Fernando Mateo (Traductor)
ISBN : B09VPN896J
Editorial: Ediciones Maeva (08/06/2022)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 32 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 30 October 2022
Maeva nos trae, en su sello Noir, la primera entrega de la serie de novelas sobre la detective Maisie Dobbs.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial y en 1929, esta historia nos presenta a la entrañable Maisie Dobbs y su primer trabajo en solitario.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Siendo la primera novela de una saga, en esta novela es muy importante que conozcamos a la protagonista y su historia. Por tanto, aunque hay un misterio por resolver y que resulta estar relacionado con Maisie Dobbs y su pasado, la novela hace un paréntesis para retroceder en el tiempo a la Primera Guerra Mundial y al desempeño de Maisie en ella.

Por tanto, en esta historia el misterio de El Retiro queda relegado a un segundo plano, aunque sí que se le da la importancia que se merece y se vuelve a él una vez conocemos a la protagonista y sus métodos de investigación.

Es una historia ambientada en el siglo XX, que hace frente a la sociedad de la época, mostrando cómo una guerra deja huella en aquellos que han tenido que ver atrocidades que ningún ser humano debería vivir.

Entre libros y su trabajo como criada, Maisie se irá haciendo un hueco y demostrando que, con esfuerzo, se puede llegar a ser la mejor versión de uno mismo.

Mensaje de la novela: Podemos apreciar una clara crítica a la guerra y a la sociedad de clases.

Leyendo esta obra, queda patente que no todos nacemos con las mismas oportunidades y que, en esta carrera que es la vida, unos empiezan más atrás que otros y con más obstáculos.

La importancia de la salud mental también queda reflejada en esta novela en la que la depresión y el estrés post-traumático se ven en muchos de los personajes.

Personajes: Maisie Dobbs es la protagonista de esta historia. A ella la vemos crecer , madurar y aprender, acompañada de personas que, en el presente, siguen siendo parte imprescindible en su vida.

Inteligente, intuitiva y humilde, Maisie se irá haciendo poco a poco un hueco en la sociedad londinense, luchando por sus sueños y ayudando a su país como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial.

Aunque Maisie es el personaje más desarrollado y el que mejor llegamos a conocer, se puede apreciar que el diseño de los personajes está llevado a cabo con mimo y que los personajes están bien construidos y son complejos.

Aparte del misterio de El Retiro, los propios personajes de la novela conforman un misterio en sí mismos, que poco a poco vamos a ir desentrañando.

Esta es una buena carta de presentación, que inicia de una forma magistral.

Lo que más me ha gustado: El modo en que conocemos a la protagonista de esta saga de novelas. Esta es una de esas historias que tienes que leer desde el principio, pues si lees los libros de forma independiente, pierdes detalles importantes.

Me ha gustado el personaje y el hecho de saber que va a ir envejeciendo conforme avanza la historia y en novelas posteriores.

La pluma de la autora me ha gustado, así como la profundidad que da a cada uno de los personajes. Estoy deseando saber más de todos ellos.

Lo que menos me ha gustado: Lo precipitado del final. En esta obra ha sido tan importante que conozcamos a los personajes, que al final El Retiro ha sido una subtrama más que la promesa de trama principal que nos prometía la sinopsis y el inicio de la novela.

Conclusión: Esta es una de esas historias que merecen ser leídas con calma, dando una oportunidad a los personajes y sus vivencias de llegar a nosotros.

Me ha resultado una lectura muy interesante, amena y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora y las próximas entregas de Maisie Dobbs.la sociedad londinense, luchando por sus sueños y ayudando a su país como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial.
Vane24
 21 September 2022
"Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición" es la primera entrega de una exitosa serie creada por Jacqueline Winspear.

"Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición" ganó el Premio Edgar y el Premio Agatha a la mejor novela. Eso fue tan solo el comienzo del éxito de la serie, publicada en quince países. Entre otros galardones, destacan el Premio Macavity, el Barry y el Sue Feder a la mejor novela histórica. También ha sido finalista del Premio Sue Grafton y del prestigioso Premio Dayton.

La manera de narrar de Jacqueline Winspear me ha parecido muy amena, fluida y activa. A pesar de las descripciones y de los hechos históricos, la autora sabe mantener la intriga y la atención del lector, gracias a los hechos y al elenco de personajes que van apareciendo en la historia y las situaciones por las que van pasando cada uno de ellos.

Jacqueline Winspear ha creado un personaje muy peculiar, pero a la vez especial, y al que el lector puede coger un gran cariño. Ya en las primeras páginas se puede descubrir que Maisie Dobbs no es una chica cualquiera, que esconde más de un secreto, y más de una sorpresa. Me ha gustado el enfoque que la autora le ha dado y cómo ha guiado la trama, con un pequeño salto en el tiempo para conocer más en profundidad a Maisie Dobbs, lo cual ayuda a que el lector entienda ciertas actuaciones por su parte.

"Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición" comienza con una Maisie Dobbs recién instalada en una oficina nueva y embarcándose sola en su profesión de detective, aunque pronto veremos que no es una detective cualquiera.

Su primer caso, inicialmente algo tan banal como una infidelidad, le lleva a investigar sobre "El Retiro", una especie de refugio para los veteranos de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de esta primera investigación, el lector podrá descubrir una parte del pasado de Maisie Dobbs relacionada con la guerra, junto a personajes como lady Rowan Compton o el doctor Maurice Blanche, que parece que tienen mucha importancia en la vida de Maisie Dobbs.

Llegados a este punto, la autora hace un salto al pasado, para que el lector pueda conocer a una Maisie Dobbs de niña, y todo por lo que ha tenido que pasar: su situación familiar, su trabajo como criada, su afán por aprender, estudiar y leer, y su alistamiento como enfermera voluntaria en la guerra. Desde que Maisie Dobbs es pequeña ya se intuye lo especial que es, trabajadora, y su inteligencia. A pesar de las dificultades ella sigue adelante con todo y no duda en ayudar a los demás cuando considera que es necesario, aun a riesgo de ponerse en peligro o dejar atrás su sueño. En esta época podremos conocer también su relación con personajes de los que hemos leído previamente, como lady Rowan Compton o el doctor Maurice Blanche.

Todos estos datos son importantes para conocer a la Maisie adulta y entender el motivo de su implicación con la investigación de "El Retiro", al igual que su desarrollo tanto personal como profesional para llegar hasta el presente. Además, como después se descubre, todo está relacionado también de alguna manera con su pasado, un pequeño giro que no esperaba.

"Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición" contiene un thriller con una ambientación histórica brutal que conseguirá enganchar al lector. Jacqueline Winspear nos traslada a Londres en 1929, pero también a una Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de la Cruz Roja y de todos aquellos soldados que murieron allí o fueron gravemente heridos. Un enfoque diferente y que me ha puesto los pelos de punta, también al pensar en la injusta sociedad que luego dio la espalda a todos los soldados que volvieron a casa heridos, con amputaciones o graves cicatrices y deformaciones en el rostro, privándoles de una vida normal, de un trabajo o teniendo que soportar extrañas miradas por la calle, o el opuesto, que la gente hiciera como que no existen.

La investigación que Maisie Dobbs lleva a cabo es diferente de lo que estoy acostumbrada a leer, quizá por eso me ha gustado tanto. Normalmente las novelas policíacas, las novelas negras o los thrillers, se sitúan en una época más actual, con los consiguientes avances tecnológicos y la ventaja que ello implica para la investigación. En esta ocasión Maisie Dobbs solo cuenta con su intuición y los datos que va recabando a base de hablar con unos y con otros. Aquí cada detalle cuenta y por eso Maisie Dobbs es tan concienzuda con sus anotaciones, demostrando al lector que hay que saber escuchar y observar para ver un paso más allá de lo que las palabras cuentan.

A lo largo de "Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición" el lector verá la importancia de los gestos y posturas físicas, y cómo estos ayudan a conocer un poco más a la otra persona e incluso saber cómo se sienten. Me ha gustado mucho el enfoque que la autora le da, y cómo Maisie Dobbs acostumbra a poner la misma pose que su interlocutor y de esa manera descubre poco a poco sus sentimientos. Una intuición que va un paso más allá, y que demuestra la importancia de ponerse en el lugar de los demás. Ocurre lo mismo cuando Maisie Dobbs demuestra que, tras una situación difícil, es importante darle a la otra persona algo diferente en lo que pensar, como lo que realiza con Celia y las telas de colores. Si Maisie Dobbs recibe algo, procura dar algo también a cambio.

La editorial, al acabar de leer "Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición", nos abre de nuevo el apetito con unas pocas páginas de "Tres plumas blancas", la segunda entrega de Maisie Dobbs. Ya nos adelantan que, en septiembre de este mismo año, el 2022, saldrá a la venta, así que hasta entonces nos tendremos que quedar con la miel en los labios.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
yaneika
 06 January 2023
Maisie Dobbs: Una detective con intuición, de Jacqueline Winspear, edición 2022 (hago esta aclaración porque hay una edición del 2008 incluso con otro nombre).
Maisie es IMPRESIONANTE, se puede decir más alto, pero no más claro.
Una mujer de 32 años en la primavera de 1929 abre una agencia de detectives privado, en la que desarrollará el rol de detective para casos “personales y comerciales” en un mundo de hombres, Maisie comienza a abrirse camino de forma profesional, cuenta con la amistad y respaldo de dos benefactores y un agradecido Billy cuyos caminos se cruzaron en una época lejana y triste.
Su infancia fue dura, huérfana desde los 13 años, entra al servicio de una impresionante mansión en uno de los barrios más elegantes del Londres de 1910, su vida dará un cambio cuando su inteligencia, ansias de aprender se combinan con la necesidad de Lady Rowan de “hacer más” en una sociedad donde las mujeres carecían de derechos y oportunidades, relegadas, en el mejor de los casos, al papel de ama de casa, subyugadas a los deseos y necesidades de un esposo.
Una simple mañana, un hombre no tan simple contrata a Maisie para que le siga los pasos de su esposa y descubra una posible infidelidad. La enmarañada madeja deja libre un hilo y así comienza esta historia, en un pequeño cementerio cerca de las vías del tren, en un insignificante pueblo a las afueras de Londres, en una casa de retiro para veteranos de la I Guerra Mundial, que guarda hombres que tratan de sobreponerse a sus heridas físicas y mentales.
Una mujer fuerte, con una historia pesada a sus espaldas, heridas que no son visibles y que no cicatrizan, promesas que no se cumplirán, la necesidad de hacer justicia, de devolver la voz a quienes están imposibilitados, enfermedades del alma y de la razón… todo esto pudiera prejuiciarnos a una historia triste de la posguerra, pero hay belleza en ella, hay determinación, hay sensibilidad y hay amor.
quepechadelibros
 07 March 2023
Nunca me he sentido atraída por Londres. Ni por lo británico, en general. No me suelen interesar las historias ambientadas por allí, sobre todo cuando se sitúan en una época más «clásica». Por eso, cuando vi que la trama de esta novela transcurría en el Londres de 1929, me lo pensé. Suerte que luego cambié de opinión.

Maisie Dobbs es una primera novela y eso se nota. Y no me refiero a que esté mal escrita. En realidad, creo que es bastante correcta en eso. Es un libro al que entras muy fácilmente y que, a pesar de que no tiene un ritmo frenético, cuesta soltar por la forma en que se va cociendo el misterio. A lo que yo me refiero es a que es una novela «de presentación» y la autora se toma su tiempo para que conozcamos a Maisie, la protagonista.

Siento que la autora ha hecho un buen trabajo construyendo a su personaje principal. Nos encontramos con ella cuando está empezando su carrera como detective en solitario, en 1929. Si ya es difícil hoy, no quiero ni pensar lo que debía ser para una mujer hacerse un hueco en esa profesión en aquellos años. Pero está decidida y, a medida que vas leyendo y la vas conociendo, sabes que lo va a conseguir. Porque Jacqueline ha sabido mostrar la evolución del carácter de su protagonista. Nos la da a conocer como adulta y luego nos muestra cómo llegó hasta ahí. Y es una historia muy bien contada. Solo hay que ver el tamaño de la serie en su versión original para entender que funciona.

Pero Maisie no está sola en esta historia. Tanto al revisar el pasado como durante la narración del presente, vamos conociendo a los personajes que la acompañan y que, de alguna forma, participan en su evolución personal. Todos resultan cercanos y no hay ninguno con el que te dé pereza volver a encontrarte. Es verdad que hay momentos en los que pensé que sobraba un poco de «buenrollismo». La gente me estaba pareciendo demasiado bienintencionada. Pero esto es algo que encaja bien con el tono de la historia.

Te contaba antes que la historia está narrada en dos tiempos: uno es el presente de Maisie en 1929 y el otro es su pasado, que va desde su infancia hasta ese momento de su vida personal que transcurre durante la Primera Guerra Mundial y que, de alguna manera, lo conecta todo.

Prácticamente todas las reseñas y comentarios que se han hecho de este libro dicen que esa revisión del pasado es la nota «negativa» de la novela. Y la pongo entre comillas porque parece que, a pesar de no haber encantado, tampoco ha fastidiado demasiado a nadie. Es un tema que está muy bien hecho, pero que es cierto que ocupa demasiado tiempo de la narración y, por momentos, te aleja un poco de la historia de misterio, que es el centro de esta novela.

Estoy de acuerdo con la crítica, aunque creo que la autora consigue hacerlo de una forma amena, sin que se haga pesado ni aburrido. Pero, sin ser perfecto, creo que es más acierto que error porque nos permite conocer bien a la protagonista ya desde el primer libro. Supongo que, a partir de aquí, el pasado de Maisie seguirá teniendo importancia pero no ocupará tanto espacio en la novela porque eso ya tendría menos sentido.

El misterio de esta novela empieza como algo que parece poquita cosa, pero se va complicando a medida que avanza. Eso no significa que se convierta en una trama compleja con giros y sorpresas inesperadas. Que va. Es algo sencillo, pero bien desarrollado. Y tiene un buen cierre.

Para terminar, te diré que la ambientación no es algo que brille con luz propia en esta historia, pero está ahí. Creo que tiene más fuerza en el hilo temporal del pasado que en el del presente. Pero, desde la discreción, funciona.

La propia Maisie. Es un personaje que me ha caído bien desde el principio, con quien me ha resultado fácil conectar. Tiene una historia interesante que no me ha resultado pesada a pesar de lo mucho que su narración se desvía de la trama principal. Pero creo que es una muy buena protagonista y eso es algo que siempre viene bien a una serie.

Pasados unos días de la lectura, empecé a tener ganas de volver a encontrarme con ella. Y eso siempre es buena señal.

Sí, lo recomiendo. Es un libro entretenido, que no tiene un ritmo frenético pero engancha igualmente, con una muy buena protagonista y una historia interesante. Eso sí, es importante tener en cuenta que una buena parte de la lectura se te va a ir en conocer el pasado de Maisie. Esto es algo que, por lo general, no está encantado a otras personas. Pero creo que merece la pena.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
Neveradelibros
 07 December 2023
Maisie Dobbs, investigadora privada ha conseguido cautivarme de principio a fin.

Me esperaba una novela de misterio, en la que una joven abre una agencia de investigaciones en una época en la que las mujeres aún no son tenidas en cuenta y de milagro consigue un caso que desemboca en el desenredo de una trama más compleja cuyo desenlace no esperas.

Lo que me he encontrado ha sido eso pero salpimentado con grandes dosis duras, intensas y emotivas históricas y una trama muy conmovedora que no deja indiferente a nadie.

Personajes muy bien construidos y descripciones adecuadas te teletransportan a una época de guerra llena de miedo, angustia, desconcierto, penas y alegrías en la que nuestra protagonista se tiene que hacer hueco y ser alguien.

Nos encontramos con capítulos que van saltando de año en año y en los que vemos como Maisie ha llegado a ser la persona que es actualmente y como ha repercutido el pasado en su vida presente.

Citas que he destacado del libro:
«Hay quienes dicen: «El que no sabe es como el que no ve».».

«Lo extraordinario, lo fuera de lo común, suele ocultarse tras el camuflaje de lo corriente. Nunca des nada por sentado».

«La memoria es una cadena de oro que nos une hasta que volvemos a encontrarnos».

«La verdad se abre paso hacia nosotros por el camino de nuestras preguntas.»

«La pobreza es una cosa que creemos entender cuando nos la describen. Solo cuando la tenemos al alcance de la mano empezamos a comprender lo que significa aquello de que no somos todos iguales.»

«No existe nada que el hombre tema más que el cobrar conciencia de la infinidad de cosas que es capaz de ser y hace».

«cuando nos llega la hora, nos damos cuenta de que ya hace tiempo que estamos muertos, ¿me entiendes? Solo nos toca dar una vuelta en este tiovivo.»

«—Parezco un pavo embroquetado en el escaparate de una carnicería».

«—Maurice dice que solo cuando respetemos el tiempo habremos aprendido algo acerca del arte de vivir.»

«Recuerda, por más que haya un vencedor y un vencido, siempre hay inocentes en los dos bandos. Son pocos los que son verdaderamente malos y no necesitan una guerra para actuar, si bien la guerra les proporciona una máscara muy conveniente.»

«la verdad emergía con más fuerza cuando estaba reprimida, y que a veces una pequeña grieta le basta para derribar la pared y salir de golpe.»

Lo mejor:como sabe la autora usar su pluma para transportarte a cada momento descrito de forma perfecta.
Lo peor:No se porqué pero pensaba que iba a centrarse más en una trama de misterio que en ficción histórica.
¿Recomendaciones?. A todos aquellos a los que les gusten la ficción histórica.
¿Me leeré el siguiente?. Por supuesto, tengo muchísimas ganas
Enlace: https://neveradelibros.blogs..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
NeveradelibrosNeveradelibros07 December 2023
PianobikesPianobikes28 August 2022
Decía que la verdad emergía con más fuerza cuando estaba reprimida, y que a veces una pequeña grieta le basta para derribar la pared y salir de golpe.
AnaluAnalu23 July 2022
Observa las reacciones de tu cuerpo. Es la sabiduría de tu ser, que te está hablando. Presta atención a la preocupación, la ansiedad y a todas las sensaciones que vienen de tu interior. Se manifiestan en el cuerpo. Qué es lo que te aconsejan?
Vane24Vane2428 June 2022
NeveradelibrosNeveradelibros07 December 2023