Joan Andreano Weyland (Traductor)
ISBN : 8434431998
Editorial: Editorial Ariel (10/03/2020)

A diferencia de la filosofía estoica, de la que se ha escrito mucho, nuestra percepción del epicureísmo suele ser errónea, pues tendemos a confundirlo con el hedonismo. Esta falsa percepción, basada en el ideal epicúreo del placer como bien supremo, en nada representa a esta filosofía, que fue una de las cinco grandes escuelas grecorromanas, junto con el platonismo, el estoicismo, el escepticismo y el aristotelismo. Dadas las malas interpretaciones, vale la pena pre... >Voir plus

Noni
 10 May 2022
Catherine Wilson es profesora de filosofía en la Universidad de York y una de las mayores expertas en el pensamiento de Epicúreo del mundo. En este libro ha intentado explicar como veían los antiguos epicúreos el mundo y cómo lo ve (¿vería?) un epicúreo en la actualidad. Partiendo de la base de que la filosofía epicúrea es la "oveja negra" de los sistemas filosóficos clásicos por sus ideas totalmente liberales e irreverentes que se basaban en tres principios: todo lo que existe, incluida la mente humana está compuesta por átomos; en el caso de que existiera un dios/dioses no crearon el mundo y no les importa un bledo la humanidad; y por último, no existe la vida más allá de la muerte, de lo que se deduce que si hay que disfrutar hay que hacerlo en éste mundo.
El libro está dividido en cuatro partes y comienza con la visión que tenían los epicúreos del mundo. En sucesivos capítulos repasará como la ética y la moral son tan necesarias en las relaciones humanas, además de desmitificar el amor, poner en valor la muerte y concluir que lo más importante es la figura humana libre de ataduras (en todos los sentidos) así como un mundo justo y una vida, bien vivida, con sentido donde la prudencia pongan freno a los deseos. Disfrutar si, vivir bien si, pero dentro de las más elementales normas de respeto, convivencia y equilibrio.
Trabajo, amor, ética profesional y filosofía política, los temas cruciales en la vida de cualquier ser humano, que se han repetido a lo largo de la historia, quizá por eso se vuelva siempre a la filosofía griega, en general, porque habla de estos temas, hablan del sufrimiento que implica vivir y, aunque den opciones variadas, sopesar cualquiera de ellas ya es un intento para gobernarnos nosotros mismos.
La inscripción de entrada al Jardín de Epicúreo decía así: "Extranjero, aquí harás bien en demorarte, aquí el máximo bien es el placer". Que cada uno lo entienda como quiera. En esto reside la grandeza de la libertad, qué nadie te diga como tienes que vivir para ser feliz, para conseguir el mayor de los bienes.
Podría pasar por un libro de autoayuda más si no fuera por la solvencia de la autora, sin embargo entre sus páginas nada que no aparezca en los libros del género.
NoniNoni10 May 2022
Más allá de los problemas que otras personas nos puedan causar, Epicuro creía que las relaciones humanas íntimas eran la más importante fuente de placer en la vida. "De todos los medios de los que se arma la sabiduría para alcanzar la dicha en la vida, el más importante, con mucho, es el tesoro de la amistad".
NoniNoni10 May 2022
Deberíamos tratar la historia como una rica e importante fuente de información relevante para tomar decisiones políticas, y reconocer que se narra desde un determinado punto de vista en cuanto a qué es importante.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro