Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
17 September 2021
Clásico de la literatura innegable, precursora del tan aclamado genero de la ciencia ficción, sin dejar a un lado el gótico característico de la época. Una novela que no me había animado a leer hasta hace un tiempo, porque el estereotipo del científico ermitaño y de poca estabilidad mental, junto a un tarado e inútil ayudante con un poco mas conciencia, creando un ser demoniaco, con raciocinio nulo y unas ansias exageradas de destruir todo lo que se le cruza, me tenia agotada, es patético. Sin embargo, cuando la termine, descubrí que la esencia de la historia es muy distinta, y me encanto.

El narrador principal es Robert Walton, que tras abandonar su madre patria en busca de aventuras y nuevos hallazgos llega a Rusia, donde consigue una tripulación y parte a una ambiciosa expedición al polo norte, pero debido a malas jugadas de la suerte y después de tener ya bastante tiempo en el océano, quedan atrapados en una enorme masa de hielo en medio de la nada. A demás como problema secundario, Walton siente que necesita un amigo, alguien para hablar con entera confianza, por lo que decide escribir cartas a su hermana a modo de desahogo. Entonces, en contra de todo pronostico, ocurren dos sucesos interesantes: la tripulación observa a lo lejos un ser de medidas desproporcionadas, momentos después encuentran y rescatan a un hombre al borde de la muerte, llamado Víctor Frankenstein, quien comienza a relatar una terrible historia, de como su obsesión por descubrir los secretos del cielo y la tierra lo lleva a perder todo lo que amaba.

La historia da inicio con un joven Frankenstein, de sus orígenes sabemos que viene de una buena familia, conocemos a un chico amable, capaz de maravillarse con las simplezas y cotidianidades del dia a dia, hambriento de conocimiento por excelencia, que tuvo la oportunidad de estudiar medicina en la ciudad de Ingolstadt, y que, en medio de su anhelo por revelar los misterios alma del humana descubre la formula para reanimar materia muerta. Así concibe su mas grande proyecto, crear vida a su imagen y semejanza, algo innovador que desafía todo lo que se creía hasta entonces, una hazaña que solo se atribuía a un ser todopoderoso, una idea tan inconcebible que se vuelve magnifica. Y como era de esperarse, la inmensidad de la empresa y las ansias por contemplar el resultado final, terminan absorbiendo todo el tiempo de Víctor, aislándolo de cualquier otro aspecto de su vida y consumiendo toda su energía, incluso llegando a cruzar el hilo de la moralidad y la cordura sin dudarlo en ningún momento, con tal de no pasar por alto ningún detalle para llegar a la perfección de su magnifica creación.

Después de tanto esfuerzo, compromiso y una dedicación medio enfermiza, el trabajo esta terminado, sobre como hizo para traer a la criatura a la vida no hay ningún detalle, evita explicar el procedimiento para que a ninguna otra persona se le ocurra replicar su experimento, reconocido por el mismo como una abominación que nunca debió existir〖vale la pena aclarar que nunca se hace mención en el relato de procesos relacionados con electricidad para reanimar la materia〗. En el preciso momento que la criatura abre los ojos Víctor Frankenstein reconoce con un profundo espanto, que cometió un terrible error, lo que yacía frente a el no era un ser humano, ni nada similar a algo viviente, esa criatura que el había dotado de vida no podía ser mas que un engendro demoniaco. El horror y la repulsión no hacen mas que crecer en su interior mientras el monstruo se limita a observarlo, el creador de aquella bestia decide alejarse de su nauseabunda presencia, huyendo así de su laboratorio para no volver sino luego de unos varios días, y notar enorme satisfacción que se ha ido, aunque en su interior permanece una ligera ansiedad, causada por el permanente recuerdo de aquel horrendo ser que podría estar vagando por el mundo.

Una obra magistral, con un ente malvado desarrollado de principio a fin, es fascinante el lenguaje utilizado a lo largo de toda la obra, me apasiona todo lo relacionado con el gótico 〖nací en el siglo XXI, todo esto es muy antiguo para mi, tengo justificación〗. El manejo del tiempo es balanceado, y para tratarse de una historia relatada por una persona, e interpretada por otra, logra transmitir a detalle cada aspecto del relato, el factor sorpresa es una de las muchas herramientas utilizadas en esta obra 〖y si funciona, experiencia propia〗 . Yo la leí en un dia y me pareció medio ligera, pero ya eso depende de que ritmo de lectura y comprensión tiene cada quien. Este es un libro para aquellos amantes del terror y de lo clásico, 100% recomendado