Editorial: Unidad Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 23 calificaciones)
"La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1955), Premio de la Crítica y Premio Pulitzer, gira en torno a tres personajes arquetípicos construidos con maestra simplicidad, personajes que aún hoy son reconocibles. Por un lado el joven matrimonio formado por el elusivo y frígido Brick y esa gata hermosa e insatisfecha que es Margaret, y por el otro el personaje del padre, que puede ser considerado un prototipo de lo que son las relaciones sexuales para buena parte de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 18 March 2023
Premio Pulitzer de Drama 1955

Nos encontramos ante una realización teatral más conocida por su adaptación cinematográfica que en 1958 protagonizó Elizabeth Taylor y Paul Newman.

La obra transcurre en una mansión sureña de Mississippi afincada en una plantacion de algodón, donde la familia está reunida para la celebración del aniversario del abuelo que, ante su enfermedad, acaban disputándose la herencia.

En menos de cien páginas nos encontraremos con unos personajes muy bien construidos, de carácter marcado y muy distinto en cada uno de ellos, con una fortaleza exterior en la que destaca la superficialidad, la codicia y el rencor, pero que contrasta con su gran debilidad interior, que les hace imposible enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades.

A través de unos diálogos brillantes, a la vez que crudos y llenos de gran carga emocional, iremos conociendo las distintas maneras cómo cada miembro de la familia maneja la situación. En un ambiente cada vez más incómodo entre ellos se irán descubriendo secretos callados desde hace tiempo que les han llevado a la crisis actual. Se harán evidentes los problemas de pareja, entre hermanos y entre padres e hijos. Las mentiras, los celos, la envidia, el rencor y la ambición irán quedando al descubierto y la tensión irá en aumento hasta desatarse.

Llama la atención la naturalidad con la que se habla de la homosexualidad en una época en la que todavía se evitaba hablar de ello.

Una obra que consigue tener al lector en tensión de principio a fin, de lectura ágil y con gran dinamismo. Un drama escrito con gran maestría, que hacen de este libro una lectura imprescindible y muy recomendable para todos los amantes del teatro.
Yani
 24 October 2018
La historia empieza con Margaret (“Maggie”) quejándose del matrimonio de su cuñado Gooper Pollitt con Mae, ya que ellos tienen muchos hijos (cinco y uno en camino) y ella todavía no pudo concebir ninguno con su esposo Brick Pollitt, ex deportista y actual alcohólico. Ahora bien, además de la insatisfacción sexual de Margaret nos enteramos de que Big Daddy (o simplemente “Abuelo”) está enfermo y, como es dueño de una plantación muy importante en Mississippi, el tema de la herencia será recurrente ¿Demasiada información? Entonces me ahorro las sub-tramas. Lo esencial es que la fiesta de cumpleaños de Big Daddy (por eso están reunidos) funciona como el marco de peleas familiares y diálogos innecesariamente cargados de melodrama. La vida es dura, sí, pero eso no significa que merezca ser plasmada de manera tan burda.

Si mi intención hubiera sido invertir mi tiempo en una historia en donde los personajes sólo se quejan del matrimonio y de lo mal que la pasan en la cama, podría haber encendido la televisión y ver la telenovela de la tarde. Para colmo, siempre son los personajes masculinos y se dirigen con muy poca caballerosidad hacia las mujeres a las que ellos mismos les dijeron “sí, acepto”. Ellas, en cambio, son las arrastradas, las que mendigan un poco de atención y de amor. El personaje de Big Mamma es uno de los más patéticos que he cruzado en los libros y lo peor de todo es saber que existen personas así en la vida real. Big Daddy y Brick se comportan como dos misóginos que sostienen un incómodo y extraño diálogo entre padre e hijo en el acto II, sobre todo porque no se me hizo natural que el hombre mayor de la casa hablara con su hijo de asuntos que pertenecen al ámbito de la pareja, por más que el interlocutor fuera un adulto. Para ilustrar un poco a qué me refiero, en un momento le dice (y esto es lo más “suave” que encontré):

¡Uf! En cuanto mamá sale de mi vista, olvido su cara, pero cuando vuelvo a verla, muchacho, entonces la miro y desearía estar en otro sitio.

No es mi intención hacer un análisis moral de la obra porque no soy quién para eso pero, sinceramente, la forma en que se tratan temas delicados (el hastío, la mentira, la codicia) me pareció poco profunda, arquetípica y con comentarios como el que cité Williams no hizo más que demostrarme que tenía (o parecía tener) una visión particular de los conflictos familiares que tal vez no está planteada de la mejor manera. Puede que me equivoque, porque si Williams eligió mostrar los problemas con brusquedad y una pizca de absurdo, por algo habrá sido. A medida que la obra avanza, empiezan a aparecer las reflexiones más "filosóficas" y “poéticas", si se quiere, y no terminan de mezclarse con el tono anterior de los personajes. Lo más grave es que ninguno de los giros de la trama me sorprendió, ya que los había adivinado anteriormente. Los instantes en que los personajes se quitan las máscaras, por ende, no me dejaron anonadada.

Puedo decir que me resultaron llamativas las acotaciones en los diálogos, que son mucho más extensas que las normales y expresan las emociones de los personajes. Una de las acotaciones detalla la intención del autor en la escena más importante y más tensa de la obra y eso me pareció curioso, aunque poco efectivo. Creo que lo que más me gustó de la gata… fueron las líneas de Margaret (que no es tan protagonista como se la presenta) y que se notaran ciertas alusiones a la propia experiencia de Tennessee Williams (a esto le pongo un límite, porque no me gustan las lecturas biográficas de la ficción). También rescato la escena que mencioné anteriormente, ya que resultó ser la más innovadora y trata un tema interesante.

