Críticas sobre El Gigante egoísta y otros cuentos (11)

marulibros
 23 May 2022
Hace muchísimo tiempo que no leía cuentos y fue grato volver a quedarse con ese regustillo de las enseñanzas y moralejas que dejan los cuentos de hadas, aunque en este caso me han resultado algo tristones y dramáticos

Con una crítica hacia a la superficialidad de las personas, lo poco que merece la pena hacer sacrificios por quien no se lo merece, pero aún así lo damos todo a sabiendas de que nuestro esfuerzo no será recompensado y con el consabido desgaste que eso supone

Los sentimientos, lo que llevamos dentro, la esencia de cada uno es los que nos diferencia de los demás... Lo exterior, las apariencias terminan siendo una ilusión. Lo grande de las personas está en la bondad y en el cariño con las que se hacen las acciones

Que de nada nos vale tener si no somos capaces de disfrutar y compartir. Un regalo, un gesto, una acción debe halagar tanto a quien lo recibe como a quien lo da

Es bueno tener presente estas enseñanzas en el mundo en que vivimos, dejarnos de tanto tener, y aprendamos a dar un poquito más
Beababe30
 31 May 2023
Es un cuento muy breve, en unos 7 minutos lo terminas pero, merece la pena (todos los que he leído hasta ahora del autor me gustaron).
Es una historia sencilla pero hermosa, sobre la redención por medio del amor y la amistad... la vida e incluso la primavera se hacen paso para inundarlo todo y dar sus frutos.
Merece la pena, leer a este hombre: con muy poco decia mucho.
Juliiann0
 05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

Loreto
 03 February 2019
Libro de cuentos con moraleja escrito por el conocido autor irlandés. Me ha gustado sobre todo el cuento que da título al libro; me ha parecido emotivo, algo triste, dulce incluso
Miterapiaalternativa
 03 January 2023
Un cuento que me parece perfecto para esta fechas es "El gigante egoísta" , un cuento de Navidad que habla sobre cómo las personas egoístas se pueden convertir en generosas,sobre cuantas cosas buenas pueden ocurrir alrededor de alguien bondadoso y sobre
la esperanza y el poder transformador del amor.

En esta edición no solo aparece este cuento. Hay otros que aún no siendo específicamente navideños si nos muestran los valores que tanto buscamos en estas fechas, la bondad, la amistad,la humildad o el amor sincero.
Así "El príncipe feliz" nos cuenta cómo un corazón bondadoso observa con dolor la tristeza y las penurias de los demás. Y es tanta su bondad que es capaz de sacrificar todo lo que tiene por ver felices a los demás.

En "El mejor amigo" vemos a través de la relación de Hans y Hugo lo que es la verdadera amistad, el valor que tiene y de que no se puede dar todo sin recibir nada a cambio. La amistad debe ser mutua hay que dar y recibir ,porque si no ,no es amistad,es otra cosa.

En "Un cohete muy especial "nos deja claro la importancia de la humildad . Lo terrible que es presumir, ser prepotente y creerse superior a los demás y las consecuencias que está prepotencia puede tener.

"El ruiseñor y la rosa " Wilde nos muestra que no todos tenemos la.misma idea del amor, lo poco que valoramos el sacrificio de los demás y nos hace preguntarnos si cuando hay amor hay que sacrificarse y si merece la pena hacerlo .Wilde opina que sí pero solo cuando el amor es sincero .

Unos cuentos preciosos que nos hablan del amor en mayúsculas con unas bellisimas acuarelas que ilustran cada cuento . Y a mayores notas aclaratorias y un apéndice de actividades para ayudar a los más peques a analizar estos cuentos y comprender mejor los sentimientos que muestra

Maravillosos.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
laurass89
 11 May 2021
Cinco relatos, dos vías
En la presente edición encontraremos cinco relatos que nos transmitirán valores que quizá de otra manera son más difíciles de inculcar. La generosidad, la solidaridad, la empatía y la autenticidad impregnarán cada una de sus líneas, que no solo se limitarán a enseñar, sino también a explicar y ofrecer una reflexión sobre por qué son necesarios estos valores.
Sin embargo, a pesar de que los relatos más o menos tienen un hilo que los unifica, sí que podremos encontrar dos tipos de historias, o mejor, una progresión desde lo más inocente a ideas más complejas. En este sentido, veremos que no todos los relatos tienen por qué terminar bien, acercándonos un poquito más a la realidad vital y saliendo de la fantasía del cuento.
Contexto y subtexto
El modo de exposición, si concretamos más en la idea del cuento, se nos ofrece de diversas formas, mostrando el bagaje intelectual que el propio autor volcaba en sus obras. Así en El gigante egoísta y El príncipe feliz, aparte de la propia historia que nos muestra cómo compartir crea más felicidad que el egoísmo, podemos encontrar también referencias a la religión cristiana, al establecerse el paraíso como lugar para los generosos.
No obstante, no todas las historias reflejarán este sentimiento, sino que también podremos ver reflejos de su sociedad como en El mejor amigo un cuento donde podremos ver cómo un hombre abusa de otro en aras de una amistad desigual y, por lo tanto falsa. Quizá es de los cuentos que más me ha gustado porque, sin terminar bien, es cierto que ilustra muy bien a los más pequeños por qué estas amistades nos son buenas. Con esta misma formulación encontramos también Un cohete muy especial, en la que el egocentrismo será el punto de crítica, ya que este no nos deja ver la realidad que nos rodea y, de igual modo, su exposición es exquisita.
Viejos conocidos
Lógicamente, al ser un autor tan conocido como Oscar Wilde, es normal que algunas de las historias que he mencionado os suenen. En mi caso me sucedió con el último de los relatos conocidos, La rosa y el ruiseñor. Había leído este cuento con anterioridad y siempre me había resultado un cuento muy triste, y esta vez no ha sido diferente. Además, soy incapaz de sacar moraleja a este cuento, la verdad, y me resultado un relato dolorosísimo. En él hay mucho sufrimiento por parte de nuestro protagonista, el ruiseñor, y muchas exigencias por parte del resto de personajes.
Sin embargo, más allá de ello, cabe reconocer que es un gusto leer todos los relatos. La prosa del autor, que si bien es cierto no leemos en su lengua original, nos ofrece unos relatos sencillos de seguir, pero con las ideas muy claras y bien expuestas. Los personajes son el epítome de lo que el autor quiere representar con ellos y esto facilita que el lector pueda acceder más fácilmente al sentido profundo del cuento.
Además, la edición tiene una presentación estupenda, las ilustraciones nos sitúan perfectamente en la historia y las actividades lectoras no solo nos invitas a la comprensión del texto, sino también a la reflexión sobre los valores expuestos. En definitiva, una obra que os recomiendo por todo lo que nos da y lo que podemos sacar de ella. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Pianobikes
 07 December 2020
“Entonces, la Golondrinita voló por la gran ciudad y vio a los ricos que festejaban en sus magníficos palacios, mientras los mendigos estaban sentados a sus puertas. Voló por los barrios sombríos y vio las pálidas caras de los niños que se morían de hambre, mirando con apatía las calles negras” ~ El príncipe feliz de Oscar Wilde.

El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, y El gigante egoísta. Tres cuentos de Oscar Wilde que había leído de pequeña pero que nada tienen que ver con la visión que concede el paso de los años. Tres cuentos que tienen mucho de queja, de denuncia y de crítica y con el denominador común de la tristeza que rezuman por todos los lados.

En El Principe feliz nos cuenta la historia de una golondrina que conoce a una estatua dorada de un príncipe que, con la ayuda del ave, se despoja de todo su valor para ayudar a los más pobres que ve desde su atalaya de oro.

En El ruiseñor y la rosa, conocemos a un ruiseñor que es capaz de dar su vida por defender el amor que siente un joven estudiante que, paradójicamente, no tiene ni idea de lo que es el amor.

En El gigante egoísta conocemos un jardín que solo florece con el canto y los juegos de los niños y se enfría con soledad y el egoísmo.
LilithWorld
 11 July 2020
El libro está compuesto por cinco cuentos que potencian valores como la amistad, la confianza, la creatividad, la generosidad, la honradez, la responsabilidad y la solidaridad en niños/as a partir de los 9 años.

Todos los personajes muestran personalidades que nos impactarán porque tienen discursos muy extremistas que nos ayudan a ejemplificar perfectamente lo deseable o no en un/a amigo/a; hasta dónde se puede llegar por amor; si el sentimiento del amor es tan valioso como pensamos; el egocentrismo; la falsa solidaridad, etc.

La verdad que todos los cuentos me encantaron y no podía dejar de leer la historia hasta terminarla porque me atrapaba, quería saber qué iba a ocurrir y el libro me sorprendió por los temas que toca y cómo lo hace. Asimismo, les podemos sacar mucho más partido por las actividades que encontramos al final.

En definitiva, si les gustan los cuentos que te hacen reflexionar sobre los temas anteriormente nombrados y con unas ilustraciones preciosas, denle una oportunidad porque les van a encantar.
Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
joseluispoetry
 07 August 2019
El gigante egoísta y otros cuentos de Oscar Wilde fue un libro que leí en mis comienzos de lector y me marcó profundamente, mucho más que Corazón, de Edmundo de Amicis o que La cabaña del tío Tom, de Becher Stowe. La conmoción partió del hecho de que Oscar Wilde reúne como en una mezcla de alquimia, los elementos básicos de una narración muy bien elaborada con una pizca de genialidad: Pureza y generosidad; sacrificio y donación; egoísmo y compensación amorosa otras duplas de valores y antivalores que oscilan en sus cuentos y que nos despiertan emociones sumamente escondidas a sus lectores. Wilde es un verdadero clásico, un estilista de los más puros. Quien no lo lea se estará perdiendo de mucho. Incluso su teatro es igual de buenísimo. Oscar Wilde no tiene pierde.
Edd62
 07 October 2018
El gigante egoista, su enorme castillo y su precioso jardin, una conmovedora historia, de amor, de arrepentimiento, de redencion, una metafora acerca de derribar los muros que nos impiden que los demas accedan a lo maravilloso que tenemos, que mostramos, a pesar de nuestra reticencia y que hace a los demas acercarse a nosotros, ,,, basta un gesto por nimio que sea para abrir las compuertas de nuestro corazon
Wilde lo usa de pretexto ademas para manifestar que Dios habita en el corazon incluso del hombre mas endurecido,