Editorial: Editorial Anagrama (01/06/2006)

Rosa44
 09 septiembre 2020
El 90 % de las cartas fueron escritas por Burroughs y describen su experiencia con la ayahuasca. Lo más interesante y triste es su retrato de Latinoamérica: desde una visión anglosajona caen en los lugares comunes, el desdén, el menosprecio, la discriminación, etc. Es irónico que en lo literario se sitúan en los márgenes pero en la vida rechazan lo que ellos consideran "marginal". Si el sur es una "mierd*", pues ellos se hundieron en ella buscando la satisfacción que el norte no les podía dar.
Rosa44Rosa4409 septiembre 2020
"El mismo Panamá de siempre. Putas, putos y rufianes".

"Los panameños deben ser los individuos más piojosos del hemisferio —aunque tengo entendido que los venezolanos entran en la competencia— ".

"Como en ninguna otra ciudad que haya visto en América del Sur, se siente en Bogotá el peso muerto de España, sombrío y opresivo".

"Entré en una cantina y tomé aguardiente y puse música de las sierras en la máquina automática. Hay algo arcaico en esa música que resulta extrañamente familiar, muy antiguo y muy triste. Indudablemente no tiene origen español, ni tampoco es oriental. Música de los pastores tocada en un instrumento de bambú
parecido a una flauta de Pan, preclásico, etrusco quizá. Una música similar he oído en
las montañas de Albania, donde subsisten elementos raciales pre-griegos, ilirios. Esa música traía una nostalgia filogenética, ¿de la Atlántida?"

"Recorrí Ecuador lo más rápidamente posible. Qué lugar horrible es. Un complejo de inferioridad nacional de país pequeño en su estado más avanzado".

"Miedo de pesadilla del estancamiento. Horror de quedarme finalmente clavado en este lugar. Ese miedo me ha perseguido por toda América del Sur. Una sensación horrible y enfermiza de desolación final".

"La homosexualidad es sencillamente una potencialidad humana como lo demuestran los casi universales episodios de las prisiones; y nada humano le es ajeno ni chocante a un sudamericano. Hablo del sudamericano en su mejor expresión, una raza especial en parte india, en parte blanca, en parte sabe Dios qué. No es, como uno suele pensarlo al principio, fundamentalmente un oriental, ni pertenece a Occidente. Es algo especial, distinto a cualquier otra cosa. Se ha visto impedido de expresarse por los españoles y la Iglesia Católica. Lo que se necesita es un nuevo Bolívar que realmente arregle las cosas. Pienso que esto es lo que esencialmente está en juego en la guerra civil colombiana: la escisión fundamental entre la Potencialidad
sudamericana y la Represión española, temerosa de los tabúes. Nunca me sentí tan
decididamente de un lado e incapaz de percibir alguna característica redentora del otro. América del Sur es una mezcla de razas todas ellas necesarias para alcanzar la forma potencial. Necesitan sangre de blancos, como lo saben —el mito del Dios Blanco— y qué es lo que consiguieron sino esa porquería de españoles".

"Cuando dijeron que la literatura norteamericana era inexistente y la inglesa muy pobre, perdí los estribos y les dije que el lugar de la literatura española era la letrina".

"No he conocido nunca un escandinavo que no fuera tonto de nacimiento".