Crítica de TijuanaLocal

TijuanaLocal
26 November 2020
Rotos” de Don Winslow fue el audiolibro que seleccionamos para escuchar durante el mes de octubre en el Podcast Adictos a los Libros. Se trata de un próximo lanzamiento en formato físico de la editorial Harper Collins. Lo escuché a través de la aplicación Storytel y me gustó muchísimo la narración, la entonación, los cambios de voz para cada uno de los personajes y la excelente dicción. Ha sido una experiencia muy grata. Las horas se fueron prácticamente volando y la verdad es que han hecho un gran trabajo con este audiolibro, si tienen oportunidad de escucharlo, háganlo.

He de confesar que no he leído absolutamente nada de Don Winslow pero algo llamó mi atención en este libro, tal vez el título. Todos en algún punto de nuestra vida hemos estado rotos, ya sea por un desamor, por peleas con nuestros familiares y amigos, por la muerte de un ser querido, por la depresión, la soledad… son tantas cosas y somos tan frágiles que en cualquier momento nos podemos “romper” y quedar en mil pedazos. Estaremos rotos por una temporada, será cuestión de levantarnos y volver a empezar y dejar de lado la mala racha, bueno, eso es lo que haría yo, pero en algunas historias que Don Winslow escribió sucede lo contrario…

Cabe aclarar que este libro no es una novela, en Rotos vamos a encontrar 6 relatos, unos más extensos que otros, pero les digo con honestidad que todos me han gustado. Mi experiencia leyendo a Don Winslow la comparo como subirse a una montaña rusa, hay todo tipo de emociones a lo largo del camino. Los nervios y la adrenalina inician con Rotos, el primer relato del libro. Te sacude desde las primeras líneas. Es violento, dramático, sanguinario y hasta triste en algún punto. No hace falta que nadie nos diga que el mundo está roto, ¿verdad?

Algunas de las historias ocurren en las costas del Pacífico, se mencionan lugares y carreteras por las que he tenido el gusto y el enorme placer de conocer. Estos detalles me emocionaron bastante mientras escuchaba los relatos y poco a poco regresaba la calma, por aquello de la montaña rusa. Don Winslow redujo la velocidad y la violencia ha frenado un poco (porque el primer relato, wow, pura venganza y muerte). Se puede apreciar el cambio de tono en los relatos, de hecho he soltado varias carcajadas durante la lectura de El Zoo de San Diego, mi historia favorita del libro, donde nos damos cuenta que aún hay gente buena en este mundo. No todo está perdido. Y recuerda que si coincidimos en nuestro paso por la tierra, por algo será. Aprovecha cada instante y deja que las personas “peguen” tu roto corazón.

El libro cierra de manera perfecta con el relato La Última Carrera. Me ha encantado la crítica social y el trasfondo político e ideológico de los estadounidenses. Una historia cruda pero real que retrata de manera perfecta el dolor y sufrimiento de personas que han dejado su país buscando el sueño americano, niños en jaulas, tal como los vimos hace meses en las noticias, que triste, las familias no deben separarse sino permanecer juntas. A veces los humanos somos unos monstruos.

Definitivamente seguiré leyendo a Don Winslow, me gustó mucho su estilo y su forma de contar las historias, tengo entre mis pendientes La Frontera, así que muy pronto estaré compartiendo con ustedes otra reseña de este gran autor. Espero se animen a leer (o a escuchar) Rotos, en especial los que han son fans de las obras de Winslow, se van a llevar una grata sorpresa.