Crítica de Madamemim83

Madamemim83
05 February 2023
-"𝐋𝐀 𝐆𝐀𝐓𝐀 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐉𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐙𝐈𝐍𝐂 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄" 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐧𝐧𝐞𝐬𝐬𝐞𝐞 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐢𝐚𝐦𝐬-
Me sorprende tremendamente, que una obra de teatro de apenas 100 páginas, y escrita a mediados del siglo pasado, sea capaz de transmitir, con tanta naturalidad, temas que incluso hoy en día se siguen considerando tabú.
Afortunadamente, Tennessee Williams no tenía problema en retratar las miserias de las personas, y gracias a eso, podemos disfrutar de "La gata sobre el tejado de zinc caliente", una historia dotada de gran intensidad, y sobretodo con unos personajes, repletos de humanidad.
La trama nos sitúa, durante una sola noche, en una mansión de una plantación algodonera de Misisipi, y allí conocemos a una familia acomodada, que se reúne con motivo del cumpleaños del patriarca, y cuyo encuentro hace aflorar, una serie de secretos y rencillas.
Y es que la frustración sexual, la codicia, la lujuria, el alcoholismo, o la homosexualidad, no son cuestiones sobre las que se suela hablar abiertamente, y Tenesse Williams, utiliza a esta familia, como medio para ponerlos encima de la mesa, así como para reflejar, la gran superficialidad de la sociedad del sur de los Estados Unidos.
"Una gata sobre el tejado de zinc caliente", ganó el premio Pulitzer en 1955, y es una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, y por lo visto, también su preferida. Una obra de teatro digna de admirar, y dotada de gran universalidad.
Por otra parte, ha habido multitud de adaptaciones teatrales de la obra, mientras que en lo que se refiere al cine, la mítica película con Elizabeth Taylor y Paul Newman, es al igual que la obra original, una genialidad.