Crítica de Ailuz

Ailuz
18 November 2019
Este libro, nos presenta la historia de Henri Osewoudt, un joven estanquero que lleva una vida apacible junto a su prima, la cual es su esposa, y su madre, quien sufre de alucinaciones. Sin embargo, la vida de Osewoudt cambiará para siempre, y no precisamente para bien, el día en que conoce a Dorbeck, su álter ego. Un sujeto, miembro de la resistencia holandesa, contra los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, que es completamente idéntico a él, excepto por su cabello oscuro y la presencia de barba en su rostro.
Osewoudt hará todo lo que Dorbeck le ordene, siguiendo sus indicaciones a rajatabla; desde esconder un uniforme en su patio, hasta dejar un niño huérfano. Osewoudt no dudará, ni por un segundo de Dorbeck y su existencia, ni mucho menos cuestionará la moral de las acciones que le son encomendadas. Acciones que lo llevarán a pasar largas temporadas en la cárcel, durante la ocupación alemana y tras la liberación del territorio holandés.

En un comienzo, nos encontramos con una narrativa un tanto extraña, algo pausada y, a la vez, rápida y repetitiva, que nos presenta al protagonista, y cómo era y es su vida. Para luego, con el pasar de las páginas, ir aumentando la intensidad, incrementando la intriga, el misterio, suspense… Sin embargo, la trama es un tanto confusa, de principio a fin; con saltos temporales que no te esperas, aun cuando llevas más del cincuenta por ciento del libro; giros argumentales un tanto incómodos —con esto me refiero a que no es algo que la trama te pueda llevar a imaginar—; con situaciones un tanto surrealistas —aunque esto lo vemos desde el principio— y con un final que, en el mejor de los casos, no llega a agradar en lo absoluto. Un final abierto, que plantea más interrogantes de los que ya han ido surgiendo con el avanzar del libro, sin resolver absolutamente ninguno.

Los personajes son buenos, bien descritos, con personalidades y caracteres totalmente creíbles y con los cuales puedes simpatizar y empatizar desde un comienzo. No obstante, este es uno de los puntos más fuertes —por no decir el único— de todo el libro.

En cuanto a la narrativa, en un comienzo es densa y repetitiva, con el avanzar de los capítulos, esta se vuelve ágil, amena y llena de suspenso, intriga y misterio, para, hacia el final, tornarse repetitiva y densa, una vez más.

Un libro que, desde el quinto capítulo hasta el antepenúltimo, es adictivo, pero que no concluye de una forma satisfactoria. Lo que sí cabe remarcar, es que, en vistas de que el autor —aunque pequeño— vivió esta época de la historia mundial, en Holanda, es un libro increíblemente bien documentado y ambientado en la tiempo descrito. Por otro lado, las reflexiones que se le plantean al personaje hacen que uno reflexione sobre ciertos aspectos de la vida, dejándonos, de alguna manera, una enseñanza. No obstante, no es un libro que recomiende leer, excepto que te gusten este tipo de historias que no tienen respuestas a los interrogantes planteados dejándonos con la sensación de que, ya sea el autor o la editorial, han omitido los últimos capítulos, por el motivo que sea.

En conclusión, una buena lectura, que me ha tenido entretenida, mas no ha logrado generar en mí, más que preguntas y más preguntas sin respuesta alguna, con personajes increíbles y una trama adictiva, pero que no llega a ningún lado.

Sinceramente, tengo que decir que este libro no es recomendable en absoluto, al menos, si eres como yo, que necesitas de respuestas.
Enlace: https://labibliotecadeailuz...