Crítica de MegRaven

MegRaven
09 June 2018
Durante muchos años como lectora no tuve una novela favorita.
Y entonces, leí El poder del perro.

Art Keller no es solo un brillante agente de la DEA, es a su vez uno de los más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y lo unen motivos personales en la persecución del peligroso Adán Barrera (De quien Don Winslow dijo que estaba inspirado en el Chapo Guzmán). Puede que ahí resida la magia de Art, un personaje de valores íntegros y moralidad pese al mundo de traiciones y desengaños en el que se mueve. Pero la grandeza de ésta novela es que no se concentra en la vida de un único personaje, sino que sigue el camino de varios, todos ellos envuentos en la misma guerra y con un mismo fin. La superviviencia.

Junto a él encontramos al irlandés Callan, asesino a sueldo que sin embargo sentirá absoluta debilidad por la preciosa Nora Hayden, una prostituta de lujo que pasará por las escenas más deplorables en su propia búsqueda de la libertad. Y tampoco podemos olvidar al padre Parada, un cura algo atípico con sus propias interpretaciones de la Biblia.

Puede sonar a aventura, a tramas de narcotráfico, a novela negra. Pero la gran virtud de ésta historia es que Don Winslow no ha inventado algo que no exista, no nos trae una ficción que mirar desde la distancia. Todo es real, se basa en situaciones y personajes reales, es la vida misma mirada a través de un espejo. Una de esas obras (maestras) que nos ayudan a comprender mejor la realidad que nos rodea y que es no sólo adictiva, sino también necesaria.