Crítica de laurass89

laurass89
11 May 2021
Cinco relatos, dos vías
En la presente edición encontraremos cinco relatos que nos transmitirán valores que quizá de otra manera son más difíciles de inculcar. La generosidad, la solidaridad, la empatía y la autenticidad impregnarán cada una de sus líneas, que no solo se limitarán a enseñar, sino también a explicar y ofrecer una reflexión sobre por qué son necesarios estos valores.
Sin embargo, a pesar de que los relatos más o menos tienen un hilo que los unifica, sí que podremos encontrar dos tipos de historias, o mejor, una progresión desde lo más inocente a ideas más complejas. En este sentido, veremos que no todos los relatos tienen por qué terminar bien, acercándonos un poquito más a la realidad vital y saliendo de la fantasía del cuento.
Contexto y subtexto
El modo de exposición, si concretamos más en la idea del cuento, se nos ofrece de diversas formas, mostrando el bagaje intelectual que el propio autor volcaba en sus obras. Así en El gigante egoísta y El príncipe feliz, aparte de la propia historia que nos muestra cómo compartir crea más felicidad que el egoísmo, podemos encontrar también referencias a la religión cristiana, al establecerse el paraíso como lugar para los generosos.
No obstante, no todas las historias reflejarán este sentimiento, sino que también podremos ver reflejos de su sociedad como en El mejor amigo un cuento donde podremos ver cómo un hombre abusa de otro en aras de una amistad desigual y, por lo tanto falsa. Quizá es de los cuentos que más me ha gustado porque, sin terminar bien, es cierto que ilustra muy bien a los más pequeños por qué estas amistades nos son buenas. Con esta misma formulación encontramos también Un cohete muy especial, en la que el egocentrismo será el punto de crítica, ya que este no nos deja ver la realidad que nos rodea y, de igual modo, su exposición es exquisita.
Viejos conocidos
Lógicamente, al ser un autor tan conocido como Oscar Wilde, es normal que algunas de las historias que he mencionado os suenen. En mi caso me sucedió con el último de los relatos conocidos, La rosa y el ruiseñor. Había leído este cuento con anterioridad y siempre me había resultado un cuento muy triste, y esta vez no ha sido diferente. Además, soy incapaz de sacar moraleja a este cuento, la verdad, y me resultado un relato dolorosísimo. En él hay mucho sufrimiento por parte de nuestro protagonista, el ruiseñor, y muchas exigencias por parte del resto de personajes.
Sin embargo, más allá de ello, cabe reconocer que es un gusto leer todos los relatos. La prosa del autor, que si bien es cierto no leemos en su lengua original, nos ofrece unos relatos sencillos de seguir, pero con las ideas muy claras y bien expuestas. Los personajes son el epítome de lo que el autor quiere representar con ellos y esto facilita que el lector pueda acceder más fácilmente al sentido profundo del cuento.
Además, la edición tiene una presentación estupenda, las ilustraciones nos sitúan perfectamente en la historia y las actividades lectoras no solo nos invitas a la comprensión del texto, sino también a la reflexión sobre los valores expuestos. En definitiva, una obra que os recomiendo por todo lo que nos da y lo que podemos sacar de ella. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...