Crítica de Galena

Galena
25 August 2021
Me encantan las novelas históricas, básicamente porque me encanta la historia y aprender a través de la lectura es lo que más disfruto. La oportunidad de poder sumergirme en otra sociedad, aprender de otra cultura y ponerme en el lugar de los personajes es lo que me llevó a ser una devoradora de libros y esta novela de Lisa Wingate es todo lo que podía desear.
No conozco al detalle lo ocurrido durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, y tampoco sé demasiado sobre la esclavitud, así que esta era la oportunidad perfecta para saber más.
En esta novela Hannie nos cuenta, sobre todo, lo relacionado con la separación de las familias tras la guerra y un poco cómo era ser negra a finales del siglo XIX. Bennie, no obstante, nos lleva a los años ochenta del siglo XX. Las cosas han cambiado, sí, pero no tanto como debieran. Tal vez en algunas ciudades se respirase un ambiente multicultural más parecido al actual (aunque desde luego está lejos de ser lo que debería) pero en este pequeño pueblo de Luisiana hay una gran separación.
No es tanto una separación entre blancos y negros, aunque en consecuencia también, sino más bien una separación entre pobres y ricos. La pobreza toca de lleno en la educación en un país como EE.UU. y limita mucho las posibilidades futuras de los niños y niñas. En este aspecto lo que más me sorprendió es que a finales de los ochenta todavía fuese un tabú hablar sobre la esclavitud en un ambiente tan cercano como en el de tu propio pueblo, así que conocer esa realidad me ha resultado triste pero es una información que todos necesitamos saber.
La novela cuenta con dos narradoras, Hannie y Bennie, y los capítulos de cada una se alternan. La parte de Hannie tiene mucha más acción y sus capítulos suelen terminar en momentos de gran suspense, sin embargo, es tal la capacidad de la autora que no me costaba tanto dejar de lado esa historia temporalmente para volver a la de Bennie. Para mí eso es un gran mérito porque no suelo disfrutar mucho de las novelas que están contadas en dos tiempos diferentes pero con esta historia he cambiado de opinión.
La autora, además, juega a poner a tres mujeres de diferentes escalafones sociales y diferentes colores de piel. Hannie es negra y era esclava; Lavinia es la hija de los dueños de la plantación, es rica, blanca y egoísta; y por último está Juneau Jane, la hija mestiza y no reconocida del señor. Las segundas familias de los terratenientes con personas de raza negra tampoco era algo que conociera antes de leer este libro. Se juntaban con mujeres libres y formaban familias a las que mantenían con un alto nivel de vida, pero en el caso de Jeneau Jane necesita conseguir unos documentos en el que se acredite su herencia, o cuando su padre muera se quedará sin nada. Este será el hilo conductor que unirá a estas tres chicas que parecen muy diferentes pero en realidad hay algo que tienen en común.
El libro de los amigos perdidos trata una gran cantidad de problemas sociales, es muy rico en esos temas pero al mismo tiempo consigue ser de lo más entretenido. Bennie nos muestra la pobreza del colegio en el que trabaja, una pobreza que hace que algunos de los alumnos tengan tanta hambre que no son capaces de estudiar. Tampoco hay libros para todos y prácticamente ninguno tiene interés en aprender. Además, algunos provienen de familias conflictivas o poco estructuradas, por lo que faltan mucho a la escuela. Por si fuera poco, el consejo escolar está formado por personas adineradas que poco tienen que ver con estos niños y niñas, y cuyos hijos además van a otro colegio con más fondos.
El ser mujer a finales del siglo XIX, ser mujer negra o mestiza, la importancia de saber leer, de reconocer el pasado para aprender de él y mirar a la verdad de frente. Relaciones entre adolescentes, la relación con hijos y padres, enfrentarse a la pérdida y a los recuerdos difíciles… Es que en ese aspecto es completísimo.
La parte histórica está muy cuidada, incluso en los diálogos. Normalmente no soporto que se intente imitar el lenguaje hablado en las novelas porque me suele resultar forzado, pero la autora lo justifica en una nota al principio del libro y entiendo sus motivos. de todos modos no abusa de él y creo que la traductora ha hecho un buen trabajo llevando todo eso a otra lengua.
Otra curiosidad muy importante es que se incluyen los verdaderos anuncios que se publicaron en el pasado en el que personas que habían sido apartadas de sus familiares explicaban su situación, compartían sus nombres y direcciones actuales. Me ha parecido un gesto muy bonito, simple pero que importa mucho. He procurado leerme los nombres de todas esas personas, porque como dicen los personajes en el libro, en ocasiones ese nombre es todo lo que ha quedado de ellas, el único recuerdo. No podemos olvidar las atrocidades del pasado o de otro modo volverán a suceder. Aunque sea duro tenemos que verlas a la cara y educar a las siguientes generaciones para que sean mucho mejores que sus predecesoras.
El final esconde un pequeño secreto que es revelado en las últimas páginas. Me gustó la reflexión que se da sobre ello, aunque entendería a quien dijese que sobrecarga un poco de drama una historia que ya de por sí lo tiene (pero no os asustéis, es muy positivo todo el tiempo y se hace ligero). La única pega que le pongo a este cierre es que me hubiera gustado saber qué ocurría con algunos flecos que se quedan sueltos, pero nada más.
En definitiva, ha sido una lectura que me ha atrapado desde el comienzo al final. Una historia entretenida cuyos personajes nos harán empatizar con ellos en esta novela histórica que tan bien retrata el racismo, el clasismo y la importancia de recordar nuestro pasado. Por mi parte queda totalmente recomendada, es una lectura que he disfrutado muchísimo este verano y recordaré a esta autora por si en el futuro se vuelve a publicar algún título suyo.