Silvia Cuevas Morales (Traductor)
Editorial: Destino (12/01/2016)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
unalectorasalvaje
 05 October 2018
David Piper es una chica encerrada en el cuerpo que le ha tocado, el de un chico. No se siente a gusto con su cuerpo y no se identifica con lo que ve en el espejo. Sueña con llevar vestidos, maquillaje, llevar el pelo largo y muchas otras cosas que por ejemplo su hermana tiene. Los matones de su instituto se meten con él y le hacen la vida prácticamente imposible. Ha escrito muchas veces cartas a sus padres confesándoles que ha estado viviendo en una mentira y su verdadero ser. Sin embargo, nunca ha tenido el coraje de entregársela. Por otro lado, Leo Denton es el nuevo chico del instituto que para todo el mundo es de lo más misterioso. Lo único que quiere es pasar desapercibido hasta que un día se interpone en una pelea defendiendo a David.

El arte de ser normal está narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas que se van alternando cada dos capítulos. Este es un punto muy a favor de la novela porque no sólo nos permite conocer al versión de David, sino también meternos dentro de la cabeza de Leo para comprender su situación personal y el por qué de sus acciones. Lo cierto es que disfruté ambas partes por igual, ninguna destaca por encima de la otra.

Los protagonistas están muy bien construidos, tienen profundidad y una gran evolución a lo largo de la historia. Por lo tanto, son personajes redondos y completos a la vez que humanos pues cometen errores y no son para nada perfectos. Tienen miedo al rechazo, a no ser aceptados por el resto de personas. Tienen miedo a equivocarse y a decepcionar a sus seres queridos. Me ha sido realmente sencillo conectar y empatizar con ellos, meterme debajo de su piel y sentir lo mismo que ellos. David me llamó la atención desde el principio porque es demasiado entrañable y tierno, no pude evitar encariñarme con él. al contrario, en los primeros capítulos Leo no me terminaba de convencer porque se mostraba como una persona distante pero una vez llegué a conocerlo también me sentí muy cercana hacia él. Me han transmitido muchísimo gracias a su bondad y a esa valentía. Una vez llegué al final de la novela me di cuenta del enorme camino que ambos habían recorrido y lo mucho que habían cambiado, cosa que me encantó.

Los personajes secundarios son realmente interesantes y a la vez muy variados. Por un lado, los mejores amigos de David me encantaron porque lo aceptan tal y como es y siempre están ahi para apoyarlo con sus bromas y comentarios que me sacaron más de una sonrisa. Alicia, chica de la clase de Leo, no me terminó de gustar a pesar de que en parte entendí su forma de reaccionar y de actuar. Cada uno le aporta algo a la historia.

La amistad que se forja entre ellos surge de imprevisto y es sin duda de las mejores cosas que tiene esta novela porque es de esas que te llegan dentro por lo mucho que se apoyan el uno al otro y por lo bien que conectan. La familia también es un elemento esencial en la historia porque nos muestra las diferentes formas que hay de aceptar algo y de afrontar una noticia chocante.

Es una novela que trata de la transexualidad y aunque yo anteriormente había leído George (que trata el tema desde una perspectiva más bien infantil) me hizo aprender muchísimas cosas. Creo que libros como este son muy necesarios en la literatura juvenil para concienciar a la gente de que la transexualidad no es algo tan inusual como puede parecer a primera vista y de que las palabras hieren enormemente aunque no las pronunciemos con mala intención. El mensaje que transmite la autora es muy importante y ya solo por eso lo recomiendo. Trata este tema tan poco usual desde la perspectiva adecuada, abarcando muchos aspectos y de una forma sencilla, entendible. Además, también trata el bullyng y las relaciones familiares que son esenciales en estas situaciones.

La prosa de la autora me ha encantado porque es sencilla, amena y al mismo tiempo muy preciosa. Transmite muchos sentimientos con sus palabras y logra emocionarte con esas profundas frases que te dejan mucho tiempo reflexionando. Gracias a esa pluma tan entretenida, es una novela que se lee enseguida a pesar de su extensión y que además engancha muchísimo. Una vez logré meterme de la historia me fue imposible salirme de ella y parar de leer de lo intensa que era.

Como si no fuera suficiente, cuenta con unos giros en la trama espectaculares que me dejaron boquiabierta y que cambiaron por completo la trama. Realmente no me esperaba todas esas sorpresas así que es un punto muy a favor de este libro.

El final, esa parte que no quería que llegase nunca porque lo estaba disfrutando demasiado, es cerrado y adecuado para la historia. Me dejó con una sonrisa en la gana y también con muchas ganas de más.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
AliCeL
 07 October 2020
Debo empezar diciendo que este libro es necesario que se lo lea todo el mundo, me da igual que edad tengas, tu sexualidad o qué opinas de la vida, léelo. Además se lee en muy poco tiempo (si los exámenes no te ahogan) porque la historia es muy sencilla y con los dos narradores se te hace más ameno.

Creo que la historia tiene mucha verdad y aunque tú seas cis nunca sabes lo que están pasando los demás, así que como favor en la vida pido un poquito de comprensión y empatía.

Agradezco también que la autora ponga a unas familias que apoyan y hacen todo el proceso de cambio menos doloroso. Lo agradezco porque no siempre es así y bastante duro es no reconocer a la persona que ves en el espejo para que encima solo recibas odio desde fuera.

