Xulia Vicente (Otro)Diana Gutiérrez (Traductor)
ISBN : 8412028856
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Bex acaba de terminar el instituto y está exultante: le han dado una beca de prácticas en su serie de TV favorita, Silver Falls. Allí, en Los Ángeles, por fin podrá comenzar su carrera como guionista.
Sin embargo, las cosas son más duras de lo que esperaba y Bex se pasa el tiempo llevando cafés para el showrunner. ¿Quizá podría impresionarlo si escribiera el guión de un episodio? Claro que Bex tiene sus propias ideas acerca de la serie y nada le suena mejor q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
ElRitmodelosLibros
 13 June 2022
📚¿Habéis soñado alguna vez con poder estar en la sala de guionistas de vuestra serie favorita, o en el plató para ver cómo se rueda? Pues Bex, la protagonista de esta historia, consigue cumplir este sueño. Acaba de terminar el instituto y le han dado una beca de prácticas en su serie de televisión favorita donde por fin podrá comenzar su carrera como guionista. Pero al llegar a Los Ángeles descubre que no todo es tan bonito como se imaginaba. Bex solo se dedica a llevar café a los showrunner y guionistas, así que para demostrar de lo que es capaz, escribe el guion de un episodio de la serie y nada le suena mejor que añadir un romance entre dos chicas 💕

🎬Pero trabajar en la serie es más duro de lo que Bex pensaba. Su jefe le ha robado el guion haciéndolo pasar por suyo y además cambia el romance sáfico por uno heterosexual. Así que lo que sigue es la lucha de Bex por obtener reconocimiento por su trabajo y por lograr que la pareja que escribió para la serie no sea borrada. La diversidad no es una moda y Bex, junto a la chica que le gusta y otros actores de la serie, se niegan a ser silenciados.

🎥“Fuera de guion” tiene un estilo ágil y ligero y se lee en un suspiro. Es una historia entretenida y muy tierna, llena de situaciones divertidas y conmovedoras, como es el primer amor; al mismo tiempo que aborda problemas muy serios como el machismo, la homofobia y el racismo en la industria del cine y la televisión, y habla de la importancia de la inclusividad en televisión y de sentirse representado. Me ha gustado como ha tratado estos temas, con mucha naturalidad. También habla un poco sobre la salud mental, pues Bex tiene ansiedad, pero no es un tema que se trate con mucha profundidad.

🌈Como todos los libros de Kakao Books tiene mucha diversidad y representación y os lo recomiendo si os gustan las historias con ambientación hollywoodiense ✨
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
En primer lugar, es asombrosa la capacidad de esta autora para escribir historias que se leen en un suspiro. Tiene un estilo ágil, fresco y natural, complementado con una buena traducción, que hace que el lector pase las páginas sin apenas darse cuenta.

Me ha hecho gracia descubrir la pequeña conexión con el otro libro de la autora que he leído, Reinas Geek, y por lo que parece también la hay con otro de sus libros, The Brightsiders, que sinceramente, espero leer en un futuro, porque tengo claro que quiero leer todo lo que escriba esta mujer. Creo que sin lugar a dudas puedo confiar en ella cuando busque una historia tierna con el mensaje adecuado.💜

Respecto a la historia en sí, me ha gustado un montón la ambientación Hollywoodiense y todo el tema de la serie en la que trabaja Bex, al más puro estilo Teen Wolf. A raíz de eso, la autora aprovecha para explorar todo el tema de las dinámicas de poder en el mundo del espectáculo. Hace unos años adquirió mucha fuerza el movimiento #MeToo, y aunque el libro no toca ese tema en concreto, sigue un poco la estela al poner de manifiesto que existe mucha gente que se cree intocable. Normalmente, hombres blancos cisheterosexuales que cuentan con el total apoyo de otros hombres blancos cisheterosexuales por el simple hecho de serlo.

Pero no solo se explora eso, sino que a través de varios personajes, la historia aboga por una mayor inclusividad en el mundo televisivo sobre todo respecto a personajes (y actores o actrices) LGTB+. Aunque también hay una actriz/youtuber india, lo cual me parece un puntazo.
Y al margen de la inclusividad en televisión, también vamos a ver parte del proceso de Bex para contarles a su familia y amigos que es lesbiana y para salir del armario. Me encanta cómo se lo toman la familia y las amistades de Bex.

Ambos temas me parecen muy importantes y estoy 100% de acuerdo con el mensaje reivindicativo que transmite la autora al respecto. Pero es que además de tratar estos temas, lo hace todo con mucha naturalidad y sin que el libro sea pesado o "duro". al contrario, el libro se puede devorar en poco tiempo, gracias a también a que tiene capítulos cortos.

Es cierto que sí me he sentido un pelín más desconectada de la prota y su relación romántica de lo que me habría gustado, pero nunca se puede acertar al 100%. Aun así, me ha parecido un personaje bastante realista, solo que uno de sus miedo o vergüenzas me parece un poco tontería, pero claro, yo porque lo veo desde fuera, y así es fácil hablar. Es altamente probable que una persona real en su situación se sintiera así también, porque no se puede ser totalmente razonable todo el tiempo. Y lo importante es que al final, Bex evoluciona muy satisfactoriamente a este respecto.

Por otro lado, me ha faltado profundizar un poco más en ella para conocerla mejor, que explicaran más el tema de por qué toma la medicación que toma, por ejemplo, porque para mí era un tema desconocido. Está bien normalizar y desestigmatizar, pero al lector también hay que darle algunos detalles para que no se pierda.

Pero en líneas generales, ya os digo que es una historia que te deja con una sensación cálida y que puedo recomendar sin el menor asomo de duda. Dadle una oportunidad.
bookrat_
 09 May 2021
Después de terminar el instituto, Bex Phillips consigue una beca de prácticas en el departamento de guionistas de Silver Falls, la serie del momento y su favorita. al llegar a Los Angeles descubre que no todo es tan bonito como se imaginaba. Tiene que encontrar la manera de hacerse valer entre tanto jefazo.

Bex, es una useless lesbian de manual con la que muchas nos podemos sentir identificadas. A veces peca de inocente, pero hay que tener en cuenta que tiene 18 años y acaba de salir de su burbuja. Su ingenuidad y su personalidad insegura hacen que sea un personaje fácil de odiar. Este no es mi caso, a mi me daban ganas de achucharla todo el rato.

En general, los personajes que van uniéndose al círculo de Bex son un amor. La relación que tiene con su primo es adorable y la trama romántica, aunque transcurre muy rápido, es tierna sin llegar a ser empalagosa. He disfrutado mucho con los gay panics de Bex.

En el lado opuesto tenemos a Malcolm, el showrunner de la serie y antagonista principal de la historia. En una ocasión uno de los personajes dice que Malcolm representa todo lo que odia de Los Angeles. Parece que la autora ha querido concentrar todo lo que está mal en la industria audiovisual en una sola persona, haciendo que parezca un poco caricaturesco a veces. Hay otro par de personajes a los que terminas queriendo dar una patada, pero este Malcolm definitivamente se lleva la palma

Aunque he preferido dosificarme la lectura para poder disfrutarlo durante más tiempo, los fragmentos de guiones y mensajes de texto incluidos en la novela, unidos a la abundancia de diálogos y la narración sencilla, hacen que su lectura sea ágil, puedes terminártelo perfectamente en una tarde.

En ocasiones me chirriaba un poco la forma en que se expresaban los personajes. Por ejemplo, continuamente usaban la expresión "entender" para referirse a si alguien era parte del colectivo, cosa que a mí me suena un poco viejuna, algo que se oye cada vez menos.

Fuera de Guión toca muchos palos; racismo, LGTBfobia, la (no) representación en los medios, queerbaiting, ansiedad, conflicto con tu propia identidad, salir del armario y muchas otras cosas que se mencionan de forma más fugaz. Hay temas que se podrían tratar con un poco más de profundidad, pero este es un libro para disfrutarlo y quedarte con el estómago calentito al acabarlo, no para leerlo con el ceño fruncido y amargarte. En resumen, me lo he pasado genial leyendo Fuera de Guion.

Por cierto, la portada de la edición de Kakao Books, como siempre, preciosa.
VeraBooks_
 21 March 2022
Fuera de guión cuenta la historia de Bex, una chica que se acaba de mudar a Los Ángeles para vivir con su primo, Parker, mientras trabaja como becaria para una de las series de moda, y de sus favoritas, Silver Falls.

Para Bex, trabajar ahí es todo un sueño y está convencida de que eso la llevará a trabajar de lo que quiere, guionista. Sin embargo, ser becaria significa ser la encargada de los cafés.

En una de las reuniones donde se juntan todos los guionistas de la serie, el jefe de Bex, Malcom, es el encargado de crear un nuevo capítulo, con su guion correspondiente. Bex, para demostrarle de lo que es capaz, decide entregarle uno que ha creado pensando en el futuro de la serie. Sin embargo, Malcom decide hacerle unos pequeños detalles y enseñarlo como suyo. Suceso que no gusta nada a la protagonista.

Lo que más me ha gustado han sido lo claro que tiene las cosas Bex. A pesar de tener miedo por contarle a su primo, a sus amigos y a su familia que es lesbiana, tiene una cosa muy clara: quiere ser guionista. Además, gracias a la serie conoce a gente increíble, como a Shrupy, una youtuber que quiere dar el salto a la actuación.

Los capítulos son cortos y adictivos. Además, esta novela es de esas que comienzas a leer y pierdes la noción del tiempo, de lo atrapada que te tiene. A su vez, no solo tenemos los capítulos narrados por Bex, sino que también se incluyen algunos guiones de la serie, como el de la protagonista.

El final me ha gustado mucho. Sin dudarlo, es un final realista para esta historia. Sumándole los valores que deja.

En resumen, Fuera de guión es una novela adictiva y entretenida. Con un mensaje muy bueno y que debería de llegar a todo el mundo. Con capítulos ágiles, perfectos para realizar maratones de lectura sin saberlo. Con un final a la altura del libro.
Laia
 02 March 2021
Bex acaba de llegar a LA para trabajar en el puesto de sus sueños. Como becaria dentro de la serie de televisión de licántropos del momento, Bex se encontrará muchos obstáculos para ver cumplido su sueño de convertirse en guionista algún día. Bex se esforzara por hacer llegar sus ideas, por defender sus ideales y cumplir sus sueños en el ambiente de poder y dinero que es Hollywood.

Con un título como Fuera de guión y sabiendo que se ambienta en Hollywood con una serie como telón de fondo podemos esperar que esta historia tenga unos cuantos guiños y referencias a todo aquello televisivo. Series y películas por doquier, todas las que os podáis imaginar. Ya sea desde una referencia directa a algo sutil entre líneas, todos los amantes del cine y de las series encontrarán aquí algo que les haga decir: "¡Yo entiendo esta referencia!".
Todos estos guiños son solo algo que pasa entre muchas otras cosas en Fuera de guión. Los capítulos cortos y la pluma de la autora nos dejan con una historia fácil de leer, que tiende a lo dulce sin ser empalagosa y con mucho más que un par de frases acertadas.
Y es que este libro parece ser el balance perfecto entre lo reivindicativo y lo apasionante. Y es que encuentro que muchos temas de alta importancia son como mínimo mencionados y tratados de alguna manera en el libro: la aceptación de los orígenes, la búsqueda de la identidad, la salud mental, ser fiel a uno mismo,.... Entre otras cosas que podemos ver en otros libros cómo los primeros amores y el salir del caparazón.
Lo que más me ha gustado ha sido la forma de tratar estos temas. Los mantiene subyacentes a la trama y utiliza los personajes y las escenas para transmitir su mensaje, dejando al lector empatizar con los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Todo esto a la vez que deja muy claro su mensaje, sin resultar apabullante ni repetitivo y lo que encuentro más impresionante: sin sacar al lector de la narración y lo positivo que aporta la historia. Y he de admitir que he sentido la necesidad de aplaudir en más de una de estas situaciones por como los personajes saben hacerse valer a si mismos.

En cuanto a la trama, como muchas veces pasa algunas partes se ven venir algo de lejos. Más allá de lo que pueda contar la sinopsis (la cual no recomiendo leer antes de empezar el libro) hay muchas cosas que la autora nos da a entender que pueden pasar solo por el comportamiento de los personajes. Y aun que al final todo se resuelve d una forma muy satisfactoria siento que podría haberse dado algún giro algo menos previsible.
Otra cosa a tener en cuanta es el romance. Durante la novela se desarrolla un romance muy dulce que sin duda tiene tintes de tragedia. En un inicio me encantó la idea, el build up me parece muy dulce pero siento que pasa muy rápido. Aun que esto sirve a un propósito en la trama siento que una vez la relación está establecida pierde un poco el aura de romance y magia que la autora había conseguido crear alrededor de los personajes.
También siento que sin querer algunos de los aspectos que para mi parecían bastante relevantes en cuanto al personaje protagonista se quedan un poco en el tintero. Y es que Bex sufre de ansiedad y es algo que surge un par de veces, y aun que se explica de forma un poco general siento que podría haberse explayado un poco más en ese aspecto para ayudar a empatizar con la protagonista en ciertas escenas que, para alguien que no sufra de ansiedad, pueden resultar muy ajenas.

Fuera de guión es una lectura encantadora, fácil y sin duda decisiva para todo aquel que quiera una historia tan divertida como inclusiva.

PD. Me da en la nariz que de alguna manera todas las historias de Jen Wilde pueden estar sutilmente relacionadas. Y esto solo viene de la mención al grupo de The Brightsiders cuando tiene un libro llamado THE BRIGHTSIDERS. Después de este libro, sin duda, me está llamando a que lo lea.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros22 April 2022
A veces tienes que luchar para que te escuchen, sobre todo cuando eres la única mujer en una sala llena de hombres.
piedadrs96piedadrs9621 March 2021
¿Por qué, cuando los capullos se comportan como capullos, los demás tienen que «ignorarlos»? Eso no los hace menos capullos, solo les da más poder para hacer lo que les de la gana.
mipequenadiccionmipequenadiccion22 June 2021
"—Cariño, a veces la vida se pone fea, pero no podemos revolcarnos en la mierda y gruñir como los cerdos. Te rehaces, te limpias y sigues adelante."
otros libros clasificados: HollywoodVer más

Otros libros de Jen Wilde (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory