Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
07 October 2021
¡Hola, hola! ¿Qué tal habéis pasado la semana? Ya se nota el fresco bastante y sí, ya sé que soy muy pesada, pero es que estoy encantada con ello. Mi semana ha sido un poco caótica, aunque la verdad es que ha sido bastante productiva, ya que he acabado varios libros, he jugado bastante con el ordenador y hoy he vuelto a retomar el ejercicio, que lo tenía bastante abandonado. Ya sabéis que a mí me gusta traeros libros de casi todo tipo al blog, aunque sé que no a todo el mundo gusta y para contentaros quiero traer de nuevo el Elige tú, para que volváis a decidir mis lecturas entre varios libros y así quitarme pendientes, pero ya lo iré mirando.

El libro de los amigos perdidos, es un libro que me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial. He de decir que no he leído nada de la autora, aunque las reseñas sobre su anterior libro son muy buenas y siempre fue un libro que quería leer. Después de acabar de leer este libro me han dado muchas más ganas de leer ese título porque la forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo.

El libro está narrado en dos tiempo; por un lado tenemos a Hannie, que es una esclava liberada y que se ve inmersa en una aventura junta a dos jóvenes más y por otro lado nos encontramos a Benedetta Silva, que llega como profesora a un pueblo bastante pequeño de Luisiana y en que quizás no sea bienvenida del todo.

La narración a dos tiempos ya os he dicho en varias ocasiones que es algo que me gusta encontrar en los libros, ya que podemos ver las diferentes perspectivas de un mismo problema y saber qué sucedió en el pasado para llegar al punto de referencia del presente. En esta ocasión, iremos descubriendo qué une a las dos protagonistas de cada una de las épocas. Y si os soy sincera, no sé cual de las dos historias me ha gustado más, aunque quizás me decanto un poco más por la historia de Benedetta.

Es verdad que la historia de Hannie es muy dura y comprobamos de primera mano la narración de lo que era ser esclava y de todo lo que hacían los "dueños" de esas personas en aquella época, pero cuando la historia cambia y se centra en lo que hace Hannie al lado de Lavinia y de Juneau Jane, mi interés decayó un poco. Que no quiero decir que me haya aburrido, pero habían algunas cosas que me costaba entender, como que casi todo le sale bien, no sé si me explico. Aún así, es una historia muy dura por todo el trasfondo que la autora nos muestra y por todas las historias reales que salen en el libro.

En cuanto a Benedetta, os diré que su historia me ha gustado por el afán que tiene de ayudar a los demás. Aunque en el pueblo al que llega para ser profesora no la tratan demasiado bien, es una persona que no se rinde y que sigue luchando por hacer justicia. Además, el cariño que tiene hacia los libros es algo con lo que me he sentido identificada.

Pero no solamente conoceremos a estos personajes, ya que el libro está lleno de personajes secundarios y algunos de ellos igual de importantes para la historia como los principales. Entre mis favoritos están LaJuna, la Yaya T. o Nathan. La verdad es que sus historias personales hacen que este libro cobre otro sentido y que al final las historias de todos se mezclen cuando salen a la luz.

En cuanto a la ambientación, la autora ha hecho un gran trabajo, ya que está muy bien lograda y ha sido capaz de transportarme a la vieja Luisiana y conocer muchas cosas de ella y de los esclavos.
Enlace: https://misromancesencontrad..