Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
18 November 2020
Lejos de ser un cuento de horror tradicional, "El fantasma de Canterville" une varios puntos para lograr un relato excelentemente construido.

Por un lado tenemos la historia de base que es sobrenatural: la maldición del castillo. Un fantasma (femicida?) acecha a los habitantes de la mansión desde hace siglos y a los que no ha enloquecido, los ha obligado a huir.

Por otro lado, tenemos el enfrentamiento nuevo vs. viejo, actualidad vs. tradición. Esto se ve en las personalidades que adquieren el castillo, con fantasma y todo: son norteamericanos. Se da una fuerte crítica hacia la sociedad norteamericana que viene a representar a la industrialización, lo nuevo que viene a derribar lo antiguo y las costumbres inglesas. Los ingleses se ven como la parte culta mientras que los otros, son los incultos, que no comprenden la cultura y las costumbres británicas.
Esto se da a que en la época de Wilde los ingleses tenían cierto desprecio hacia el nuevo mundo.

En este sentido, se configura una especie de sátira (muy similar a la de Molière en El burgués gentilhombre) en la que el elemento fantasmagórico pasa a ser hasta más humano que los nuevos habitantes del castillo.

Lejos de asustar, este libro causa risa pero también nos muestra a un fantasma muy diferente de los que leímos siempre.

Es una lectura súper amena, fácil y llevadera. La recomiendo mucho, personalmente me encanta este autor y este cuento me pareció súper interesante en relación a la crítica antes mencionada.