado leí la biografía que Charlotte Gordon escribió sobre ella y su madre, Mary Wallstonecraft, una lectura que recomiendo encarecidamente no solo por lo bien escrita y documentada que está: la autora trata con gran amor y respeto a las dos escritoras, y resulta muy interesante como va intercalando capítulos de la vida de cada una.
Este libro me animo no solo a leer más cosas de Shelley, sino a profundizar en la obra de su progenitora, que me ha parecido un personaje increíble e interesante. Entre otras cosas, busque este libro que ahora nos ocupa. A tenor de la biografía antes mencionada, me parecido interesante este volumen que recoge tres novelas de las dos autoras y muestra como la madre influyó en la hija y como ellas trataron, cada una a su manera, los mismos temas.
Lo que es indudable es que estas tres historias tienen en común el trato de los derechos de la mujer y la necesidad de liberarse de los perjuicios sociales para alcanzar la plenitud espiritual y personal. Lo más destacable ha sido como en “Maria”, Wallstonecraft expone con especial crudeza la indefensión de las mujeres frente a una sociedad patriarcal que las priva de sus derechos más imprescindibles y de sus libertades. Y como Shelley trata en “Mathilda” un tema tan espinoso como el incesto, de manera conmovedora, logrando crear una historia profunda y bellamente escrita. La autora demuestra no solo que es una buena escritora al margen de su novela más popular. Con la mejor y más pura prosa romántica, escribe una historia polémica y tenebrosa de forma despcrejuicida , sin entrar en lo que hacen mal sus personajes, solo compadeciéndoles por el dolor que les producen sus sentimientos y la tragedia a la que están abocados
entresomnis
 18 October 2023
Frankenstein siempre ha sido una de mis novelas favoritas no solo por la historia narrada sino por la pluma de Mary Shelley. Volver a ella con su segunda novela ha sido maravilloso. Un relato con grandes tintes autobiográficos en el que la autora se desnuda para mostrarnos las partes más oscuras de su alma. Una obra escrita en 1819 y publicada póstumamente en 1959, por ser considerada por su propio padre como detestable por la temática expuesta en ella. Un tema que no quiero desvelar porque entrar en ella a ciegas hace que esta obra sea todavía mejor si cabe.

Se trata de un relato gótico escrito en pleno romanticismo literario. Época en la que los sentimientos son exaltados y vividos al máximo. Las emociones de desbordan y llevan al ser humano al límite. La naturaleza y su belleza forman parte del paisaje y acompañan el alma humana en sus momentos de oscuridad y desconsuelo. Y se hace presente la romantización de la muerte conseguida a través del suicidio como liberación de ese corazón atormentado.

Mathilda nos narra su historia desde su lecho de muerte. Una historia llena de tristeza y desamparo que empieza en el mismo momento de su nacimiento en el que perdió a su madre y su padre, invadido por un duelo no aceptado, la abandonó al cuidado de su tía. Una mujer que nunca le transmitió afecto ni cariño. La soledad acompañó su infancia teniendo como única compañía los libros y la naturaleza.

Cuando era ya una jovencita adolescente el padre regresó y en ese reencuentro encontrarán los dos esa felicidad tan ansiada, que les proporcionará la paz en la compañía y el cariño del otro tan deseados. Pero algo perturbará la calma y se desencadenará una tormenta de sentimientos que los llevarán de nuevo al sufrimiento y la soledad.

Dos almas trastornadas y atormentadas por cicatrices que no han sanado, dos almas que ante sentimientos destructivos encontrarán en el aislamiento el autocastigo para un corazón lleno de pecado y culpa. Desencadenándose así la tragedia de dos vidas sumidas en la desesperanza y el sufrimiento.

Mary Shelley expresa a través de sus páginas las emociones más oscuras encerradas en su interior y plasma el éxtasis que puede alcanzar el alma humana. Un relato muy recomendable para todos los lectores que disfruten del romanticismo clásico. Una historia delicada, sutil y llena de belleza en toda su oscuridad. Una pequeña joya.
March_25
 02 September 2023
Siempre me he preguntado de dónde salen los genios, ahora he comprendido un poco más: de otros genios. Cuando leí Frankenstein, me sorprendió que una menor de edad hubiera sido capaz de crear esa gran obra, pero es que su madre tampoco es para desdeñar.
Con esta pequeña novela, Mary Wollstonecraft (de la que apenas sé escribir el apellido) me ha dejado con la boca abierta. ¿En serio esto fue escrito en 1788? Me declaro fan absoluta de esta escritora, de su hija, de sus personajes…
Hablando de personajes, en la versión que he encontrado, se hayan unidas tres novelas escritas por madre e hija, conoceremos a unas protagonistas muy especiales:
• Mary es una chica que, como todas las de aquella época, debe casarse con quien sus padres designen, pero ella es mucho más que una esposa, lucha por lo que realmente quiere y sobre todo, por quien quiere. Es la única novela completa escrita por la autora.
• En María conoceremos, además de la mujer que le da nombre, una esposa y madre de clase alta que no ha tenido suerte con el marido que le tocó, a Jemima, una enfermera muy especial.
Mathilda, ya escrita por Mary Shelley, nos encontramos a una joven que se pone en contacto con su amigo mediante una carta llena de dolor, tanto cómo ha sufrido la protagonista, incluso me atrevería a decir, la propia autora. Aunque es la historia más cercana a mi época, es con la protagonista que menos he conectado.
Mary Wollstonecraft murió al poco de dar a luz por culpa de una septicemia, pero su marido publicó la novela de manera póstuma, lo que dice mucho en su favor, dada la época de la que hablamos.
Porque aunque hemos recorrido mucho camino, no podemos olvidar aquellas no tuvieron la suerte de nacer en nuestra época, porque cada pasito que dieron mujeres tan valientes como estos tres ejemplos, nos ha llevado a donde estamos, creo que todo el mundo debería leer estos tres libritos, juntos o por separado, son cortos y dejan muchas sensaciones.
MaribelCalle
 28 May 2022
Siempre pensé que Mary Shelley era autora de una sola novela. Su gran novela Frankenstein ( primera novela de ciencia ficción moderna siendo la primera del género)hizo sombra a toda su obra.

Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Es interesante conocer que su nombre real fue Mary Wollstonecraft Godwin y posteriormente adoptaría el apellido de su esposo Percy Bysshe Shelley. Parece que ella sí que pudo tener una habitación propia tal y como demandaba Virginia Woolf.

Esta novela, al igual que toda su obra, se basa en su propia vida y así se pone de manifiesto en el relato.

Cuenta cómo Mathilda, su protagonista ,recuerda poco antes de morir, la historia de su vida. Sus padres se enamoran perdidamente y al poco de dar a luz a la que será su única hija, muere su madre. Este hecho será determinante en la vida tanto del padre como de la propia Mathida. El dolor propio del duelo lleva además una gran dosis de agonía y autotortura del padre. Sus sentimientos se convierten en agonía y flagelo por un amor tan inconmensurable que no es sano, ni permitido.

Mathida sufre por el propio sufrimiento del padre por lo que no tendrá descanso, no se permite ser feliz nunca. Me fijo en que el nombre de la protagonista es un anagrama de MALDITA ( sé que sobra una H, pero como es muda....), ¿será casualidad?.

Es un relato lleno de tormento, dolor y sufrimiento pero tan bien escrito que te absorbe para trasladarte directamente todo el pesar y desesperación de la protagonista y, como me pasó con Frankenstein ,parece como si viviera todas las emociones de la protagonista.

Triste y bello a la vez, con una gran carga emocional y tan bien escrito que pasa a ser memorable.
rossygram_
 04 October 2023
(3/5)

De Mary Shelley solo había leído (y de ello hace eones ya) su conocidísima «Frankenstein», y he aprovechado que Nørdica acaba de rescatar esta novelita suya para descubrirla un poco más.

🗯Una joven huérfana de madre desde la cuna. Un padre ausente que aparece y le confiesa un terrible sentimiento secreto. Y ya habemus melodrama.

«Mathilda» es un texto cortito que habla del suicidio y del incesto (aunque esto casi de pasada). Temas durillos. Y no se publicó por primera vez hasta 1949, unos cuarenta años después de escrita.

Una lectura breve que he disfrutado. Eso sí, todo contado muy dramático y muy pasional, muy de la época (Romanticisno), vamos. Yo la más triste y la que más sufro, ya sabéis.

¿Qué encontraréis en este libro? A Mary Shelley, y ya solo eso es un magnífico motivo para no perdértelo.

Erratas encontradas: 1 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Pensaba que tenía una inteligencia más rápida que la de los que le rodeaban […]».
&#xNaN«Mi caída desde la felicidad a la desesperación no fue progresiva, no, fue tan repentina y fulgurante como el relámpago».
&#xNaN«Me retiraré al continente para hacerme monja: en absoluto por amor a la religión, ya que no era católica, sino para apartarme del mundo para siempre».
&#xNaN«[…] aún debía de estar vivo, pues sí hubiera muerto todo hubiera sido oscuro como la noche para mí».
&#xNaN«[…] habitualmente no era supersticiosa, pero en el tormento todos creemos en ello».
&#xNaN«Una ciudad grande es un lugar espantoso para un corazón destrozado».
&#xNaN«No buscaba ni comprensión ni ayuda para ser sabia o brillante, buscaba sonrisas que me confortaran y palabras dulces que me alentaran».
&#xNaN«¿Qué esclavo no intenta, si puede, escapar de sus cadenas?».
&#xNaNNinguna novia contempló con más gozo su atuendo de boda que yo al imaginar mi cuerpo envuelto en el sudario».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
13.- Con muerte violenta
17.- Mujer protagonista
21.- Novela inglesa
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #NørdicaLibros #NørdicaEditorial

#libros / para #blogloqueleo / #Mathilda @nordica_libros #MaryShelley / #ColecciónOtrasLatitudes / Traducción: #AnneMarieLecouté

Las críticas de la prensa (1)
larazon17 July 2018
Este volumen reúne dos novelas de la madre y una de la hija. Las tres indagan en las penalidades de mujeres que sufren la opresión familiar y social.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
March_25March_2527 August 2023
En su presentación en sociedad bailó con un oficial con el que quería vagamente que la casaran; pero cuando poco después su padre le recomendó otro caballero de mayor rango, ella se sometió obediente a su voluntad y prometió amar, honrar y obedecer (a un estúpido vicioso), como era su obligación.
carolisackcarolisack15 February 2024
Me encuentro en un raro estado de ánimo. Estoy sola...completamente sola...en el mundo...la calamidad y el infortunio se han cruzado en mi vida y me afectan, sé que estoy a punto de morir y me siento feliz...alegre. Siento mi pulso, late deprisa; pongo mi mano delgada en mi mejilla, arde; noto dentro de mí una leve y viva energía que emite ya sus últimos destellos.
Nunca veré las nieves de otro invierno, creo que nunca más volveré a sentir el calor vivificante del sol de un nuevo verano; y con esta convicción empiezo a escribir mi trágica historia.
carolisackcarolisack13 February 2024
¿No es extraño que la aflicción siguiera tan pronto a una felicidad tan divina? Bebí de una copa encantada pero había hiel en el fondo de su prolongada dulzura. Mi corazón rebosaba de cariño profundo, pero se sentía tranquilo con su profundidad y plenitud. No tenía la menor idea de que el sufrimiento pudiera surgir del amor, y esa lección que todos en definitiva deben aprender la descubrí de un modo que pocos se ven obligados a aceptar.
carolisackcarolisack14 February 2024
En verdad, estoy enamorada de la muerte; ninguna doncella disfrutó más al contemplar su traje de novia que yo al imaginar mi cuerpo envuelto ya en su sudario. ¿Acaso no es mi traje nupcial?
carolisackcarolisack13 February 2024
Mi mayor placer era disfrutar de un cielo sereno rodeada de aquellos bosques verdeantes, pero me gustaban todos los cambios de la naturaleza; y la lluvia y la tormenta, y las preciosas nubes del cielo traían consigo sus deleites. Mecida por las olas del lago mis ánimos se alzaban con júbilo lo mismo que un jinete siente con orgullo los movimientos de su bien alimentado corcel.
Pero solo me proporcionaba placer la contemplación de la naturaleza. No tenía ningún acompañante: al no encontrar respuesta en ningún otro corazón humano, mis ardorosos afectos se vieron obligados a desperdiciarse en objetos inanimados.