Amado Diéguez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/2007)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una gata sobre un tejado de zinc es la crónica de una crisis matrimonial en la que asoman represiones homosexuales y abismos alcohólicos, un mordaz retrato de familia.
El análisis perfecto de un loro es una breve obra en un acto en la que dos bellezas sureñas en decadencia dialogan y se emborrachan en el bar de un hotel.

marta_lo
 05 January 2022
La presente edición es la versión que se hizo en Nueva York en 1974, en el ANTA Theatre.

Es la primera vez que leo una obra de Tennessee Williams y he de decir que me ha sorprendido por lo detallado y elaborado de su trabajo. Me ha alucinado la cantidad de pequeños detalles en los que el autor piensa a la hora de escribir una obra de teatro, teniendo en cuenta no solo a los actores y actrices, sino a vestuario, escenografía, iluminación, sonido y demás departamentos del teatro que trabajan por dar un buen espectáculo. Él tiene todo bajo control, y da buena cuenta de ello en esta obra de tres actos en la que apenas pasa el tiempo, una tarde, casi noche, de verano.

Los personajes son tan cercanos a la realidad que hacen que el lector se meta más si cabe en la obra, ya que tienen una profundidad digna de novela. Es cierto que no se sabe absolutamente todo, no se aprecian todas las intenciones, pero eso es lo que suele pasar en la vida real, por lo que poco importa el no tener todos los datos disponibles.

Entre los temas tratados en esta obra de teatro, para mí destaca sin duda el de la homosexualidad encubierta. Hombres que hacen una vida aparentemente heterosexual pero que realmente son homosexuales, y no quieren o pueden salir del armario. Incluso, ellos mismos han sido el verdugo alguna vez, por lo que temen el salir del armario incluso más si cabe que cualquier otro. Además, no solo se habla de cómo se sienten ellos, sino también de las mujeres que comparten la vida con ellos, que sospechan lo que les pasa y les ven sufrir por ello.

Otro tema que me ha gustado ha sido el de los lazos familiares: algunos se deshacen con mirarlos, mientras otros, sorprendentemente, son fuertes y resistentes a todo lo que pueda ocurrir. Lazos entre hermanos, padres, madres, cuñados, nietos… Me ha gustado mucho cómo trata este tema, esa manera de dramatizar cuando es necesario, y de relativizar los problemas por otro lado.

En cuanto a la segunda obra de teatro que aparece en este volumen, Un análisis perfecto hecho por un loro, siento decir que no me ha aportado demasiado. La mujer representada como caza fortunas, que ya aparecía en la anterior obra, quizá me ha parecido suficiente en la primera, y verla por partida doble en esta segunda obra ya ha sido demasiado.

Por último, quería hablar de la traducción, que suele ser bastante buena en las ediciones de esta editorial, pero en este caso no sé si es problema de traducción o de corrección, pero he detectado algunos errores bastante llamativos, como por ejemplo Has en vez de Haz. Cuando hay uno o dos errores de este tipo comienzo a dejar de disfrutar del libro, y me parece que este tipo de fallos no tienen cabida en editoriales que ofrecen una calidad literaria alta.

Igualmente, me ha gustado la primera obra, y me ha parecido una maravilla en cuanto a denuncia hacia la sociedad y la hipocresía de algunas personas.
vedacris
 03 October 2021
Tengo un recuerdo muy vago de la película basada en esta obra de teatro: "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1958) dirigida por Richard Brooks y protagonizada por unos bellísimos Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Nunca he visto su representación teatral, pero al leerla me he creado la necesidad de verla. Imaginar las escenas y diálogos escritos por Williams ha sido un placer que casi me permitía estar sentada en una butaca contemplando el escenario y a los actores y actrices.

Esta edición ofrece la versión definitiva fijada por el autor en 1974 (la corrigió varias veces)

Es una obra dividida en tres actos, con un solo escenario y una única línea temporal.

La acción se desarrolla integramente en uno de los dormitorios de la mansión de una plantación del Delta del Mississippi. Una familia celebra el cumpleaños del patriarca de la misma mientras ocultan el secreto del cáncer que pronto acabará con la vida de éste.
Durante esta celebración, en un ambiente cargado de tensión, varios son los personajes que intervienen en la obra, pero todo gira en torno a los intereses, más o menos lícitos, de cada uno de ellos. Creo que estamos ante un perfecto reflejo del alma humana, su egoísmo y sus desesperanzas.

Trata también temas como la lealtad, la ambición, la fidelidad, y aborda descaradamente (no olvidemos que está publicada en 1955 en EEUU de América) el tema de la homosexualidad.

Tiene unos diálogos realmente buenos. Algunos de ellos de un veneno y cinismo que sonrojan.

Algo que me ha gustado especialmente es que, aunque ciertas cosas quedan bastante claras, el autor no te da todo hecho; deja cosas en el aire, sin confirmar, para que la lectora llegue a sus propias conclusiones.

En el primer acto, son protagonistas Brick y Maggie -hijo y nuera del cumpleañero (El Abuelo)-. Brick es una persona apática a la que nada le importa, se ha refugiado en el alcohol para no sentir. Su mujer, Maggie, que no ha tenido una vida fácil, no está dispuesta a contemplar sin hacer nada cómo los oportunistas de sus cuñados les arrebatan la herencia familiar a la que -según ella- tienen derecho. Ambos ocupan el escenario entre la pasión de una y la pasividad e indiferencia del otro.

El segundo acto es quizá la parte más "filosófica" de la obra; una larga conversación entre Brick y El Abuelo en la que se tratan y esclarecen más de un asunto.

En el tercer acto ya aparece el plantel completo de actores y actrices y la tensión va en aumento. Hay diálogos, gestos y situaciones fantásticas.

A modo de conclusión: he disfrutado muchísimo esta lectura a pesar de no ser el teatro uno de mis géneros favoritos, creo que es un clásico que hay que leer. Parafraseando al autor: "['Una gata sobre un tejado de zinc' es] un estudio desnudo de la vida."
lectoraaburrida
 08 October 2018
He visto algunas de las películas que se han hecho de las obras de este autor, pero jamás había leído ninguna de sus obras y decidí enfrentarme a la primera (con algo de miedo, si os soy sincera). Y madre mía... Que esté catalogado como el mejor dramaturgo del siglo XX no se puede decir que sea exagerado. Qué manera de escribir, de plasmar pasiones, de hacer vivir unos personajes plasmados negro sobre blanco.
Absolutamente magistral su manera de hacernos sentir sus envidias, lujurias, dependencias y miedos.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra maestra que recomiendo complementar con la película (ojalá pudiera ver la obra de teatro
marta_lomarta_lo05 January 2022
Cuando algo se enquista en el recuerdo o en la imaginación, la ley del silencio no funciona, es como cerrar con llave la puerta de una casa que está ardiendo con la esperanza de olvidar que está ardiendo.
Video de Tennessee Williams (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tennessee Williams
En este nuevo episodio de En la biblioteca de, el actor y director Juan Diego Botto nos abre las puertas de su casa para reflexionar sobre el teatro. Shakespeare, Lorca y Tennessee Williams son los tres autores a través de los que se podría entender su teatro. La tragedia de Hamlet y los paralelismos con su historia le marcaron desde que era un niño ya que su padre fue uno de los desaparecidos de la dictadura militar argentina. "Esta obra habla del dolor de un joven por la ausencia de su padre, por eso durante tantos años he estado obsesionado con ella", explica en el vídeo de la entrevista.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#JuanDiegoBotto #EnLaBibliotecaDe #Lorca #UnaNocheSinLuna #EnLosMárgenes #Hamlet #Shakespare #Teatro
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente