Crítica de Keoki

Keoki
16 March 2023
Don Winslow nos adentra en un mundo muy negro, el mundo del narcotráfico. Pocos entornos son más crueles que éste. La historia que cuenta es pura ficción, aunque el autor deja clara una cosa :"Hay personajes ficticios y en más de una ocasión he mezclado y fundido acontecimientos ; pero hay muy poco en el libro que no haya realmente sucedido."

Después de haber leído la novela, eso da mucho miedo. Es realmente aterrador que se hayan podido producir y que puedan producirse en el futuro hechos similares a los que narra esta historia.

Si este libro fuera de no-ficción, sería la enciclopedia más completa sobre el narcotráfico mexicano-estadounidense (si los de Larousse volvieran a llamar puerta por puerta, seguro que venderían).

Durante toda la lectura he odiado a muchas de las personas que se describen aquí, sus actos me han parecido repugnantes. Sólo tienen dos objetivos en su vida: dinero y poder. Dos cosas íntimamente unidas, en las que la lucha por su consecución arroja muerte y desgracia para todos.

Don Winslow, de manera hábil, ha conseguido integrar unos personajes muy buenos en una historia magnífica, donde hay hechos reales (Operación Cóndor) y ficcionados, pero que son un claro guiño a otros que sí existieron (en el libro se llaman Niebla Roja, Cerbero...), como el asesinato de "Kiki" Camarena, el Irangate, la Operación Fénix... Todo adaptado, modificado para la novela, pero con la asfixia que provoca saber que algo similar ocurrió realmente.

Quiero dejar claro que lo que cuenta me ha encantado. La lectura ha sido adictiva, casi tanto como las sustancias con las que se enriquecen las "personas" de alma negra que aparecen en "El poder del perro". Es un thriller de 720 páginas, el ritmo es constante, es alto. Si, como en mi caso, la historia te atrapa, tu cuerpo quiere seguir y seguir leyendo (da igual que la trama sea cruel, bestial en ocasiones, descarada y directa a tu estómago).

El autor no se prodiga en genialidades literarias. No. No esperéis encontrar a un discípulo de García Márquez aquí. En mi opinión pesa mucho más la historia en sí que la calidad literaria en esta novela. Pero ojo, no estoy diciendo que esté escrita de manera mediocre, ni mucho menos.

Desde luego, creo que estoy dejando claro que me ha encantado la novela. Reconozco que soy un aficionado a este tipo de historias, desde joven he visto todas las películas de mafiosos del estilo "Goodfellas" y considero "El Padrino" como una de mis novelas preferidas (la leí con 16 años y no he podido bajarla del pedestal), por lo que esta premisa ha podido influir en mi satisfacción por esta lectura.

Voy a poner un pero, y es que el final me ha parecido muy peliculero, y a mí me gustan las películas en la pantalla, pero los libros son los libros y se tiene que notar.

Aún y todo, ya tengo la segunda entrega de la trilogía y me está susurrando:
-¿Te apetece conocer cómo sigue la historia?

Sí, quiero.