Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
Una de mis asignaturas pendientes desde hacía tiempo era leer algo de esta autora, otra de las grandes maestras de la ciencia ficción.

Nos situamos en 2054, año en el que la universidad cuenta con una máquina que permite viajar en el tiempo para que los historiadores puedan conocer de primera mano la vida en las épocas que estudian. Este es el caso de la joven Kivrin, que viaja a 1320 para estudiar la época medieval. Se trata de uno de los retrocesos más lejanos que han realizado hasta el momento, hecho que hace que su profesor Dunworthy sea reticente a este viaje. Pero Kivrin está totalmente preparada, ha investigado la lengua y costumbres de la época, está vacunada para cualquier enfermedad que pudiera afectarla y ha modificado su imagen para parecer más “medieval”. Así que su viaje se lleva a cabo y…

El encargado de manejar la máquina no para de decir que algo está mal, pero tiene fiebre alta y delira, porque resulta ser el primero de muchos afectado por una extraña enfermedad (Willis escribió este libro en 1992, pero supo recrear con bastante exactitud los hechos que vivimos el pasado 2020 en plena pandemia). Mientras Dunworthy trata de averiguar cuál ha sido el problema, Kivrin llegará enferma a la Edad Media. Por suerte una familia la recoge y cuida de ella. Narrada a dos tiempos, la historia del presente pandémico y el pasado medieval se va entremezclando para, poco a poco, ir desvelando las incógnitas de ambos tiempos: cómo se originó la pandemia, qué problema hubo con el viaje al pasado, etc.

Aunque he tardado bastante en leerlo porque al ser gordo solo lo he leído en casa, he disfrutado mucho con la lectura. Es verdad que hay partes algo repetitivas, en las que parece que no se avanza nada en la historia, pero creo que es algo buscado por la autora para generar expectativa antes de que las incógnitas empiezan a desvelarse. Me ha parecido una historia muy original, que aprovecha la narrativa de viajes en el tiempo para afrontar una situación más humanista y realista de lo que suele ser habitual.
Totalmente recomendable.