Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
Abre el libro con un repaso histórico sobre las celebraciones en torno a estas fechas (paganas y después cristianas) y después va entrelazando cuentos con recetas.
Todos los cuentos tienen en común la ambientación (la Navidad) y los temas del amor y la esperanza, pero vamos a encontrar cuentos muy diversos en los que no van a faltar los fantasmas, las fábulas, el Espíritu de la Navidad al más puro estilo Dickens, responsables de orfanatos malvadas, toques góticos, etc. Cuentos cortos que se leen muy bien y que -como toda colección de cuentos- unos me han gustado más que otros.

De las recetas, más allá de lo meramente gastronómico- lo que más me ha gustado es que antes de dar los ingredientes y la elaboración hace una introducción explicando de quién es esa receta, qué lugar ocupa u ocupó esa persona en su vida, cómo fue su relación, etc. Tienen un tono irónico y un humor que me han hecho reír en muchas ocasiones y me ha gustado reencontrarme con personas que ya conocí cuando leí su libro ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.

Soy una gran admiradora de las novelas y relatos de Jeanette Winterson, pero este libro (a pesar de gustarme) me ha dejado como a medias. El motivo es que la autora suele hacerte "pensar" con sus obras, usa un vocabulario súper rico y no te lo da todo mascado, todo lo que había leído hasta ahora es muy intimista y profundo, pero estos cuentos no tienen ninguna de esas características: están bien escritos (de la traducción ya hablamos otro día), tienen un fondo más amplio que lo que cuentan a simple vista, pero es como 'muy fácil'... creo que me explico.

Resumiendo: lectura ligera y amena pero que se queda lejos de a lo que nos tiene acostumbradas Jeanette