Crítica de LEMB

LEMB
24 July 2019
No conocía esta historia ni había oído hablar de la película protagonizada por Glen Close y estrenada en 2017, así que me adentré en ella solo porque su sinopsis me intrigó. Todo un acierto arriesgarme porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, tanto por la historia en sí, que me ha gustado muchísimo, sino también porque a través de la única voz del texto, Meg Wolitzer ha conseguido que me sienta unida a esta narradora, a su vida, al ambiente en el que se mueve, a sus decisiones, y todo como si fuese yo misma para luego, al final, acabar juzgándola. Me ha parecido muy inteligente ese juego conmigo como lectora.

Comienza con Joan y su marido en un avión hacia Islandia donde él va a recibir un premio literario muy importante, que se equipara con los premios Nobel. Joan toma la decisión, en ese momento, de separarse de su marido, después de tantos años, después de tantos caminos. A partir de este punto, iremos acompañando a Joan en sus recuerdos, en sus errores, en lo que les ocurre en suelo islandés, hasta el final.

Curiosamente es un texto bastante directo y en parte frío; es inteligente, sincero y psicológicamente muy interesante, tanto por ella como por él. Tiene hasta un poco de humor, mezclado con sarcasmo e ironía de vez en cuando. Añade crítica a la parte de la creación literaria menos conocida; tenemos un matrimonio de un escritor de éxito, su relación con otros escritores, las envidias, los halagos y el proceso de documentación.

Los libros marcan la vida de los dos y están muy presentes en todo el texto. La literatura les une y constituye la base de su relación. Son los libros que rodeaban al escritor antes de llegar a esa parte, a esa meseta ya de su vida, que es cuando le dan el premio, que a mí como lectora, que sabe que tiene muchas carencias, me ha incitado a buscar nuevas lecturas.

Muy literario y a la vez muy pragmático; quizás, demasiado pragmático. Es como si nos contara cómo son las cosas quitando la parte romántica, aunque queda un poso ahí que a mí me vale. Yo quiero leer por encima de las palabras de ella para creer.

La novela es la confesión absoluta de una mujer como si fueran sus memorias pero buscando un fin; en parte es su íntima justificación a todo. Son los deseos y anhelos de esa mujer, que primero fue mujer pero para quién ser esposa pesó más. Intuyes hacia dónde te lleva todo, no es una sorpresa realmente pero es necesario caminar todo el proceso para entender ese final. Creo que es un texto que cuestiona la relación hombre-mujer desde diferentes perspectivas pero aportando la fuerza y decisión a ella.

Puede llegar a ser tan frustrante lo que está contando que entiendes su decepción ahora que está en esa madurez que ocurre cuando ha pasado parte de su vida porque ella lo has elegido así, nadie la obligó. Se tomaron decisiones libremente y quizá de una manera egoísta, aunque ahora se muestre cierto arrepentimiento. Es fácil caer en la crítica de la parte más obvia pero lo maravilloso de esta historia es ir deleitándote con esa manera que tiene la narradora de desmigar su vida llevándote a ese porqué, y haciéndote pensar.

Es un libro que te permite muchos caminos de interpretación. Implica tantas cosas sobre la realidad de una vida que sería interesante hablar con alguien que la haya leído porque, aunque podríamos hacer referencia al feminismo inicial de una mujer que no buscaba ser feminista pero que se ahogó voluntariamente en la sombra de su marido, sombra que ella creó colocando el punto de luz, lo curioso es que sea tan diestra como para conseguir apuntar y dar en la diana. Habla de la hipocresía, de la creación literaria, de la hipocresía de la vida, de los distintos camino que se pueden tomar, de los sentimientos, del vacío de lo que puede llegar a significar la familia. La he disfrutado muchísimo.

Termina con un giro final no tan sorprendente aunque sí algo inesperado por el cierre con el que se concluye el texto. La escritora ha construido una magnífica historia alrededor de una mujer, su vida matrimonial e íntima, con sus éxitos y fracasos, y las consecuencias de sus decisiones. La autora ha sabido plasmar una realidad social y cultural muy importante, desde esos años 60 en adelante hasta la actualidad, en la que se establece ese tira y afloja en un matrimonio, aceptado por los dos. Las reglas son consensuadas y solo cuando uno de ellos las rompe, viene el conflicto, la decepción, y la realidad de las consecuencias.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..