Crítica de Edd62

Edd62
16 July 2020
Ursúa, no es un simple relato de conquista, ni una novela de aventuras o una historia d adelantados, con métodos cruentos e inhumanos originados en el afán de notoriedad , y , la ambición de poder y riquezas.
Ursúa es historia hecha fantasía, sin faltar a la verdad, sustentada en la poética prosa de Ospina , en una importante investigación, pero sobre todo en la correcta línea temporal, que enlaza los acontecimientos de la historia principal con la descripción geográfica y natural de la época, la diversidad étnica de la America Precolombina , su cultura y mitología, que distaba mucho del salvajismo .Lo sucedido en otros lares, y su relación con la cruel conquista de la America recién descubierta. Y de Colombia en particular.
Justificados por un decadente imperio que ni los apoyó ni validó, solo los utilizo como fin para recuperar en algo sus arcas para el mantenimiento de otros enfrentamientos , que consideraba más importantes y lo santificó con el pretexto de evangelización y conversión. Regalo y castigo para aquellos aventureros que nunca fueron capaces de apreciarlas.
Es un episodio histórico que reúne, una somera descripción de las “Hazañas “ de los conquistadores, las mayores de ellas fundadas en la traición, y desprecio por leyes y hombres. Pero a manera de reivindicación relata la muerte de muchos de estos, generalmente a manos de sus pares, motivados por las envidias, y el odio que ellos mismos engendraron con su violento proceder.
Tal es el destino de Ursúa, adelantado, conquistador, vencedor de pueblos autóctonos, traidor y traicionado,
Contada por un ficticio narrador que lo admira y enaltece, pero incapaz de ocultar los puntos obscuros que derivaron en una poco afortunada corta vida, a pesar de sus muchos logros. Siempre insuficientes para todos.
Ospina, todo un descubrimiento ,me ha gustado como maneja los tiempos las letras como me platica la historia como si fuera un cuento para no olvidar,
La historia contada de otra manera, desde una perspectiva donde los vencedores no son lo que parecen y sí resultan juzgados y condenados.