ISBN : 841920207X
Editorial: MEDUSA BOOKS (10/10/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En esta elegía escrita en prosa poética, la voz de Teresa Wilms Montt evoca su amor por Anuarí, el amante que se suicidó en sus brazos y a quien recuerda y añora. Publicado en 1918, En la quietud del mármol presenta el proceso de duelo exacerbado de la protagonista a los pies de su tumba. El libro se basa en la historia vital de Wilms, poetisa chilena, mujer indomable que vivió en Buenos Aires, Madrid y París, y es considerada una de las precursoras del feminismo en... >Voir plus

herbookss
 12 January 2024
Este es uno de los libros más desgarradores que leí el año pasado.

Porque quien habla es una mujer en pleno duelo por la pérdida del amor de su vida. Se siente hundida, destrozada, rota, no sabe cómo seguir. Quien lo era todo para ella se ha quitado la vida y ha fallecido entre sus brazos. No puede dejar de pensar en ese momento, le persigue una y otra vez, y junto a ese recuerdo le asaltan también sin piedad las imágenes de todo lo que hicieron juntos. Y así, a través de ese indescriptible dolor, nos adentramos en el mundo interior de Teresa, en su angustia, en sus recuerdos, en todos los momentos bonitos que vivió junto a su 'anuarí'... Su prosa poética es tan desesperada como bella, la autora se abre y se muestra a sí misma por completo, transmitiendo así de una forma brutal todas sus emociones y sentimientos. Es impactante, desoladora y brillante a la vez. Hay que leerla.

Además esta edición cuenta con un prólogo y un epílogo muy completos que nos hablan de la autora, de su difícil vida personal, de sus viajes por el mundo, de su obra y de su trágica muerte. Por eso es perfecto para un primer acercamiento, yo hasta ahora no había oído hablar de ella y gracias a este libro he podido conocer un poquito de esta mujer tan interesante, indómita y además gran escritora. Gracias a @laubythesea, que tanto me lo recomendó, y a @editorial_medusa por rescatarlo y enviármelo, me ha encantado 🤍 Ojalá os animéis a leerla y poco a poco Teresa Wilms tenga el reconocimiento que se merece.
Laubythesea
 28 August 2023
La obra de la chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921) es uno de mis descubrimientos del año. Una voz potentísima, llena de sentimiento, imposible de olvidar.

En la quietud del mármol' es una especie de monólogo de la autora, a quien yo me imagino arrojada ante la tumba de su enamorado muerto. anuarí fue su gran amor, y a él le dedicó un precioso poemario de mismo nombre, pero aquí, se despide de él tras su muerte.

Escrito en una bellísima prosa poética, cada frase es de un dolor extremo, donde se van explorando diferentes fases del duelo. A través del recuerdo conocemos la historia de esta pareja ahora separada, algunos de sus momentos más bellos y también, todo lo que no pudo ser. Vemos la soledad, la desesperación, la pérdida de todo objetivo del que ama y queda en este mundo.

"Ya no sé vivir, y vivo; y tampoco puedo morir, porque me faltan fuerzas para cerrar los ojos."

Leí esta elegía de una sentada, solo soltándola para tomar aire de vez en cuando. Para tratar de alejar ese dolor que se me estaba pegando. Un libro tristísimo pero bello en extremo.

Esta edición presenta el texto de Wilms Montt acompañado de un prólogo estupendo que da contexto al tiempo de la autora y su estilo literario, también una breve biografía que solo me dio ganas de investigar más sobre esta poeta y su trágico paso por este mundo, que al menos, nos dejó su obra y la fascinación y admiración de quienes tuvieron la suerte de apreciarla en vida. de hecho, la edición se cierra con un precioso epílogo de Vicente Huidobro, escrito unos años después de la muerte de la poeta.

No para leer en un día flojito, pero sí para leerlo. de eso no hay dudas.