Críticas sobre Salomé (8)

booksandfus
 09 November 2021
🍁 Obra de teatro en un solo acto en la que vamos a asistir a una "fiesta" cuyos protagonistas son Herodes, su esposa Herodías y salomé, hija de esta última ¡ah ! y Juan el Bautista que se tira toda la obra pegando voces desde una antigua cisterna donde lo tienen preso.

🍁 Los personajes no tienen desperdicio, a cual más ido de la cabeza y pesadooos, pesados como ellos solos.
Pues ná, imaginad un poco la escena: a Herodes se le antoja que salomé baile para él y a cambio le ofrece que pida lo quiera. Y salomé no tiene otra cosa que pedirle la cabeza de Juan en bandeja de plata, ya que se había enamorado de él cinco milésimas de segundo antes y él no le correspondía. Herodías dando la chapa como ella sola para que se le haga caso a su hija y poniendo verde al incestuoso y pervertido de su marido.
Y el Bautista vociferando poniendo verde a Herodías y lanzando profecías.
Eso los personajes principales , pero es que los secundarios se las traen también. Sobre todo uno que de repente hace algo que me dejó ojiplática y aturdida.
Bueno, que la cosa acaba como el rosario de la Aurora como os podéis imaginar.
¡Grande Wilde!

🍁 He disfrutado mucho esta historia que ya conocía por la Biblia y porque creo (si no es así corregidme, que no estoy segura) que en la película "La historia más grande jamás contada" sale esta historia siendo Juan Bautista Charlton Heston. Me impactó mucho cuando la vi de jovencita.
La lectura se me ha hecho amena, a los personajes le hubiera dado a cada uno lo suyo por insoportables, pero me ha encantado. Es así.

🍁Obra leída para #clásicosflash , cómo me he divertido con los comentarios de las compis ¡Genial!

¿Conocéis la historia?

Pianobikes
 23 November 2021
“¿Qué mujer es esa que me mira? No quiero que se posen en mí sus ojos. ¿Por qué me mira con sus pupilas de oro, que brillan bajo unos párpados amarillos? No sé quién es. No quiero saber quién es. Echadla de aquí. ¡No quiero hablar con ella!” ~ salomé de Oscar Wilde.

Cómo contar la historia de esta breve obra de teatro de un acto cuando posiblemente muchos conozcáis la historia de salomé, una mujer que se enamora –mejor dicho encapricha– con un hombre que la rechaza. Basada en la historia recogida en La Biblia, nos narra cómo el padre de salomé le ofrece a esta el deseo que más quiera con tal de que baile para él. Y salomé baile. Y salomé pide su recompensa. Y salomé no da su brazo a torcer. Y salomé n es tan sana como se esperaba de la hija de un mandatario.

Breve, diferente. Animaos a leerlo.
AGamarra
 28 October 2020
"Bien está que cambie el agua en vino,que sane a los leprososy dé vista a los ciegos...,todo eso puede hacerlo, si le place.No me opongo: es más,hasta me parece una buena obra curar a los enfermos;pero no le permito resucita a los muertos.¡Sería terrible que los muertos volviesen a este mundo!"Es una obra de teatro de un solo acto. Lo que a mí por un lado me desagradó y por otra me hace no ser tan severo con esta pieza de teatro.El argumento es bastante conocido, el destino de Juan el Bautista (Jokanaan) a manos de salomé, la hija de Herodías (esposa de la autoridad máxima de Judea: Herodes). Herodes por un lado tiene preso a Jokanaan por su catolicismo y sus profecías aunque siente gran respeto por él debido a que teme que realmente conozca y sirva a Dios. La escena está muy bien pensada como para un acto, estamos ante el profeta preso y en el conjunto una serie de personajes "tipo" como soldados, sirios, judíos, romanos, Etc. Eso me pareció bien hecho y la manera cómo interactúan, me gustó el desenlace de Narraboth particularmente.Por otra parte se trasluce la intención en cierta manera erótica y pasional que rodea al personaje de salomé quien actuado seguro tendrá un mejor desenlace pues el texto no me parece descollante con respecto a otras obras de teatro, en realidad la trama está bastante fiel al original histórico y no veo grandes variaciones, si bien desde luego Wilde carga las tintas en el deseo de Herodes por su hijastra, en el poder de seducción de salomé, que lleva a algún grado de "locura" en todos los personajes diría. Ese sello me parece particular del autor aunque no es tanto de mi agrado.Creo que debió ser innovador para la época por los parlamentos que los veo bastante modernos e incluso abusados actualmente en el teatro contemporáneo que no son muy de mi gusto; hay también pasajes con frases medio recargadas que no dan tanto sentido. Con respecto al tema no le veo tan gran escándalo aunque ya en su momento fue censurado, quizás, como tantos otros casos, ha sido la causa de su popularidad. Y cuando una obra es recordada más por el escándalo que causó muchas veces no se defiende por sí misma.De a puro gusto le hubiera puesto un 2, pero es innegable que es una buena estructura para un solo acto y que tiene su cuota personal. Sin embargo, no me parece una obra memorable.
encarnipm
 02 November 2018
Una pequeña gran obra de teatro donde Wilde muestra su maestría para mostrarnos a una salomé malvada, provocadora y generadora del mal. Muy recomendable
sandey
 29 March 2022
Una obra de teatro que es una adaptación de la Salome de la Biblia aparecen personajes con Herodes, Juan Bautista. En la obra aparecen la la relación del amor y de la muerte muy claramente por determinados personajes y es evidente que es una tragedia y que hay que detenerte en saber interpretarla bien, me gustaría ver una adaptación
Rosa44
 21 January 2021
Oscar Wilde publica salomé en 1891. En esta obra trágica , Wilde se inspira en la historia de salomé relatada en la Biblia. Los datos de este personaje en la Biblia son muy escasos. Wilde abreva en la larga tradición de las mujeres fatales en la literatura occidental. Generalmente, las mujeres son retratadas ya sea como ángeles o como demonios.  Se caracterizan por tener una belleza extrema o inusual, o un encanto que las destaca del resto de las mujeres. Sus destinos son desgraciados o prefigura un destino fatal para quienes las rodean.

