Crítica de Babel

Babel
25 November 2018
¿Quién es la chica? Jade es una nómada educada en la carretera mientras acompañaba y ayudaba a su madre en las giras musicales de su banda. Es libre, independiente. Tiene un deseo oculto: vivir un verano típico de adolescente antes de comprometerse con la universidad.

¿Quién es el chico? Quentin es un cachas guapetón que toma el pelo con encanto, usa su fuerza con heroísmo y su puesto familiar con responsabilidad superior a su juventud. Tiene un deseo oculto: escaparse al mundo.

Me ha parecido encantadora de principio a fin. Te embarca en una pequeña aventura de verano, esa etapa mágica suspendida en el tiempo en el que todo está apunto de cambiar drásticamente y a la vez flota aislada de la realidad. Jade y Quentin inician un flirteo divertido, dulce y cauteloso. Dos personas opuestas cuyos caminos se cruzan fortuitamente. Conectan. Arden. Comparten momentos bucólicos, casuales, entre paseos en bicicleta, barbacoas y citas a ciegas emocionantes. El enamoramiento mezclado con la excitación de romper las normas por primera vez es la sección más bonita de la novela. Luego, lo que semeja fácil y tópico sufre un giro fenomenal.

El personaje de Jade lleva una semilla de drama a la espera de estallar y, cuando por fin se enfrenta a su dolor más personal, se topa con emociones violentas de decepción y rechazo. Comprendo que su reacción posterior al secreto de Quentin se ve influenciada por esa pérdida, sin embargo, quizá la autora ha intensificado su actitud traicionada en aras del sensacionalismo de la trama y con el fin de impartir una lección.

Sin embargo, también es verdad que la madurez de Jade no puede competir con su juventud y la fuerza de primeras experiencias. Encierra cierto tipo de lección duramente aprendida. Sobre la responsabilidad y su antítesis, sobre los errores y las distintas y poco ortodoxas maneras de afrontar las consecuencias, sobre la honestidad y el amor real. Tras el dramón, las aguas vuelven a su cauce y queda esa sensación de paz que te embarga cuando lo que parecía roto se arregla con el apoyo reparador de la familia y una buena dosis de sabiduría vital.

Jade y Quentin no son una pareja convencional, pero desde luego son auténticos, buenos y achuchables. Ojalá la escritora siga con esta línea de novelas porque ha sido una delicia de lectura romántica.

Enlace: https://torretadebabel.blogs..