Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Dorian Gray es un joven aristócrata en la Inglaterra del siglo XIX. Un muchacho hermoso de rostro angelical merecedor de todos los halagos que cierto día se compromete a posar para Basil Hallward, un reconocido pintor que promete regalarle la obra una vez finalizada.
Durante estos encuentros, Dorian conoce a Lord Henry Wotton: un hombre completamente influyente, lleno de carisma e inteligencia que termina convenciendo a Dorian que la Belleza es lo único que importa en esta vida, y que su juventud no durará por siempre.
De esta forma, Dorian termina vendiendo su alma por su juventud, haciendo que el retrato absorba toda su decadencia. En este momento su vida comienza a convertirse en una vorágine desenfrenada de hedonismo y vicios.

Si bien Dorian es el personaje principal, tengo que admitir que toda mi atención se la llevó Henry. Es un personaje totalmente cautivador, y todas (o casi todas) las frases que tengo anotadas son dichas por el. Cada vez que abría la boca era para decir algo cínico, con poco valor moral y siempre me dejaba sonriendo: con eso se ganó mi cariño.
Basil es otro personaje que se ganó mi corazón y todavía estoy sufriendo por él. Se podría decir que de los tres, él es la voz de la razón y quien trata de mantener en Dorian el ideal de juventud y pureza que Henry va destruyendo de a poco con sus discursos.
Así terminamos llegando a Dorian, que a pesar de su protagonismo fue con el que menos llegue a conectar y a quien considero el verdadero villano de la historia. Desde sus comienzos era un chico frivolo con intereses que hoy llegaríamos a considerar superficiales y a medida que su vida avanza no hace otra cosa que acrecentar estas características. Sabiendo que su alter-ego va a consumir cada minuto de su vida, cada arruga de su cara y cada mancha de su piel, no duda ni un segundo en disfrutar la vida al máximo. Desde fumaderos de opio hasta la prostitución, no hay límites para él.

Teniendo eso en cuenta no es difícil de entender por qué en el momento en que este libro fue publicado lo consideraron una herejía, una historia asquerosa que mancillaba los estándares de la época.
Incluso después de leer la novela y conociendo un poco la historia de Oscar tampoco es complicado darse cuenta el porqué de su resentimiento a la sociedad británica de la época, gente hipócrita y desagradable.
Me encontré con que los tres personajes principales son una representación de Oscar: Basil es el artista en quien Wilde se ve reflejado, completamente apasionado y enamorado del arte mismo; Henry es el dandy exuberante que casualmente representa la imagen del autor a la perfección (además de que es el principal personaje que expone su punto de vista negativo hacia la sociedad); y finalmente Dorian, la utopía de lo que Wilde querría haber sido alguna vez.
Tampoco pude evitar notar que la caída de Dorian podría hacer paralelismo con la caída de Oscar, cuando fue enjuiciado por homosexualidad, haciendo que todo el mundo le diera la espalda.
Siento que la historia es un regalo que Wilde se hizo a si mismo, porque todo pareceria ser una metafora de su vida.

Es un libro que pone sobre la mesa la crueldad y la satisfaccion como consecuencia, el egoísmo, la maldad. La verdadera decadencia y vanidad.
Las hojas se me pasaron volando y todo el tiempo queria saber que es lo que iba a pasar, incluso disfruté mucho la lectura.
Por eso mismo no llego a entender porqué mi calificación no es mas alta. A lo mejor fue la traducción (porque veo que todas las reseñas hablan de lo hermosa que es la prosa), tal vez no fue mi debido momento, pero se que si o si en un futuro voy a releerlo en su idioma original, porque creo firmemente que es una novela que tiene más para darme.
Se que con esta reseña me quedo corta, pero cuando le de una relectura obviamente la modificaré.