Editorial: GeoPlaneta (22/10/2019)

Porque los animales son importantes…

Porque los animales no son objetos…

Porque los animales también tienen sus derechos…

Este libro trata de estos temas, e intenta comprender el origen y la importancia de los derechos de los animales y mostrar situaciones en las que la vida de los niños y la de los animales se entrelaza. Un recorrido por la historia y la ética que deja en los jóvenes lectores un mensaje claro y respetuos... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Ola es ilustradora y diseñadora gráfica. Nació en Polonia y trabaja en un laboratorio de diseño. Se dedica en su tiempo libre a ilustrar y diseñar libros tanto adultos como infantiles. Ha escrito más de veinte obras y ha ganado cinco premios por ellas.

Animalocracia” es un maravilloso libro aparentemente de corte infantil que busca, entre otras cosas, crear una concienciación real sobre la función de los animales y el trato que debe recibir.

Dividido en dos partes, la obra nos presenta, por un lado, un pequeño recorrido por la historia del ser humano, destacando la importancia que han tenido los animales en su vida desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por la civilización griega, egipcia o medieval, así como la función que ejercían en ella.
Por otro lado, presenta, con una fuerte crítica, las numerosas actividades que se llevan a cabo hoy en día a través de su explotación, como son el comercio o el entretenimiento.

Así mismo, incorpora la “Declaración de los Derechos del Animal”, algo que la mayoría de personas desconoce que existe. Esta Declaración está compuesta por catorce artículos y fue publicada en París, el quince de octubre de mil novecientos setenta y ocho. Básicamente describe el trato de igualdades que merecen los animales y aquello que se debe hacer para darles un lugar justo e igualitario como seres vivos que comparten la misma tierra que el ser humano.

Grosso modo, lo que la autora pretende con este libro son tres cosas.
Por un lado, pretende crear conciencia sobre cuidado y trato animal; ser consecuentes con el consumo de los productos derivados de ellos por ejemplo eligiendo correctamente los huevos en el supermercado, ser responsables y darle las atenciones necesarias a una mascota o tener en cuenta los maltratos que sufren en espectáculos tales como el circo.

Por otro lado, critica la explotación del animal para el consumo, la diversión como la caza, la experimentación para productos de belleza o la compra venta de animales.

Por último, alienta a no abandonar mascotas, amar cuidar y proteger a cualquier animal independientemente de su especie y a buscar la protección de aquellas especies que se encuentran en peligros de extinción.

Todo ello acompañado de maravillosas ilustraciones, realizadas con ceras y lápices, cuya función es destacar y reflejar visualmente el mensaje que se transmite en el texto. Cada una de ellas tienen un toque divertido, aunque sin restarle el valor reivindicativo presente en toda la obra.

Incluye frases reflexivas sobre la función del hombre y su relación con la Madre Tierra, curiosidades relacionadas con los animales y, muy brevemente, expone lo que es un vegetariano y un vegano y cómo puede ser su alimentación.

A pesar de que el libro esté categorizado para niños debería ir dirigido a todos los públicos puesto que es un libro breve y muy completo con el cual se inspira el amor y el respeto por los demás seres con los que compartimos la tierra.

Personalmente, lo he disfrutado enormemente puesto que no sólo he aprendido datos que desconocía, sino que además me ha ayudado a entender que en cierta medida los animales son víctimas del ser humano y que, en general, se ha de crear más conciencia sobre la importancia que tienen para el ciclo vital, ya que su desaparición, por falta de cuidado y sobreexplotación, podría llevar a la humanidad hacia el declive.
Lo recomiendo cien por cien.
otros libros clasificados: ecologíaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia