Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
La trama se sitúa en Londres, en concreto, arranca en una reunión social en la que Lady Wintermere ha congregado a varias personalidades en una fiesta de alta sociedad que acostumbra a realizar. Entre los invitados figura su quiromántico, el señor Podgers, una eminencia en su campo. Pronto, este amigo de la anfitriona llama la atención de los invitados y Podgers se presta a vaticinar el futuro de los invitados a través de la lectura de sus manos. En un momento dado, lord Arthur Savile siente curiosidad y ruega que lea su mano. Empieza así una comedia con toques de humor negro, crítica contra la superstición y la enajenación mental de quien se entrega a creer en un Destino cerrado.

La obra es una pequeña delicia en la que la ironía impera ya desde su título “Una reflexión sobre el deber”. Lord Arthur considera con extrema urgencia y necesidad hacer cumplir los designios predichos en la lectura de su mano, pues piensa que, sino acomete su papel, caerá en desgracia y perderá lo más valioso para él en su vida. Por tanto, entiende que el deber va unido a cumplir la adivinación.

Los desatinos de Lord Arthur parecen contradecir su teoría, pero aun así él insiste en su pensamiento. Wilde crítica así la estupidez en quien insiste luchar contra la realidad de los hechos, las creencias, los falsos profetas o falsas artes que defienden un futuro inamovible. También la posición moral del personaje respecto a ello, hasta qué punto está dispuesto a llegar en su beneficio para salvar el obstáculo que supuestamente le aguarda en su camino de vida.

Este relato constituye buena prueba del carácter de Wilde. En pocas líneas queda reflejado su habilidad para presentar una comedia con su peculiar estilo irónico y desenfadado. Las conclusiones finales en boca de los personajes en sus últimas páginas cierran su concepción y defensa contra la ignorancia y superstición. No es de extrañar que granjeará la enemistad de muchos contemporáneos e incluso se censurarán sus obras. Sin embargo, por fortuna, sus obras han llegado hasta nosotros y podemos disfrutar de ellas. No se la pierdan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..