Críticas sobre El Gigante egoísta y otros cuentos (7)

Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

Loreto
 03 febrero 2019
Libro de cuentos con moraleja escrito por el conocido autor irlandés. Me ha gustado sobre todo el cuento que da título al libro; me ha parecido emotivo, algo triste, dulce incluso
Pianobikes
 07 diciembre 2020
“Entonces, la Golondrinita voló por la gran ciudad y vio a los ricos que festejaban en sus magníficos palacios, mientras los mendigos estaban sentados a sus puertas. Voló por los barrios sombríos y vio las pálidas caras de los niños que se morían de hambre, mirando con apatía las calles negras” ~ El príncipe feliz de Oscar Wilde.

El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, y El gigante egoísta. Tres cuentos de Oscar Wilde que había leído de pequeña pero que nada tienen que ver con la visión que concede el paso de los años. Tres cuentos que tienen mucho de queja, de denuncia y de crítica y con el denominador común de la tristeza que rezuman por todos los lados.

En El Principe feliz nos cuenta la historia de una golondrina que conoce a una estatua dorada de un príncipe que, con la ayuda del ave, se despoja de todo su valor para ayudar a los más pobres que ve desde su atalaya de oro.

En El ruiseñor y la rosa, conocemos a un ruiseñor que es capaz de dar su vida por defender el amor que siente un joven estudiante que, paradójicamente, no tiene ni idea de lo que es el amor.

En El gigante egoísta conocemos un jardín que solo florece con el canto y los juegos de los niños y se enfría con soledad y el egoísmo.
LilithWorld
 11 julio 2020
El libro está compuesto por cinco cuentos que potencian valores como la amistad, la confianza, la creatividad, la generosidad, la honradez, la responsabilidad y la solidaridad en niños/as a partir de los 9 años.

Todos los personajes muestran personalidades que nos impactarán porque tienen discursos muy extremistas que nos ayudan a ejemplificar perfectamente lo deseable o no en un/a amigo/a; hasta dónde se puede llegar por amor; si el sentimiento del amor es tan valioso como pensamos; el egocentrismo; la falsa solidaridad, etc.

La verdad que todos los cuentos me encantaron y no podía dejar de leer la historia hasta terminarla porque me atrapaba, quería saber qué iba a ocurrir y el libro me sorprendió por los temas que toca y cómo lo hace. Asimismo, les podemos sacar mucho más partido por las actividades que encontramos al final.

En definitiva, si les gustan los cuentos que te hacen reflexionar sobre los temas anteriormente nombrados y con unas ilustraciones preciosas, denle una oportunidad porque les van a encantar.
Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
joseluispoetry
 07 agosto 2019
El gigante egoísta y otros cuentos de Oscar Wilde fue un libro que leí en mis comienzos de lector y me marcó profundamente, mucho más que Corazón, de Edmundo de Amicis o que La cabaña del tío Tom, de Becher Stowe. La conmoción partió del hecho de que Oscar Wilde reúne como en una mezcla de alquimia, los elementos básicos de una narración muy bien elaborada con una pizca de genialidad: Pureza y generosidad; sacrificio y donación; egoísmo y compensación amorosa otras duplas de valores y antivalores que oscilan en sus cuentos y que nos despiertan emociones sumamente escondidas a sus lectores. Wilde es un verdadero clásico, un estilista de los más puros. Quien no lo lea se estará perdiendo de mucho. Incluso su teatro es igual de buenísimo. Oscar Wilde no tiene pierde.
Edd62
 07 octubre 2018
El gigante egoista, su enorme castillo y su precioso jardin, una conmovedora historia, de amor, de arrepentimiento, de redencion, una metafora acerca de derribar los muros que nos impiden que los demas accedan a lo maravilloso que tenemos, que mostramos, a pesar de nuestra reticencia y que hace a los demas acercarse a nosotros, ,,, basta un gesto por nimio que sea para abrir las compuertas de nuestro corazon
Wilde lo usa de pretexto ademas para manifestar que Dios habita en el corazon incluso del hombre mas endurecido,
Satrina
 15 enero 2018
Esta es la historia de un hombre con un jardín hermoso así que construye una pared alrededor de él para que ningún niño lo arruine.
Recuerdo haber leído esta historia varias veces siendo niña y siempre me sentía muy mal por el gigante aunque no entendía su mal carácter.
Personaje favorito: El niño que se aventura al jardín.
Lo que más me gustó: Este es uno de esos libros de mi niñez que recuerdo con mucho cariño.