En la obra de Wilde todas las miradas contemplan a salomé: Herodes, los guardias, los  esclavos, su propia madre, etc. Los ojos y todo el campo semántico de lo visual son dos elementos claves de este drama. La luna es otro símbolo, ya que a modo de ojo cósmico todo lo ve. Ella observa y es testigo de los sucesos y al mismo tiempo es contemplada por todos personajes que no dejan de mencionarla.

Otro tema en esta obra es la identidad. Jokanaan es prisionero en el palacio. Herodes y Herodías discuten acerca de la identidad de este personaje. Herodías repite el rumor de que es el profeta Elías mientras que Herodes prefiere descreer de las habladurías porque tiene miedo.

En la versión de Wilde, salomé pretende besar insistentemente a Jokanaan pero éste la rechaza incansablemente por ser hija de Herodías, una pecadora. salomé persigue a Jokanaan, Herodes a salomé y Herodías a Herodes. Después de tantas miradas e insistencia, salomé baila para el rey y pide la cabeza del profeta. En Wilde la iniciativa surge de la propia salomé a modo de venganza porque fue rechazada por el profeta: “Todavía no hay bastantes muertos. Llégate a los soldados y diles que bajen y me traigan lo que he pedido, lo que me ha prometido el tetrarca, lo que me pertenece”. de este modo la culpa recae en ella y no en su madre. Herodes afirma que 𠇎s un monstruo tu hija, ¡un verdadero monstruo!”. La belleza y la monstruosidad están unidas en la figura de esta mujer fatal. Herodes no soporta lo sucedido y da la orden de que ella también muera.  La cadena de muertes se inicia con el suicida, sigue con el profeta y cierra con la propia protagonista de esta historia.

astateaine
 19 January 2021
salomé es una obra de teatro de un solo acto escrita originalmente en francés y por la que se le condenó a prisión por "difamación pública al pudor" Como es fácil adivinar se trata de una representación de la historia de la Biblia en que se narra la muerte de Juan Bautista y la participación de ella de salomé. Teniendo en cuenta la moralidad de la sociedad victoriana se puede entender la mala recepción que tuvo la obra, sobre todo porque Wilde toma el pasaje bíblico y lo reconstruye sin mucho apego "al texto sagrado" pero hoy no llamaría mucho la atención desde un punto de vista moral.
En la obra tenemos como protagonista a salomé una joven que es retratada como un ser egoísta, superficial y manipuladora a la cual no le importa más que el cumplimiento de sus caprichos
Por otra parte tenemos a un Herodes atrapado por una promesa hecha a la ligera sin pensar en lo que le acarrearía.
Una historia en que no hay final feliz para nadie, por el contrario en que parecen cumplirse los malos augurios y presagios funestos que son una constante de la obra.
Liones
 06 January 2021
Fantástica la edición de la editorial el Zorro Rojo, con ilustraciones originales de Aubrey Beardsley para la edición inglesa de 1894.
En cuanto al libro como tal, he echado en falta el ingenio y la agudeza característica de Wilde en sus diálogos y observaciones. La considero una obra menor, que no está a la altura de sus mejores obras.