Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Es un libro de los que necesitan tiempo para ir delimitando la historia que hay dentro, de esos que avanzan lento, pero a la vez se van quedando dentro del que lee: por sus personajes, por su dolor, por su historia y sus palabras. Por eso quizás he tardado bastante en leerlo, me enganchaba, pero tampoco me tenía tan dentro para querer leerlo por delante de otras lecturas que tenía empezadas. al final, estos últimos días cuando le he decidido dar toda la prioridad que realmente se merecía, me ha absorbido por completo.

Considero que la sinopsis e incluso el mensaje de la portada dice de más, dice mucho de más, porque esto es una historia a dos tiempos: en una nos encontramos con Benny, una profesora de literatura recién instalada en Luisiana a mediados de la década de los '80 y, en otra, a Hannie, 1875, una esclava negra liberada que sueña con encontrar a su familia, vendidos al mejor postor muchos años atrás. Esto es lo máximo que se debería saber de este libro antes de adentrarse en sus páginas y, sí, admito que quizás si uno no está habituado a leer ficción histórica quede de una manera poco atractiva, en verdad por eso no suelo conocer las tramas antes de lanzarme a por una nueva lectura: el factor sorpresa de lo que hay dentro impide que se creen expectativas, tanto a la baja como a la alza. Pero es que no son solo sus protagonistas y lo que las lleva al punto de inicio, sino todo lo que viene después.

El valor de la familia, de la amistad, de superación, de crecer en fortaleza por ir sobreviviendo día a día y contratiempo a contratiempo. Ambas protagonistas están en distintos momentos de la historia y las dificultades a las que se enfrentan no se pueden comparar, pero... eso no significa que las de Benny sean inferiores, porque al final... en cierta manera, ambas historias tienen un nexo común que las hace vibrar conforme avanzan. Ambas protagonistas son pura fuerza, como un torbellino, pero en su inicio, sin llegar a despegar, siendo un vientecillo que va cobrando fuerza conforme las adversidades les hacen tropezar una y otra vez.

En una palabra, la(s) historia(s) que hay dentro son simple y llanamente: fuerza.

No quiero comentar mucho más porque, al fin y al cabo, es una historia de personajes. Sí que tiene una trama o, por llamarlo de otra forma, un hilo conductor en cada una de las líneas temporales, pero considero que es mejor subirse al "barco" dejándose llevar por el oleaje.

Si hay algo que me ha chirriado y me ha hecho bajar media estrella, es cierto romance. No voy a entrar en terreno resbaladizo, pero uno de ellos me ha parecido adorable y muy genuino y bonito, pero el otro... ha sido extraño.