Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Publicada en 1951, esta novela corta nos narra la vida de un soldado holandés que lucha junto a partisanos en un enfrentamiento contra los alemanes nazis en la Europa del Este de 1944. Considerada como un clásico de la literatura holandesa es fiel reflejo de la inutilidad, brutalidad y absurdo de la guerra. Nuestro soldado protagonista mientras intenta averiguar el objetivo de una misión que le ha sido encomendada encuentra una mansión señorial aparentemente intacta. Sin pensárselo dos veces, entra a la casa, se da un baño, se cambia sus viejos harapos de soldado y disfruta de un momento de tranquilidad. Este descanso en su vida de soldado se verá perturbado con la aparición en la puerta de la mansión de un soldado nazi que pide alojamiento para sus generales en la casa. El soldado para salvar su vida fingirá ser el propietario de la casa, pero ¿cuánto tiempo conseguirá mantener la mentira?

La elección de un lugar para el conflicto en el que reina el caos más absoluto, con alternancia del poder entre rusos, partisanos y alemanes, le da a la novela ese cariz de inestabilidad y anarquía absoluta que proporcionarán el marco para cometer los actos más viles y bajos que puede acometer un ser humano. El soldado es un hombre que ha perdido ya todo interés, sin moral ni ideales, solo busca vivir el presente y poco le importa ya hasta su propia vida. El hastío de la guerra lo ha consumido y lo ha transformado en un asesino despiadado en pos de su beneficio. Una deshumanización que queda patente en todos los soldados que aparecen en la obra. En ciertas palabras del protagonista se puede leer entre líneas la falta de empatía y humanidad hacía otros.

Especial atención merece el epílogo de su compatriota Cees Nooteboom en el que amplia y reflexiona sobra la obra. En definitiva, estamos ante una obra que no pretende tener moraleja, que nos planta frente al sinsentido de la guerra, la crueldad humana, la falsa valentía, el miedo, la cobardía y todo lo absurdo que lo rodea. Como último hay que señalar que la obra fue acusada por sus críticos de ser «pornográfica, perversa y antipatriótica». Aquellos ataques llevaron al autor al exilio. Un clásico que hay que leer.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..