La amistad que se muestra en este libro es de lo que más me ha llegado al corazón, no solo entre Leo y David, los amigos que están ahí en todo momento para lo bueno y lo malo, y que no juzgan son los que valen verdaderamente la pena.

Ojalá más bailes para gente que no encaja y ojalá algún día se empiece a tratar a la gente trans como seres humanos, protegiéndoles, entendiéndoles y dejando de cuestionar sus vidas y decisiones.

No os puedo decir más del libro, dejad que la historia llegue a vosotros y disfrutad de estos dos personajes que pese a todo son dos seres de luz.

-Ce

¡Me ha encantado este libro!

Los dos protagonistas, David Piper y Leo Denton no se conocen, al menos hasta que Leo se interpone en medio para defender a David, que siempre ha sido considerado un chico “rarito”, lo que le hace ser el centro de las burlas de sus compañeros. David tiene un secreto: en el fondo es una chica encerrada en el cuerpo de un chico, y lo único que quiere es decírselo a su familia para poder ser quién de verdad es. Y entonces conoce a Leo, que solo quiere pasar desapercibido y que tiene miedo de acercarse a los demás porque tiene su propio secreto.

Me ha gustado especialmente que el libro sea narrado desde el punto de vista de ambos personaje, lo que permite ver lo que pasan los dos. Siempre me ha parecido increíble que solo desde un punto de vista se pueda saber lo que sienten y piensan los demás personajes, así que aprecio cuando podemos ver de primera mano cómo se desarrollan los personajes principales.

Me parece interesante cómo se desarrolla la trama, como poco a poco vamos descubriendo los secretos de David y Leo, y cómo se empiezan a abrir el uno al otro a medida que crece la confianza entre ellos. Es increíble ver el cambio que experimentan los dos al final de la novela. Lo mejor con diferencia es la amistad que tienen y como se apoyan y están ahí en los momentos difíciles.

En cuanto a los demás personajes, los amigos de David me han encantado por lo mucho que le apoyan y le quieren sin juzgarle. Mientras que la familia de Leo me tiene dividida porque por un lado me gusta y por el otro, a algunos, no les soporto (lo entenderéis si leéis el libro). Y en cuanto a Alicia, la chica con la que Leo empieza a salir, puedo llegar a comprender por qué reaccionó de esa forma, pero no estoy de acuerdo, así que no puedo decir que me guste su personaje.

Me parece que trata el tema de la transexualidad muy bien, explicando lo que siente esa persona y lo complicado que es el proceso, que es algo que no siempre tenemos en cuenta. El libro es sencillo y se lee muy rápidamente, porque no puedes soltarlo una vez que te metes en la historia.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
lamagiaentuslibros
 15 June 2021
Cogí este libro sin muchas expectativas, ya que no había oído casi hablar de él e iba un poco a ciegas. Pero la verdad es que me encantó.

Es un libro bastante sencillo y que creo que se puede leer casi que con cualquier edad. Así como creo que es de esos libros que se deberían leer en el cogió por el mensaje que deja.

Los personajes y la historia está bastante bien construida y empatizas mucho con ambos. En algunos momentos realmente sentí impotencia con algunas situaciones que se presentan.

Siempre me gusta ser sincera y si que debo admitir que en algunos momentos la representación que se da a la protagonista me chocaba un poco. Ciertos comportamientos que no terminaban de cuadrarme. No quiero haber spoiler a nadie así que subiré una reseña más extensa a goodreads profundizando en esto con spoilers.

El libro está bien y la historia también, siempre voy a recomendarlo pese a esos detalles.
yvo_about_books
 16 November 2018
El Arte de Ser Normal es simplemente brillante. La prosa es excelente, está llena de líneas citables y literalmente volé a través de las páginas. Me encantaron los dos personajes principales y todo el ángulo glbt / transgénero convirtió la historia en algo especial. de hecho, no creo que haya leído muchos libros con un personaje principal transgénero ... El desarrollo del personaje está muy bien hecho y todo se sintió realista y no demasiado cursi. También me encantó el final y las escenas en la pileta abandonada... ¡Básicamente un montón de amor! Si te gusta leer libros de ficción contemporáneos y aún no has intentado leer esta pequeña joya de Lisa Williamson, te sugiero que tengas este en mente. No te arrepentirás.
Kay_Hyung69
 02 October 2021
Una historia fascinante y espléndida. Me identifique con el libro en varios aspectos de mi vida, entre ellos la sensación de no estar en el cuerpo correcto. Dilemas cotidianos y amores imposibles... Todos tenemos derecho de amar y ser amados por otros, no importa como nos veamos o como nos sintamos con nosotros mismos. En veces soy como la antigua Megan y otras, no se ni quien soy, pero sigo adelante igual que esos inusuales y grandiosos personajes en su viaje hacia lo desconocido y una noche en un bar con copitas de más, jeje.
yvo_about_booksyvo_about_books20 December 2018
Es como si supiera que el verdadero yo está en alguna parte, pero por el momento estoy atrapado en este cuerpo extraño que reconozco cada vez menos cada día.
otros libros clasificados: transexualidadVer más

Otros libros de Lisa Williamson (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas