Crítica de MissDreamer

MissDreamer
02 October 2019
La verdad es que había escuchado mucho sobre este libro durante toda mi vida, pero jamás me había parado a leerlo, intenté bajar las expectativas para leerlo, porque no quería llevarme una decepción... ¡pero nada de eso! El libro superó por mil mis expectativas, no las pude bajar por más que lo intenté, las llevaba muy altas, pero el libro las superó de manera increíble. Admito que lo que me llamó de este libro fue el autor y lo conocido que es, llegó a mis manos gracias a la biblioteca, no estaba buscando ningún libro cuando fui y él cayó en mis manos.

Vale, antes de empezar a contar algo sobre este libro quiero contar que esta edición lleva más de un libro. Este libro constaba de El fantasma de Canterville, El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto, El modelo millonario y Apéndice: El secreto de Virginia. Lo cierto es que cada uno tuvo sus cosas que me encantaron. En El fantasma de Canterville empezamos con una familia mudándose a una nueva casa, la familia Otis está formada por Hiram B. Otis, su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos. La familia se muda a la mansión Canterville sabiendo la existencia del fantasma del cual se burlan, él no logra asustarles por más que lo intente y podremos ver cómo se desarrollan las cosas entre los Otis y el fantasma. En El crimen de lord Arthur Savile todo empieza cuando un adivino le lee la mano a lord Arthur y a partir de las palabras que el hombre le dice... Arthur empieza a volverse casi loco por algo que él no quiere hacer. En La esfinge sin secreto nos encontramos con un hombre enamorado de una mujer de la que le habla a un amigo, la verdad es que este es el cuento que menos me gustó porque no lo acabé de entender. En El modelo millonario nos podemos encontrar a un hombre rico que visita a un amigo pintor y se encuentra con un vagabundo haciéndole de modelo... lo cual será lo más interesante del cuento, este me gustó mucho y es que no me esperaba el final. Por último, en el Apéndice: El secreto de Virginia podemos conocer lo que pasó en un momento de El fantasma de Canterville y donde no podíamos conocer nada, me gustó mucho que Oscar Wilde escribiese este apéndice desde la visión del fantasma para contarnos lo que ocurrió.

Todas las historias que componen la edición de este libro me gustaron, unas más que otras, pero me voy a centrar en la que le da el nombre al libro. La historia me ha gustado, me ha parecido original porque es algo que no se ve mucho, no es el típico libro de fantasmas y es lo que me llamó la atención desde el primer momento en el que leí sus primeras líneas. Oscar no se limitó a coger la típica historia y plasmarla en el papel, él le dio personalidad a cada personaje y le dio una función, algo que te hace sonreír mientras que vas leyendo... yo por mi parte sentí muchos sentimientos por el fantasma, tengo que ser sincera.

La trama y el ritmo me ha parecido que tenía una velocidad perfecta, el libro no es muy largo y no se podían tomar demasiado tiempo para explicar las cosas, no recuerdo ningún momento en el que me aburriese, todo está en constante movimiento, explicando lo que pasa en la mansión, los cambios me parecieron entendibles y en su buen momento, creo que Wilde sabia como todo tenía que hacerse en su novela y no cambió en ningún momento de parecer.

Hay pocos personajes en esta pequeña novela, los primeros que podemos ver son a la familia Otis, los progenitores son unas personas con unas ideas claras, él cree que los fantasmas no existen y ella no está muy segura de eso, el hijo mayor es un hombre decidido en sus creencias y no se deja amedrentar por las situaciones, la hija mediana es una mujer dulce y educada que no hace nada malo y que en nada se parece a sus hermanos pequeños, los gemelos... son un verdadero caos, son los únicos que empiezan a hacer todo lo que pasa en el libro y a veces, es divertido ver donde llega su imaginación, por último, tenemos al fantasma quien empieza siendo alguien seguro de sí mismo recordando su pasado y va cambiando con el paso de las paginas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wilde porque pensaba que me iba a costarme por el hecho de que era de otra época, pero no es así porque me encantó la forma de escribir, ya fuese con este relato o con los demás que componen esta edición del libro. Oscar escribía de una manera que no sientes que se te haga pesado en ningún momento, tenía una forma de escribir bastante especial, hay algo en sus palabras que te atrapa y no te deja escapar en ningún momento.

El libro no me ha parecido para nada predecible, podía ser que en algún momento que supieses que iba a pasar algo porque el relato es corto y no puedes pedir mucho más, pero lo que se descubre en el último relato es algo que no me esperaba ni mucho menos y le dio un nuevo significado para mí a El fantasma de Canterville. Se me hizo tan adictivo que no pude parar de leerlo y aunque había momentos que mi vida no me dejaba seguir leyendo, en cuanto tenía un momento me devoraba las paginas y en poco tiempo, lo había terminado.

Le he puesto 5 de 5 estrellas porque la verdad es que me atrapó desde el primer momento y los otros relatos no hicieron más que hacer que no quisiese devolver el libro y quedármelo, cosa que no podía hacer por ser de la bilbioteca. Es otra de mis mejores lecturas del año, creo que es un clásico que todos deberíamos leer en algún momento y disfrutar de él.