Crítica de Leereslomas

Leereslomas
26 November 2022
Thomas Wolfe será siempre recordado por sus relatos breves. Este no es un libro corto ni fácil de leer, pero es sin embargo una pieza de éxito del autor por su sinceridad y sensibilidad, un análisis y una confrontación del individuo con la Vida y el Mundo. Una obra para leer despacio y digerir.

Un libro lleno de ternura y amor, que relata el dolor de la familia Gant y sus problemas; padre alcohólico, madre codiciosa y hermanos que intentan sobrevivir. Eugene busca su espacio en este mundo sin ayuda. Reconocimiento a través de una familia que se descompone frente a una crisis, o cómo la educación nos marcará el destino de una forma u otra; qué hay en alma de alguien que sufre? ¿Qué valor tiene su soledad o sus silencios? Eugene sobresale a pesar de todo, estudia persiguiendo alcanzar su universo.

Es cierto que es un libro denso, repetitivo, excesivamente descriptivo hasta el enésimo grado, lleno de personajes exasperantes y avanza muy despacio. También es posiblemente el libro más poético que he leído recientemente. Es una novela llena de registros, muy norteamericana, con sus luces y sus sombras. Con todas sus cosas buenas y malas.

Una joya de esas para disfrutar párrafo a párrafo, lento, solo por el placer de leer y entender toda la perspectiva de Wolfe, que es sí mismo Eugene Gant.

¡Una joya para cualquier biblioteca! Un libro para recuperar y volver a leer.