Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
18 April 2021
Aunque cronológicamente es el cuarto de la saga, en realidad es la precuela, por lo que el propio autor nos recomendó leerlo antes de leer el segundo.

Como en el libro anterior, se nota una gran labor de documentación para contarnos historias no muy conocidas relacionadas con la iglesia y otras instituciones, a lo largo de los siglos. Las antiguas solamente las esboza y se tratan com más detalle en el primer libro de la saga. Las modernas, las del siglo XX, están más desarrolladas.

Libro trepidante de fácil y rápida lectura, escrito durante el confinamiento como “regalo” para los lectores, ya que la intención inicial de John era quedarse con la trilogía.

Mucha acción, mucha desazón y mucha rabia. Rabia al ver como los poderosos, y algunas instituciones, hacen y deshacen a su antojo sin importarles a quien se llevan por delante.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La gran descripción del Vaticano, de la ciudad de Askum en Etiopía, de la ciudad de Tomar en Portugal,... me vienen ganas de hacer la maleta e irme de viaje
🖋 Capítulos cortos, directos, sin florituras.

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Los relatos antiguos, aunque interesantes, parece que no tienen relación con la historia principal: Roma siglo X, Templarios, Cataros, Colon, Rennes le Chateau, Fátima, Roma siglo XX

Frases para recordar:
✍🏻 No dejes que los hombres decidan por Dios, ni que sus actos nublen tu visión de él. Cree, aunque vengan momentos en que se haga imposible.
✍🏻 Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
✍🏻 La Santa Sede no es pacifista a toda costa, pues admite la legítima defensa por parte de los Estados.
✍🏻 Una de las principales enfermedades del hombre, es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.
✍🏻 La curiosidad es un impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América.