Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 January 2021
Nada más ver, entre las novedades de la editorial Suma, que esta novela estaba basada en hechos reales, no me pude resistir y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Antes de que llegaras", la conmovedora historia de una humilde familia desgarrada por la codicia humana. En ella se revelan unos hechos que necesitan ser contados para que el mundo se haga eco de ellos e impedir que se vuelvan a repetir. Un episodio de la historia que tristemente tiene ciertos paralelismos con otro ocurrido en nuestro país.

Todo el argumento de esta novela se articula en dos subtramas alejadas en el tiempo, que se irán alternando a lo largo de sus veintiséis capítulos para acabar fundiéndose en un final correcto y emotivo, que evidencia la conexión que hay entre ellas. Esta trágica historia comienza una sofocante noche de agosto de 1939, en la blanca y estéril habitación de un hospital, con una vida diminuta que llega a este mundo y lo abandona de inmediato. Esa noche un hombre poderoso tomará una fatídica decisión fruto del egoísmo causado por el dolor de una pérdida. Esta línea del pasado estará conducida por un narrador protagonista, el de Rill Foss, una niña de doce años y la mayor de cinco hermanos. Los pequeños viven como nómadas de río en el "Arcadia", una casa flotante anclada en un remanso del Misisipi y que es su hogar. Se quedan solos cuando sus padres deben ir al hospital a causa de ciertas complicaciones con el embarazo y el parto de su madre, momento que la policía aprovecha para ponerlos bajo la tutela de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee. Rill nos convierte en testigos mudos de cómo malvivieron de forma indigna en este orfanato. Unos hechos que cambiarán sus vidas para siempre.

La línea argumental del presente nos la narra en primera persona Avery Stafford, una joven treintañera ex fiscal federal e hija de un senador, que lleva una existencia encorsetada por las apariencias y el decoro. Nuestra protagonista se ha visto obligada a dejar toda su vida aparcada. La están preparando para que ocupe el escaño de su padre en el Congreso, en caso de que empeore la salud de este. Y será en una visita a un asilo, para apoyar la campaña política del senador, cuando Avery tiene un fortuito encuentro con una enigmática anciana que la confunde con otra persona, lo cual dará pie a Avery para excavar en el pasado de su familia y esto podría acarrearle serios problemas, porque su curiosidad abrirá la caja de Pandora…

"Antes de que llegaras" está escrita con una prosa sencilla y fluida, despojada de toda retórica. Lisa Wingate ha realizado un buen trabajo de investigación arrojando luz sobre esta parte de la historia americana en la que una mujer se lucró con una agencia de adopciones ilegales de Memphis, corrompida hasta el tuétano. Una mujer que comerciaba con niños de clase desfavorecida como si fueran mercancía, siendo algunos de ellos robados de sus propios hogares sin ningún tipo de escrúpulo. Pone de relieve la indiferencia generalizada entre gente de las altas esferas que permitió a esta traficante de niños prosperar y actuar impunemente durante tantas décadas. La realidad de estas víctimas ocurrida durante tres décadas se describe a través de la ficticia historia de estos cinco hermanos. Lo que ocurre es que al hacerlo desde la perspectiva de un personaje tan joven e inmaduro, pienso que la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan terribles, que además están basados en hechos reales. He sentido, al leerlo, que la historia destila demasiada inocencia, de ahí que no crea capaz a su protagonista de captar toda la gravedad de los acontecimientos que le tocó vivir a ella y a sus hermanos, de sentir su dolor y desesperación. Aunque la novela tiene su parte dramática, bajo la que subyacen temas tales como el engaño, el soborno o la manipulación, paralelamente posee un trasfondo donde la esperanza tiene cabida. También destila dulzura y amor entre sus páginas porque en ellas se pone de manifiesto el amor fraternal. Porque un amor entre hermanos no necesita palabras y es tan profundo como el latido de un corazón.

Cuando en un libro hay dos líneas argumentales bien diferenciadas, es normal que alguna de ellas nos guste más que la otra. En mi caso ha sido la que se ambienta en el pasado porque a pesar de la crudeza de lo narrado en ella, tiene su dosis de suspense que insta a continuar con la lectura. Lo negativo de esta novela está en cierto halo de romanticismo que incide en la subtrama del presente. Personalmente no me ha convencido nada, me ha parecido un complemento innecesario y poco creíble.

Sintetizando: "Antes de que llegaras", de Lisa Wingate, es una novela de ficción basada en hechos reales en la que se denuncia la impunidad con la que actuó, durante tres décadas, una mujer que se dedicó a comerciar con niños ilegalmente. Unos delitos que permanecieron impunes y ocultos a la opinión pública. Una historia en la que los secretos siempre acaban por salir a la luz y cuya lectura recomiendo si no conoces nada sobre estos dramáticos acontecimientos.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..