En resumen, La gata… me pareció una obra poco pulida y con demasiado ruido alrededor. Se reduce a una puesta en escena de parejas satisfechas e insatisfechas, fértiles e infértiles, en varios sentidos. Cada personaje tiene una historia detrás que determina su accionar en el presente, pero la forma en que se le da esa información al lector/ espectador es confusa y predecible. Si ese es el estilo de Williams, entonces no puedo elogiarlo porque no me gusta y punto. Me encantaría leer otras obras de este autor para determinar si ese es mi problema. Ya estuve averiguando un poco sobre Un tranvía llamado deseo y ni siquiera me atrae el argumento como para iniciar su lectura inmediatamente, así que tendrá que esperar.
Nuryta
 10 March 2023
Una pequeña obra de teatro, de fácil y amena lectura. Nos habla de una familia, la abuela es la mujer de antes, abnegada y entregada a su esposo, hijos y nietos. El abuelo, un hombre duro, machista, insatisfecho en cierta medida, trabajador y receloso del desempeño de sus hijos. Entre los hijos, ya con familias propias, se desata una polémica, pues ante la aparente enfermedad del abuelo, se hace necesario determinar quien recibirá el control de las propiedades y sus beneficios.

Con solo eso, nos preparamos para una lucha campal, de amor, celos, venganza, ambición, resentimiento y muchos otros sentimientos que se hacen patentes con expresiones crudas y significativas que reflejan claramente el zinc caliente. Ahora, ¿quién es la gata sobre el tejado? En el grupo de lectura tuvimos algunas diferencias de criterio, pero sin duda, lo es una mujer valiente que sabe en qué momento debe tomar decisiones acertadas para el bien de su familia.

Una lectura divertida y reflexiva a la vez. Muy recomendada.
Tontoelquenolea
 31 August 2022
Es probable que el título “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, de Tenesse Williams, os suene muchísimo, pero no sepáis de qué va la historia, como me pasaba a mí hasta ahora, y por eso os digo que no sé a qué esperáis para leerlo, ¡es genial!

Se trata de una obra de teatro que es todo un clásico de la literatura estadounidense y una de las obras maestras del autor. En ella, durante el transcurso de una sola noche, Williams utiliza a una familia de una plantación de algodón de Mississippi para hablarnos de la superficialidad de la sociedad del sur de los Estados Unidos y de sus más oscuros anhelos (lujuria, codicia, envidia…).

Nada más empezar ya atrapa, el autor sabe cómo crear y mantener la intriga de principio a fin, llevando al lector a vivir la historia tan intensamente como si se encontrara observando la escena por un agujero, o detrás de una cortina de la habitación en la que se desarrolla toda la trama.

Una obra de grandes personajes y potentes diálogos, cuya intensidad inicial no decae en ningún momento; pasional, visceral, terrenal… saca a relucir, a través de sus trapos sucios, la parte más animal de cada personaje y sus instintos más básicos, sin dar demasiada importancia a esa otra parte racional que todos tenemos (o deberíamos tener).

Una historia que obliga a leer de un tirón, pues domina por completo al lector, impidiéndole separar la vista del papel hasta quedar su curiosidad completamente satisfecha.

Qué gusto toparse con libros así, conocidos de oídas pero desconocidos en realidad, que comienzas sin esperar mucho y que resultan ser un bocado delicioso, concentrado, intenso, exquisito.
Madamemim83
 05 February 2023
-"𝐋𝐀 𝐆𝐀𝐓𝐀 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐉𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐙𝐈𝐍𝐂 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄" 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐧𝐧𝐞𝐬𝐬𝐞𝐞 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐢𝐚𝐦𝐬-
Me sorprende tremendamente, que una obra de teatro de apenas 100 páginas, y escrita a mediados del siglo pasado, sea capaz de transmitir, con tanta naturalidad, temas que incluso hoy en día se siguen considerando tabú.
Afortunadamente, Tennessee Williams no tenía problema en retratar las miserias de las personas, y gracias a eso, podemos disfrutar de "La gata sobre el tejado de zinc caliente", una historia dotada de gran intensidad, y sobretodo con unos personajes, repletos de humanidad.
La trama nos sitúa, durante una sola noche, en una mansión de una plantación algodonera de Misisipi, y allí conocemos a una familia acomodada, que se reúne con motivo del cumpleaños del patriarca, y cuyo encuentro hace aflorar, una serie de secretos y rencillas.
Y es que la frustración sexual, la codicia, la lujuria, el alcoholismo, o la homosexualidad, no son cuestiones sobre las que se suela hablar abiertamente, y Tenesse Williams, utiliza a esta familia, como medio para ponerlos encima de la mesa, así como para reflejar, la gran superficialidad de la sociedad del sur de los Estados Unidos.
"Una gata sobre el tejado de zinc caliente", ganó el premio Pulitzer en 1955, y es una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, y por lo visto, también su preferida. Una obra de teatro digna de admirar, y dotada de gran universalidad.
Por otra parte, ha habido multitud de adaptaciones teatrales de la obra, mientras que en lo que se refiere al cine, la mítica película con Elizabeth Taylor y Paul Newman, es al igual que la obra original, una genialidad.
Beababe30Beababe3026 October 2023
Yo he vivido fingiendo siempre. ¿Por qué no haces tú lo mismo? Debemos contentarnos con eso, ya que no existe otra cosa.
YaniYani09 December 2018
AbsalonAbsalon23 August 2020
Maggie: "Esta noche, más tarde, te diré que te amo, y quizás para entonces estés lo bastante borracho como para creerme."