Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Avery es una mujer con un futuro prometedor. Abogada de profesión, a sus treinta años, tras ejercer en Maryland como fiscal, ha vuelto a casa a fin de prepararse para tomar el relevo de la carrera política de su padre, el senador Stafford. Se acercan las elecciones y las aguas están revueltas. Los rivales políticos han sacado a la luz las malas condiciones de vida de los ancianos en las residencias de las clases más desfavorecidas, un problema que la administración estatal parece estar tapando y ante el que los más pudientes hacen la vista gorda. Para calmar los ánimos y hacer un poco de campaña, Avery visitará junto a su padre una de estas residencias en la que conocerá a May Crandal, una anciana con trastornos de memoria que la confunde con otra persona y despertará en ella curiosidad por saber un poco más sobre el pasado de su familia.

La visita de Avery hará que May Crandal recuerde a una niña llamada Rill Foss, la mayor de cinco hermanos que vivía junto a sus padres en un barco con el que la familia se movía a lo largo del Misisipi. Recuerda como si fuese ayer aquel fatídico día en que Queenie, la madre de Rill, se puso de parto y tuvo que marchar junto a su marido al hospital…el encargo que le hizo su padre antes de partir: cuida de tus hermanos. Rill solo tenía doce años. Los cuidó toda la noche pero a la mañana siguiente todo sucedió muy deprisa: unos desconocidos abordaron el barco, los llevaron a todos a un hogar infantil con la promesa de que sus padres los irían a recoger. Los días se sucedieron, ella nunca dejó de insistir, de preguntar por sus padres. Lo intentó por todos los medios pero nada salió como esperaba.

La voz de Rill nos transportará hasta Memphis, Tennessee, en el año 1939 y nos irá conduciendo por la historia de los Foss; una familia muy humilde, que lleva una vida nómada. Pese a sus no pocas necesidades, una familia unida, donde se respira amor, en la que los mayores cuidan de los más pequeños y aun con muchas dificultades, siempre logran salir adelante. Es la suya una voz absolutamente conmovedora: la de una pequeña a la que con tan solo doce años le toca proteger a sus cuatro hermanos, una niña con demasiado peso a sus espaldas, a la que la culpa por todo lo que escapa a su control la atormenta, que no entiende la mayoría de las cosas que pasan a su alrededor y cuando las va entendiendo trata de disfrazar la realidad para hacerla más amable a los ojos de sus hermanos pequeños...Una voz que nos trae una historia durísima, una narradora tan de carne y hueso que consigue despertar en el lector ternura por momentos, rabia en otros y un instinto protector que lo empuja a seguir leyendo con el corazón encogido a la espera del desenlace.

Dos narradoras protagonistas irán desgranado, en capítulos alternos, una historia que se desdobla en dos hilos temporales y avanza con una cronología lineal hasta confluir en una. Estamos ante un relato desgarrador sobre la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, una red organizada de hogares infantiles, encabezada por Georgia Tann, que desde los años 20 y hasta el año 1950 operó con total impunidad robando niños de familias sin recursos y vendiéndolos a personas acaudaladas.

Avery nos traslada en el hilo actual hasta Aiken en Carolina del Sur. Ella es una mujer con una vida acomodada a punto de casarse y emprender una exitosa carrera política a la que las palabras de una anciana incitan a investigar sobre el pasado de su propia familia aun a riesgo de saber que desenterrar ciertos secretos puede hacer que los cimientos de nuestra vida puedan resquebrajarse. Rill Foss nos llevará muchos años atrás, hasta Memphis en 1939. Ella nos dará a conocer una historia llena de ternura, amor y mucho dolor. Dolor por la impotencia, por el desconcierto, por la impunidad y por el tráfico inhumano del que fueron objeto miles de pequeños a lo largo de más de dos décadas.

Antes de que llegaras es una de esas historias tan estremecedoras como imprescindibles. Una novela que habla de las raíces, de la familia, de lo irremplazable del amor de unos padres y de la avaricia de algunos desalmados que no dudaron en robarles el amor de sus padres a infinidad niños inocentes con el único fin de lucrarse.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..