Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2016)

Greer Kadetsky es una tímida universitaria de primer curso cuando conoce a la mujer que espera que cambie su vida, Faith Frank, deslumbrante, persuasiva e inteligente, líder durante décadas del movimiento feminista. Trabajará para ella en una fundación hasta que descubre las mentiras de un proyecto de aprendizaje tutelado para jóvenes rescatadas de la prostitución en Ecuador. Habrá, además, dos personas importantes en la vida de Greer: Zee, su mejor amiga y Cory, su... >Voir plus

marta_lo
 30 July 2021
Aunque habla largo y tendido de varios personajes (Greer, Cory, Zee y Faith), la auténtica protagonista del libro es sin duda Faith, ya que la vida de los demás gira entorno a ella. Y es que la feminista Faith Frank ha luchado por los derechos de las mujeres de su país y del mundo entero durante años. Después de el cierre de Bloomer, la revista feminista para la que trabajaba, Faith tiene un nuevo proyecto en el que a lo mejor Greer encaja.

Greer es un personaje que encarna la juventud y la modernidad, ya que en la época que le ha tocado vivir sigue habiendo machismo, pero aunque es bastante tímida, se siente con fuerzas para contraatacar cualquier situación machista que la pueda suceder.

Cory pasa su juventud aceptando con tranquilidad que su madre lave, planche, limpie y cocine para él y toda su familia, pero cuando ella más lo necesita, no lo duda ni un momento y hace todo eso y más por ella. Es el ejemplo de hombre que aunque haya tenido una educación poco igualitaria, ha sabido ver que todos podemos hacer de todo sin ninguna vergüenza y sacando el lado positivo.

Por último, Zee es la típica chica que hace lo que sus padres quieren, y estudia en la Universidad una carrera que a ellos les parece genial pero que a ella no la llena. Cuando comienza a trabajar se da cuenta de que ya no puede más, he intenta salir de casa de sus padres, los cuales la han querido siempre tener con ellos, ya que ella nunca ha ocultado su sexualidad, y ellos han querido cambiar ese aspecto de su hija.

Aunque el libro trata temas variados (el paso de la juventud a la adultez, la homosexualidad y la aceptación de la familia, las relaciones familiares, el aborto…) el tema principal es el feminismo, y esa búsqueda de la igualdad de este movimiento. Un tema candente y de actualidad, que nunca pasa de moda.

Algunas críticas que he leído de este libro dicen que solo habla de feminismo para gente blanca, lo cual no sé si tiene mucho sentido. Realmente cuando lees un libro, en mi opinión, no piensas si alguien en de una raza u otra a no ser que el texto lo especifique, y creo que particularmente tendemos a imaginarnos a los personajes como nosotros somos. al final, este libro no es un canto feminista, sino más bien veo que explora el movimiento feminista, lo cual es totalmente diferente. Cada uno puede pensar a partir de esto lo que crea conveniente.
pasiondelalectura
 07 February 2022
Es el tercer libro que leo a Meg Wolitzer y es el libro que menos me ha gustado porque por momentos me resultó un poco denso, pesado, repetitivo.
Aunque el tema es interesante, instalado en los años 2000-2010 estadounidenses, a Nueva York. Hay mil detalles pertinentes de la vida cotidiana. Encontré también que los 3 personajes principales carecían de cierta profundidad psicológica, lo que los hacía menos entrañables.

Al principio la novela es una clásica campus novel con una perfecta descripción de lo que constituye la vida universitaria en América del Norte. Este es un tópico candente allá porque el costo de las universidades es enorme y los estudiantes, por lo general, quedan endeudados por años. Es raro que las familias de clase media puedan pagar.
La segunda mitad de la novela es un relato coral con el punto de vista sobre la historia de parte de los personajes más relevantes.

Greer Kadetsky es una chica inteligente y estudiosa de la clase media, idealista. Desde el liceo se liga con un chico también brillante, ambicioso, Cory Pinto, hijo de inmigrantes portugueses integrados (+/-) en el « american way of life ».
Cuando llega el momento crucial de postular a las universidades, los padres de Cory harán exactamente lo que se debía hacer y el chico tendrá cupo en una excelente universidad. En cambio los padres de Greer, hippies irredentos no harán nada por ayudarla y la chica deberá contentarse de algo mucho menos prestigioso.

En el campus Greer conocerá a Zee Einstat, de mejor nivel social, otra chica lista, bella y cultivada, con una preferencia por las mujeres. Zee será la mejor amiga de Greer y le presentará, a la ocasión de una conferencia en el campus, a Faith Frank, una reconocida y apreciada feminista.
Al final de su cursus universitario Greer postulará para trabajar con Faith y lo logrará.
Con el tiempo, Faith encabezará una Fundación feminista auspiciada por un ex amante enriquecido que utiliza la fama de Faith para « blanquear » parte del dinero de origen turbio (feminismo a la salsa big business).

Los años pasados a trabajar con Faith serán enriquecedores para Greer. Pero la vida no es simple, las cosas no se dan simplemente, es necesario tomar opciones en permanencia. Tendrá entonces que asumir su dosis de penas, traiciones y desencuentros.

Un libro que aborda temas importantes : la familia, los estudios, la amistad, el feminismo (evocando los varios tipos de feminismo) y el sexo. La escritora es una analista fina y su libertad de expresión es notable.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: feminismoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas