Crítica de Liones

Liones
16 July 2022
Hay libros que no son fáciles de describir (ni de leer). Me imagino que lo elegí atraído por las sugerentes etiquetas que lo preceden…Obra mítica, narrativa innovadora, rompedora y cosas de similar nivel.

Por lo que a mi concierne, es posible que en 1959 pudiera impresionar por su vocabulario crudo y descarnado, situaciones delirantes hasta llegar a extremos de paranoia …pero a día de hoy no me ha causado otra sensación que aburrimiento y hartazgo ante tal cúmulo de despropósitos.
Una cosa es narrar sobre tu experiencia con las drogas y otra diferente sumergirte de lleno en un estado enajenado, frenético y excitado para plasmarlo en un compendio confuso de personajes y situaciones. Reconozco no alcanzar el nivel consciente para apreciar las innovaciones y sutilezas de esta “mítica” obra.

Hay un hecho en la vida del autor que marcó su existencia. En 1951 y estando en México en una fiesta con amigos y consumo abundante de alcohol, decidió emular a Gillermo Tell sustituyendo el arco y la manzana por un pistolón y una botella vacía sobre la cabeza de su mujer; esta pretendida demostración de su habilidad con las armas acabó en un confuso homicidio involuntario aunque más tarde tuviera que variar su versión y atribuirlo a un trágico accidente.

Según Burrougs, fue este penoso y siniestro suceso el que motivó que se iniciara en el mundo de la escritura. Personalmente hubiera preferido que no se hubiera comportado de manera tan estúpida y hubiera encontrado un modo de entretenimiento más inofensivo para divertir a sus visitantes y compañeros de fiesta.