Martín Lendínez (Traductor)Francesc Roca Martínez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/1999)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
William S. Burroughs publicó Yonqui, en 1953, gracias a los buenos oficios de Allen Ginsberg, que se paseó con el manuscrito bajo el brazo por diversas editoriales hasta dar con Carl Solomon, un editor más valiente –y más desesperado– que otros, y que años después confesó que era tal el terror que le daba trabajar con semejante material que estuvo a punto de sufrir un colapso. Y así fue como apareció uno de los libros míticos de la literatura americana de nuestro si... >Voir plus

AndreaAlvarG
 20 julio 2020
La lectura de ‘Yonqui' vino recomendada por un amigo que lo describió como «uno de sus libros de culto». Este libro ha sido mi primer contacto con William Burroughs (con el que repetiré seguro) así como con la Generación Beat, en la que destacan nombres como Kerouac, Ginsberg o Kesey además del propio Burroughs, a los que daré también una oportunidad.
En primera persona, Bill Lee nos abre la puerta a su vida comenzando por explicar cómo cogió el hábito de inyectarse heroína (según el autor, esta es la única droga verdaderamente adictiva) y a partir de ahí comienza a narrar cómo es su realidad ahora, en la que la droga se ha convertido en una rutina y en un modo de vida. Burroughs mantiene que nadie se engancha a la droga por un motivo concreto, y que además es muy difícil hacerlo puesto que se necesitan muchos pinchazos para ello: defiende, de alguna manera, que el adicto sabe lo que hace en todo momento, aunque no es consciente de su adicción hasta el momento en el que intenta dejarlo.
Un lenguaje crudo e impactante, que me ha recordado en algunos aspectos a la lectura de ‘Azul casi transparente' de Ryu Murakami por la pasividad con la que el autor trata el tema. Investigando un poco he leído que Burroughs fue adicto hasta el fin de sus días, por lo que ‘Yonqui' vendría a ser una autobiografía en la que el protagonista, Bill Lee, es el alter ego del autor. Confieso que en ocasiones, a pesar de ser un libro bastante corto, resulta una lectura un poco repetitiva, puesto que su narración consiste en pinchazo tras pinchazo, desenganches, reenganches, compra de recetas, etc., aunque todo ello refleja muy bien la droga como un estilo de vida para el yonqui, como algo necesario para levantarte por las mañanas y encarar el día con energía. Una realidad impactante a la que no quieres asomarte descrita por alguien que sabe muy bien de lo que habla.
Probablemente no esté entre mis libros favoritos, pero estoy segura de que no olvidaré muchas de las cosas que aparecen escritas en él
Enlace: https://leteonoticias.com/20..
AndreaAlvarGAndreaAlvarG20 julio 2020
Cuando uno deja de crecer empieza a morir. Un adicto nunca deja de crecer.