Crítica de Pinky

Pinky
19 October 2020
Desde que vi que Alba iba a publicar esta novela me llamó la atención tanto por su bonita portada como por el título de la obra, por lo que nada más tuve la oportunidad me decidí a leerla.

En esta novela contada en primera persona, como si de una confidencia se tratara, la protagonista nos cuenta revela su decición de abandonar a su marido, un famoso escritor, justo después de alcanzar la cumbre de su carrera, ya que viajan en avión rumbo a Helsinki donde recibirá un prestigioso premio a su carrera.

Partiendo de esta base, Joan nos irá relatando la historia de su relación. Cómo se enamoró de Joe siendo éste su profesor en la universidad, cómo éste abandonó a su primera mujer y a su hija por estar con ella; los inicios de su carrera como escritor, su relación con el ambiente literario de aquellos años. Todo para que podamos llegar a comprender el por qué de su tan incomprensible decisión.

Esta novela va sobre el matrimonio, sobre lo que representaba para las generaciones anteriores a la nuestra, en las que el marido llevaba la voz cantante en la relación, y la mujer vivía supeditada a las necesidades de él y de la familia (con esto, no quiero decir que esta situación no siga produciéndose, pero parece que ahora las mujers tenermos más armas a nuestra mano para no acabar viéndonos abocadas a esta existencia en nuestras relaciones).

La situación matrimonial de esta pareja se ve condicionada por un secreto que ambos mantienen a lo largo de los años y que dejará una huella profunda en sus roles dentro del mismo, lo que provocará problemas en la pareja, como la infidelidad reiterada de Joe, propiciada por su necesidad de sentirse la parte dominante en su relación.

Aunque la narración es prácticamente un monólogo de Joan, hay partes en las que nos muestra sus recuerdos con diálogos ágiles y muy bien construidos que hacen que la lectura del libro sea fácil y envolvente.

Una novela de sentimientos profundos, en la que se hace una radiografía del matrimonio, haciendo énfasis en el papel que representa la mujer en el mismo y su evolución en los último años. Una reflexión sobre el paso de tiempo, el envejecimiento y su influencia en el cambio de forma de pensar y actuar dentro de esta relación tan profunda que es el matrimonio y la vida familiar.

Una lectura ideal para los amantes de la literatura contemporánea y en especial para los interesados en el tema de la mujer. Muy recomendable.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..