Rafael Martín Coronel (Otro)Shaila Correa (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (25/01/2021)

Esta selección de Mary E. Wilkins Freeman está compuesta por seis relatos repletos de fantasmas y experiencias sobrenaturales.

Esta recopilación incluye seis relatos sobrenaturales de la autora:

El viento en el rosal: Una mujer recorre una gran distancia para encontrarse con su sobrina que vivía con su madrastra. Una vez llega a su destino, la sobrina está desaparecida y la madrastra se muestra muy misteriosa y despreocupada. ¿Dónde est... >Voir plus

Soraya47
 01 February 2021
El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural” son seis historias básicamente de fantasmas que podríamos definirlas psicológicamente angustiosas y ocurrentes. Mary Eleanor Wilkins Freeman ha creado magistralmente unas historias de auténtica ficción sobrenatural victoriana. Aunque la ropa, los gestos y las costumbres son detallados y precisos, los personajes están lejos de ser creaciones remilgadas y polvorientas. Logran salir de las páginas como si fueran reales. Nuestra autora nos deja una visión sincera de otra época a través de las interacciones entre los personajes.

El escenario es magnífico, transportándonos a aquel tiempo y a sus vidas diarias. Las historias son protagonizadas casi siempre por mujeres solteras.

Uno de los mejores aspectos de la escritura de Freeman es su estilo directo y limpio. El texto no está abarrotado de florituras y párrafos desperdiciados. Si bien se trata de una época y un lugar más adornados que el nuestro, su prosa comunica esto a los lectores modernos sin aburrirlos con un estilo demasiado florido. Los relatos tienen una excelente calidad con un arraigado suspense que es particular del trabajo de Freeman. Las tramas multifacéticas están bien desarrolladas y colocadas en entornos realistas creando una lectura maravillosa y espeluznante. Para aquellos que aman las historias ambientadas en Nueva Inglaterra como éstas, no se sentirán decepcionados.

La primera historia que leeremos es la que le da título a esta antología, "El viento en el rosal". Una tía hará un largo viaje para visitar a su sobrina que vive con la madrastra. Para sorpresa de la mujer la niña ha desaparecido de forma misteriosa y la madrastra se encuentra tranquila, nada preocupada. ¿Pero qué le ocurre al rosal de la entrada de la casa? le seguirá, "Las sombras en la pared". Sabremos de tres hermanas y la muerte de un hermano. Ninguna quiere señalar al otro hermano como el asesino. Pero entonces la sombra del hermano muerto comenzará acechar una de las habitaciones de la casa y todo cobrará sentido.

El tercer relato "Luella Miller". Cierta señora nos contará la historia de Luella Miller, una mujer muerta hace mucho tiempo dejaba consumidos a todos los que intentaban ayudarla para hacerle la vida más cómoda. Después conoceremos el relato de "La habitación sudoeste". Otra historia de fantasmas donde unas ancianas pretenden alquilar una habitación en la cual murió su tía. Pronto entenderán que su espíritu no desea ser molestado.

Quinto relato se titula "El solar vacío". Estamos ante una historia prodigiosa de una familia que se muda a una ciudad donde han conseguido muy buen precio una casa. Lo que no sospechan es que en el terreno de al lado ocurren ciertos fenómenos. Cerrará, "El fantasma perdido". Para mí es el más tierno y “amable” de los seis, en el cual, una mujer vive junto a sus dos hermanas mayores, acompañadas por el fantasma de una niña ¿Qué busca en ellas?

Historias tristes y dramáticas que se centran en el hogar. Hermosas de leer e ideales para narrarles a la familia en estas frías noches. Lo recomiendo mucho.
marmarci
 20 May 2022
Como en todas las antologías siempre hay relatos que gustan más que otros. No conocía a esta autora, pero me ha gustado su forma de narrar y los puntos de vista que elige para hacerlo. Historias bastante contenidas en el interior de las casas, dando un toque costumbrista y cotidiano donde se desarrollan los fenómenos paranormales, y con un fuerte protagonismo femenino.

Mayormente son historias de fantasmas al más puro estilo victoriano, excepto una, que de hecho ha sido mi historia favorita: "Luella Miller". La disfruté muchísimo (a pesar de que, en este caso, la narradora del audiolibro no me gustó). Me pareció un relato muy bueno y que me mantuvo interesada de principio a fin. No diré de qué va, y lo hago deliberadamente. Creo que es mejor no saber nada cuando se trata de relatos cortos.

En general son todas las historias más o menos de la misma calidad, el resto imagino que ya va más en gustos personales. Aparte de la mencionada, también destaco "La habitación suroeste" y, un poco menos, "El solar vacío".
rocilectora
 28 June 2023
Se trata de una colección de 6 cuentos góticos sobrenaturales. La autora,es Mary E. Willkins Freeman (1852-1930). Es poco conocida hoy en día y escribió historias mayoritariamente protagonizadas por mujeres fuertes, independientes, poco comunes en aquella época

Los cuentos probablemente tienen desenlaces previsibles, pero no por ello menos perturbadores. Me ha parecido una gran selección. Es una pequeña muestra de la obra de esta autora, que en castellano no tiene más publicado en la actualidad.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro