C. Macpherson (Traductor)
ISBN : 8441402086
Editorial: Edaf (11/07/2006)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 11 calificaciones)
Una vez más, Shakespeare efectúa una de sus inigualables calas en las profundidades de los sentimientos humanos. El foco se centra sobre Ricardo III, el rey monstruoso, el sanguinario epitome de la corrupción más maquiavélica. En una desenfrenada carrera hacia el trono de una maltrecha y escindida Inglaterra, Ricardo se apoya en las fuerzas del mal que anidan en su corazón para conseguir el poder. Con una estructura de paroxismo y encendido horror, el inmortal Cisne... >Voir plus

Vanevska
 11 May 2022
Ricardo III, drama histórico en cinco actos, en prosa y en verso fue escrito por Shakespeare en el siglo XVI y cuyos hechos históricos están casi todos tomados de las crónicas de Edward Hall (La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York).

Ricardo inicia la obra como duque de Gloucester que a base de conspiraciones contra el Rey Eduardo IV acusa de traición a su hermano, el duque de Clarence y lo manda a asesinar mientras está encarcelado.

Así que de esta manera tan práctica utiliza el asesinato para deshacerse de sus rivales políticos. Y así continúa una sucesión de asesinatos más... entre ellos al suegro, sobrinos, etc...de forma tan natural como la vida misma...

Cuando Ricardito se queda como único heredero inmediato posible al trono finge no querer aceptarlo para que el pueblo se lo pida y así es como se corona rey.

Por otro lado tenemos a Richmond, que es el antagonista de Ricardo y es también un símbolo de la manera de hacer ver a un Tudor (Richmond) como un salvador y un libertador en la historia de Inglaterra; discurso muy conveniente para la reina Isabel, pues ella era una Tudor, y para finales del siglo XVI, su dinastía estaba en franca decadencia.

En esta obra encontraremos unos diálogos excelentes, muy bien explicados, porque entre tantos personajes, parentescos, muertes, etc... no resulte lioso para el lector, además que en su lectura vamos viendo la de conspiraciones, traiciones, vaya, tanta sangre inocente derramada que ya hasta los que estaban de parte de Ricardo se vuelven en su contra y hasta los asesinos reflexionan algunos momentos cuando la conciencia se hace tan pesada como si de plomo se tratara...

Pienso que esta historia también puede leerse como una manera en la que Shakespeare puso en escena una ansiedad política que estaba en boca de todos los ingleses de esa época. ¿Qué va a pasar cuando muera la reina? ¿Cómo evitar una guerra civil?

En Ricardo III el autor realiza una visión crítica de su entorno inmediato donde la ambición y el poder es el tema central de la obra comprendidas en dos fases: la coronación y la caída del protagonista.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
juanferbooksjuanferbooks17 February 2022
«¡Oh, cobarde conciencia, cómo me afliges!... ¡La luz despide resplandores azulencos!... ¡Es la hora de la medianoche mortal!... ¡Un sudor frío empapa mis temblorosas carnes!... ¡Cómo! ¿Tengo miedo de mí mismo?... Aquí no hay nadie... Ricardo ama a Ricardo ... Eso es; yo soy yo... ¿Hay aquí algún asesino?... No ... ¡Sí!... ¡Yo!... ¡Huyamos, pues!... ¡Cómo! ¿De mí mismo?... i Valiente razón!... ¿Por qué?... ¡Del miedo a la venganza! ¡Cómo! ¿De mí mismo contra mí mismo? ¡Ay! ¡Yo me amo! ¿Por qué causa? ¿Por el escaso bien que me he hecho a mí mismo? ¡Oh, no! ¡Ay de mí!... ¡Más bien debería odiarme por las infames acciones que he cometido! ¡Soy un miserable! Pero miento: eso no es verdad... ¡Loco, habla bien de ti! ¡Loco, no te adules! ¡Mi conciencia tiene millares de lenguas, y cada lengua repite su historia particular, y cada historia me condena como un miserable! ¡El perjurio, el perjurio en el más alto grado! ¡El asesinato, el horrendo asesinato hasta el más feroz extremo! Todos los crímenes diversos, todos cometidos bajo todas las formas, acuden a acusarme, gritando todos: ¡Culpable! ¡Culpable!... ¡Me desesperaré! ¡No hay criatura humana que me ame! ¡Y si muero, ningún alma tendrá piedad de mí!... ¿Y por qué había de tenerla? ¡Si yo mismo no he tenido piedad de mí!.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska10 May 2022
¡Ese perro, que tuvo dientes antes que ojos para despedazar a indefensos corderos y beber su generosa sangre!
VanevskaVanevska09 May 2022
Cuando el cielo se encapota, el sabio coge su capa.
VanevskaVanevska09 May 2022
¡Las maldiciones no traspasan nunca los labios de los que las exhalan en el aire!
VanevskaVanevska10 May 2022
¡Ochenta y tantos años de dolor he contemplado, y cada hora de alegría la he pagado con una semana de pesares!
Videos de William Shakespeare (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Shakespeare
A punto de cumplirse 10 años de la abdicación del rey emérito, las librerías se atiborran de libros sobre su auge y caída.
La vida del rey Juan Carlos sigue siendo una fuente inagotable de biografías, ensayos y análisis. ¿Por qué? La respuesta podría estar en las obras de William Shakespeare. Las hazañas y vilezas del rey emérito tienen los elementos de una tragedia shakesperiana, la fuerza de un drama isabelino que no nos cansamos de contar, de leer y de releer: un príncipe sin corona que sacrifica todo (incluido a su propio padre) para reinar y que, cegado por la codicia, termina perdiendo el trono y pasa sus últimos años de vida vagando por el desierto.
#reyjuancarlos #monarquia #españa #rey #casareal
otros libros clasificados: corrupciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë