Victoria Horrillo Ledesma (Traductor)
Editorial: Harpercollins (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 32 calificaciones)
1986, Providence, estado de Rhode Island, EEUU.

Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, músculo para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar nuevo y lejano. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 May 2023
Desde el origen de los tiempos bien sea por pasión o aún más por defender su hombría, el macho cabrío ha cometido múltiples estupideces.

Quizá la más celebrada fue la guerra de Troya. Díez años a palos por un ataque de cuernos.

Y por supuesto la culpa, de Helena, que para eso somos los "inteligentes"

Don Wilnslow lo intenta, pero para mi gusto no lo consigue. al menos la parte positiva es que me ahorro dos libros de su trilogía.

Ciudad en llamas es un thriller de mafias que se respetan hasta que un "Paris" irlandés tan guapo como pusilánime y vago le roba la chica al clan italiano. Liam se llama el angelito.

El italiano, más feo que un tamagotchi recién salido de la ducha, se siente ofendido y le da una paliza al enemigo de lo ajeno, dejándolo más tonto de lo que estaba.

Y de este caldo sale una guerra entre los Moretti y los Murphy. Que si yo me cargo a uno de los tuyos, que ahora en venganza matamos al primo de la hermana del herrero y así hasta dejar las calles de Providence hechas un asquito.

La comparación con la Ilíada de Homero no es cosa mía sino una pretensión editorial al que el mundo conoce como Marketing.

Que Pam sea una Helena "moderna" es querer mear muy alto para un personaje tan simple como el norteamericano perfila.

No hay más. Fin del argumento. Plano, pobre, menudo.

Bien es cierto que la novela tiene un ritmo in crescendo muy adictivo hasta volverse frenético ideal para aquellos que gusten de obras donde el cerebro solo reciba impactos mientras descansa.
Ojo que son tan necesarias como el pan nuestro de cada día.
No siempre podemos estar intensos y por ahí Ciudad en llamas encuentra su hueco.

Ni siquiera Danny Ryan (encantado de conocerte, ya te llamaré) prota de esta saga es el "Héctor" que de él esperábamos, un poco más inteligente que el resto, pero vamos que primaria se la sacó justito.

Si lo comparamos, ¡qué se yo! con El padrino de Puzo, la novelita se queda en comida rápida.

Y en estas "gastronomías" como todos son iguales, mejor probamos otros sitios y así cambiamos el plato.
jjglezl
 13 June 2023
Hace ya algunos años leí “El Poder del Perro”, un libro sobre el narco mexicano tan enmarañado que su propia lectura parecía surrealista. Leer “El Poder del Perro” era como ir en un Fórmula 1. Frases escuetas y descripciones mínimas te golpeaban entre sus páginas como si de una ametralladora se tratara. “El Poder del Perro” se tenía, aún sin quererlo, que leer a tal velocidad que te obligaba a releer algunos párrafos para enterarte perfectamente de la enrevesada trama. En su momento, “El Poder del Perro” fue una novela innovadora a la vez que impactante. Me harté de recomendar el libro a mis compañeros y me harté de imaginar la "pedazo" de película que podría salir de su historia. Visualizaba cada párrafo como si de un fotograma se tratara. La lectura de “El Poder del Perro” me dejó huella durante mucho tiempo. “El Poder de Perro” fue publicado por Don Winslow en 2005.
Posteriormente leí algunos otros libros del autor, pero ya no llegó a las cotas de aquel, no llegaron a engancharme.

En 2021 Don Winslow ha publicado “Ciudad en Llamas”, libro que acabó de terminar. “Ciudad en Llamas” trata sobre una surrealista guerra mafiosa entre italianos e irlandeses a finales de los años 80.

En algún lugar he leído que Don Winslow ha querido en “Ciudad en Llamas” beber de los clásicos griegos y romanos, “...encontré grandes paralelismo entre la Ilíada y la Eneida y las historias reales de la mafia”. Efectivamente así parece, pues la guerra mafiosa se va a desencadenar “por un ataque de cuernos” (rafaperez), igual que la Guerra de Troya. Además, al igual que en la Eneida, los perdedores de esta guerra tendrán que emigrar en busca de un futuro mejor. Pero, vamos, eso pertenece ya a otro libro, “Ciudad de los Sueños”, porque “Ciudad en Llamas” es la primera parte de una trilogía.

Leyendo “Ciudad en Llamas”, sin quererlo, visualizaba escenas de “El Padrino” y “Uno de los Nuestros”. Hay diálogos en el libros que son calcados a los de esas películas. Hay escenas en “El Padrino” que están perfectamente trasladadas al libro. Parece que Winslow se ha hartado de ver en bucle esas películas y ahora quisiese crear la suya propia con las escenas/diálogos de aquellas (que lío). Y, claro, como nunca o casi nunca segundas partes fueron buenas (excepto “El Padrino 2”) a Don Winslow le ha salido un libro/película no mediocre, pero sí justito. Una novela muy inferior a lo que uno esperaba.

En cuanto a la redacción, aunque el propio Don Winslow haya dicho que tras conseguir leer el Ulises de Joyce se preguntó si sería capaz de hacer algo similar con la ficción criminal, yo creo que lo que ha intentado es volver al estilo impactante de “El Poder del Perro” y casi lo ha conseguido, porque el libro se lee de un tiró, manteniendo la tensión constantemente, pero volvemos a lo de segundas partes….

No obstante, no se por qué me está picando el gusanillo de continuar con la historia de esos mafiosos.
marulibros
 12 December 2022

Comienzo de una trilogía que si empieza de esta manera, no me quiero imaginar lo que se viene

Refleja la lucha entre las mafias italiana e irlandesa en Estados Unidos de los 80, por dominar los negocios más turbios, donde negros y latinos también reclaman su porción de la tarta; narcotráfico, corrupción judicial, traiciones, venganzas, prostitución; todo lo ilícito sale a relucir, en contrapartida el honor, la lealtad y la unidad familiar

Me ha encantado las sensaciones que trasmite y cómo se van manifestando; haciéndote formar parte y posicionarte. al final no hay moral que valga y te ves en medio de situaciones ilegales que defiendes, sufres por ellos sabiendo que son una plaga y piensas en cómo vengarles y hacer justicia por tu cuenta. Imposible predecir nada y con cada giro más intriga, más angustia e incertidumbre

Lo recomiendo? Pues claramente si!!
Apasionante, diferente, real, adictivo, un drama de principio a fin... Y lo que queda!!

lourdesmateo88
 20 December 2022
Esta es la primera novela que leo del autor. No será la última porque me encantó. Además, es la primera de una saga y espero leer las próximas entregas.

Al principio puedes ser un poco complicado con tantos personajes, pero enseguida te metes en la trama, y las luchas por controlar el crimen organizado. Tendremos a la mafia italiana y a la irlandesa. Cada familia con sus numerosos matones. Ambas obedecen a Pasco Ferri, que es quien manda en el sur de Nueva Inglaterra.
La historia se desarrolla en Providence, en el año 1986.

El principal protagonista de Ciudad en llamas es Danny Ryan. Él será quien nos narre lo ocurrido. Es un joven tranquilo, trabajador, casado con Terri, hija del actual jefe del sindicato de la mafia irlandesa de Providence. Antes el jefe fue Marty Ryan, el padre de Danny, pero ahora manda la familia Murphy. John, el padre, y sus dos hijos, Pat y Liam.

Por otra parte, tenemos a la mafia italiana, la familia Moretti. Jacky, que se encuentra en la cárcel, y sus hijos Peter y Paulie.

Cuando en una fiesta que organiza Pasco Ferri en la playa y a la que están invitados irlandeses e italianos, como si de una Ilíada se tratara, aparece una particular Helena de Troya, Pam, una bella y provocadora mujer que llegará con Pauli y enamorará a Liam. Pondrá su mundo patas arriba, rompiendo el fino equilibrio que había entre ellos, iniciando una guerra entre familias que terminará incendiando la ciudad. Los ajustes de cuentas se suceden, una oleada de crímenes y violencia inundará todo. Encontraremos violencia, atracos, tráfico de drogas, crímenes, prostitución, juego ilegal, venganza, odio, traición, corrupción policial, pero también, amor, amistad, lealtad, y honor.

Se lee rápido, tiene mucha acción, con capítulos cortos y una trama que te atrapa desde el principio y es difícil dejar de leer. Los protagonistas caen bien, aunque sean mafiosos. Es imposible no sentir simpatía por Danny, un gran personaje. Se verá obligado a tomar decisiones que no le gustan para salvar su vida y la de los suyos.

Ciudad en llamas es una estupenda y fascinante novela negra, con la que el autor inicia una nueva trilogía.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
gusj
 23 May 2022
Éste es uno de esos libros que no he podido dejar de leer hasta haberlo terminado, con los consiguientes días de sueño que acompañan a todo lector de cama por haber estado leyendo hasta tan tan tarde la noche anterior. Y ahora... a la espera de la continuación; una GRAN sorpresa :)

...Y es que tenía muy olvidado el género (novela negra), habiéndolo relegado a los recuerdos de unos años de lectura muy de mi junventud; ahora, de repente, me regalan "Ciudad en llamas" (¡gran Sant Jordi!) y me reengancho al género en cuestión XD

Ciudad en llamas es una novela APASIONANTE, narra una guerra entre familias de la mafia, italianos e irlandeses, que se inicia al más puro estilo de la Ilíada; con una moderna Helena de Troya en una trama que también incluye a otros héroes de Homero como Héctor y Paris entre otros; pero estamos en los años 80 y en lugar de espadas emplean armas modernas.

No sólo la historia es buena (¡buenísima!) sino que además (que es donde creo que tiene más fuerza la narración), los giros del todo inesperados del autor (que a ratos te hace pensar en un desenlace para al momento siguiente desmontarte por completo la trama) hacen que cada vez quieras más y más.

Es la 1era parte de una trilogía, y aunque ya me puedo imaginar por dónde irán los tiros (nunca mejor dicho) en las dos entregas que la siguen,... dicho lo dicho en el párrafo anterior, es de esperar que Winslow le de a la narración más de una vuelta de tuerca extra.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana04 May 2022
Don Winslow inaugura una nueva trilogía sobre la mafia con ecos de epopeya griega.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico29 April 2022
El autor de 'El poder del perro', premio Carvalho 2022, inicia una nueva serie con esta novela ágil que deja poso lector.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Infolibre22 April 2022
El prolífico autor estadounidense acaba de publicar "Ciudad en llamas", cuya traducción al español fue lanzada por la editorial Harper Collins.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
rafaperezrafaperez07 May 2023
Si lloviera sopa, los irlandeses saldrían a la calle con tenedores.
jjglezljjglezl07 June 2023
Lo único que le importa es el dinero. Ese vendería a sus hermanas a un burdel chino si creyera que así puede sacarles algún beneficio.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis16 May 2022
Las salas de espera de los médicos son el purgatorio, piensa. Una espera infinita para la salvación, que quizá llegue y quizá no.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis13 May 2022
Esto empezó un día de sol en la playa, piensa, y ha terminado cubriendo de tierra fría el ataúd de tu mejor amigo.