Editorial: Random House (10/07/2014)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
«Fue en las terrazas saqueadas del Quzco donde Gonzalo Pizarro oyó por primera vez hablar del País de la Canelea. Él tenía como todos la esperanza de que hubiera canela en el Nuevo Mundo, y cuando oudo dio a probar a los indios bebidas con canela, para ver si la reconocían. [...] Sé que los indios no pudieron haberle descrito todo con exactitud, porque las dificultades de comunicación eran muchas, pero Pizarro adivinó las arboledas rojas de árboles leñosos y perfuma... >Voir plus

ange-gomezl
 09 February 2024
El país de la canela de William Ospina , leído en febrero de 2024

Este libro es el segundo de una trilogía . Se publicó en el 2008 y fue galardonado con el XVI Premio Rómulo Gallego .
Esta lectura puede hacerse de forma independiente, aunque después de leer este no descarto leer el primero de la trilogía : Ursúa y el tercero : La serpiente sin ojos .

La historia está basada en hechos reales y un narrador desconocido nos relata partiendo de sus recuerdos , sus vivencias con la expedición de Gonzalo Pizarro y más tarde con Orellana .

Los colonizadores españoles , una vez destruidos el imperio inca y considerando el oro insuficiente inician la búsqueda del utópico País de la Canela .

La ambición y la obsesión de Pizarro por encontrar el País de la Canela le llevó a cometer actos atroces contra los nativos y los animales de la selva .

La expedición fracasa antes de empezar y será Orellana con un grupo de hombres los que navegaran río abajo , sin pensar ni esperar que serán ellos los que descubran lo que hoy conocemos como el río Amazonas .

Los colonizadores descubren una misteriosa tierra , casi tan cruel como ellos mismos.

La lectura no es ligera ni simple. Aún siendo un libro corto es una lectura para leer despacio , con calma . Está lleno de hermosas descripciones .
Es un viaje para los sentidos en el que nos sumerge William Ospina describiendo la dureza del viaje con una magnifica prosa que parece poesía .
Me ha gustado mucho esta novela a pesar de su dureza , la historia de los conquistadores dista mucho de ser como nos la contaron y cuántas barbaridades se cometieron en nombre de " la religión verdadera " !!

" Nosotros llenos de ambición y enfermos de espiritu , no podemos convivir con la selva, porque solo toleramos el mundo cuando le hemos dado nuestro rostro y le hemos impuesto nuestra ley "

" La noche es un silencio lleno de ruidos , un vacio lleno de cosas , una oscuridad demasiado llena de estrellas "

Muy recomendable !!

pasiondelalectura
 04 July 2018
Este libro es el segundo de una trilogía sobre la colonización española, cuyo primer tomo fue Ursúa publicado en 2005 y que necesitó 5 años de búsqueda; éste tomo, El país de la canela, fue publicado en el 2008 , recibiendo el XVI avo Premio Rómulo Gallegos (2009), premio prestigioso que se concede cada dos años. El tercer tomo se editó en noviembre del 2012 bajo el título de la serpiente sin ojos.
El país de la canela es la épica historia de la invasión y destrucción del imperio incaico con la muerte de sus dioses y el viaje a ese lugar remoto que soñaron los españoles, escrito a la manera de los cronistas de las Indias Occidentales. Cuenta también la historia del descubrimiento del río Amazonas, o la zona peruana del Alto Amazonas , como se la conocía en nombre de la Corona española allá por el siglo XVI.

Es muy difícil escribir una reseña sobre un libro tan grandioso, importante, majestuoso, docto y además, escrito en un lenguaje barroco y elegante, poético- musical pero totalmente adaptado al lector actual. Cuando se cierra el libro y que pasan por el cerebro los párrafos leídos, viene un sentimiento de orfandad, de pérdida hacia lo maravillosamente espléndido del relato.

El libro no relata cosas maravillosas. al contrario, son cosas terribles que esa conquista de América que pasó por la destrucción del imperio incaico por un puñado de hombres de Extremadura, empujados por la codicia, la avaricia, pero también aguijoneados por las leyendas que les aseguraban que en América se encontraban sirenas, centauros, gigantes y amazonas; estos hombres eran más salvajes e ignorantes que los propios indígenas, pero ellos llegaban del mundo occidental blandiendo la bandera de Jesucristo para perpetrar las atrocidades más grandes que se puede imaginar. Para entender a estos hombres, tenemos que pensar en la dureza de la vida en España en aquella época cuando no se ha nacido en cuna de príncipes.

Un fiasco este viaje hacia un país que no existe donde nuestro narrador dejará su juventud y parte de su salud, volviendo a la vieja Europa pobre y desilusionado de la naturaleza humana.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ange-gomezlange-gomezl08 February 2024
Uno cree saber lo que busca , pero sólo al final , cuando lo encuentra , comprende realmente que andaba buscando .
LecturasparavivirLecturasparavivir26 May 2022
Tú encontraste un tesoro, una selva infinita, y sentiste infinita decepción, porque querías que esa selva de miles de apariencias tuviera una sola apariencia, que todo en ella no fuera más que leñosos troncos de canela de Arabia.
LecturasparavivirLecturasparavivir26 May 2022
Todo presente es el desenlace de millares de historias y es el comienzo también de millares.
LecturasparavivirLecturasparavivir26 May 2022
«Nos dieron la diversidad del mundo», me dijo, «pero nosotros sólo queremos el oro.
Videos de William Ospina (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Ospina
En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera. Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar el espíritu de un país entero, resucitando una Colombia extinta, una época, una región, unos personajes desaparecidos físicamente, que podrán estar vivos por siempre en estas páginas.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory