Crítica de sandytazz

sandytazz
27 October 2020

El retrato de Dorian Gray es un libro que ya había leído hace algunos años, el leerlo ahora con otros ojos, me dio la oportunidad de encontrar un panorama distinto, fijarme en otras cuestiones de la historia y ver a los personajes desde otra perspectiva. Es lo que sucede con los "clásicos".
Ahora tuve la oportunidad de ver cómo muchas veces nos perdemos en la superficialidad de agradar a los otros, a través de elementos externos, y al ser objeto de su deseo estamos aceptando que sean dueños de nosotros, confundimos las opiniones de los demás y las tomamos como algo sincero, o en el peor de los casos, valioso, perdiendo de vista que las opiniones de los demás refieren más a ellos, que a nosotros mismos.

El personaje de Lord Henry representa la banalidad máxima de opinar de todo y de todos, solo por el único gusto de quejarse. Durante la obra estaba esperando que su personaje se desarrollara, que tuviera alguna trama o situación que lo hicieran colocarse al centro de la novela, pero Oscar Wilde nos lo muestra solamente como una crítica de la sociedad inglesa de ese tiempo:
Muy temerarios y osados para hablar, pero reprimidos y cobardes para actuar.

Lord Henry siempre estaba ávido de tratar de dirigir a su antojo a las personas, las tentaba con sinuosa y vacía retórica, pero él nunca se atrevía a actuar. Y fue en ese momento, que un joven e inexperto Dorian Gray ingenuamente seducido por sus formas, cayó por voluntad propia a los placeres, horrores y maravillosas seducciones que lo llevaron a corromper su alma.

Esa alma que en algún momento fue buena y pura, se vio mancillada por la larga lista de acciones y pecados que hizo en contra de ella, y del alma de algunos que tuvieron el infortunio de cruzarse en su camino.

El final de la obra al principio me dejo insatisfecha, pero después al pensarlo, llegue a la conclusión de que un alma tan corrompida y ávida de reconocimiento merecía ese final:
Morir en el anonimato. "Hasta que examinaron las sortijas, no supieron quién era el hombre que yacía muerto."