Editorial: Kapelusz (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Primer tomo de la nueva colección de Calambur. Un clásico indispensable. El Abanico de lady Windermere, estrenada en el Teatro St. James de Londres en 1892, es una comedia de cuatro actos con la que Oscar Wilde inició su producción teatral. Ambientada en los salones londinenses de la época victoriana, esta obra denuncia la hipocresía, el puritanismo y la doble moral de la sociedad de la época. El espíritu crítico del autor se concentra en asuntos como la fidelidad c... >Voir plus

rafaperez
 27 January 2023
¿Qué habría sido de mí, de haber nacido en el Londres victoriano?

Aquellas fiestas llenas de hipocresía, falsedad, y cotilleos a las que nadie quería ir, pero todos necesitaban ser invitados.

Hoy es mucho más sencillo. El dentista o las extraescolares son las excusa perfecta para eludir esos cumpleaños donde ni a tu hija ni a tí te caen bien ni la homenajeada ni sus parientes cercanos.

El abanico de Lady Windermere es una obra de teatro de argumento aparentemente sencillo pero que esconde una crítica llena de ironía hacia aquella forma tan rancia de socializar.

Wilde maneja un lenguaje mordaz e inteligente tan visual como efectivo.
Sus diálogos son capaces de sumergir al lector en un conjunto de gestos, miradas y ambientación que no están descritos.

La obra, en lo superfluo, no es más que un malentendido alimentado por la víbora cotilla de postín que encuentra en la cándida Windermere a la víctima de su ponzoña.

Este cuervo inspira en nuestra protagonista la infedilidad que su marido pueda estar cometiendo con una misteriosa dama, Mrs Erlynne.
En realidad las cosas son bien distintas, pero plantada la semilla, el enredo está servido y a partir de entonces todo ser humano se comportará como de él se espera.
De forma estúpida.

La prosa del autor es cuidada, elegante. No busca Wilde recargar el texto, sino la fuerza de la palabra bien escogida, colocándola además, en el lugar adecuado.

Una pequeña obra, sin demasiadas pretensiones que sin embargo alberga el buen gusto por la escritura y una ironía que en su época, a buen seguro, fue recibida con tantos aplausos como caras torcidas.

marulibros
 16 August 2022
Nadie como Wilde para criticar a la sociedad victoriana

A través de esta obra de teatro de cuatro actos retrata la condición humana llevada por las apariencias, el que dirán, la hipocresía, el chisme, la falsa moral, la fragilidad o contundencia de la una opinión dependiendo de quien la diga, dependiendo del sexo o la clase social y la dureza o sutilidad de quien la escuche

La trama irónica como es costumbre, "dimes y diretes" habladurías sin saber, sin conocer, interpretaciones sin conocimiento de causa que enredan toda la historia para desenredarse en favor del sentimiento más puro y sincero, el amor

Si tenéis un huequecito leed a este autor, merece mucho la pena, sus obras tratan temas actuales a pesar de los años que han pasado; en muchos sentidos poco ha cambiado la sociedad
Pianobikes
 24 August 2022
“No hay como una mujer cabalmente buena para hacer estupideces” ~ El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde.

El día en que Lady Windemere cumple su mayoría de edad (21 años) descubre que su marido visita a Mistress Erlynne todos los días y además le da dinero. La joven, rota de dolor, se lo hace saber a su marido y este, además de reconocer los hechos, le pide que invite a Erlynne a su fiesta de cumpleaños. A partir de ese momento, el lío está servido.

Entretenida obra de teatro en tres actos que se lee de un tirón y en la que no hay confusión con los personajes, que en otras es difícil de pillar el tranquillo. Una maravilla leer a Oscar Wilde y sus críticas a la sociedad de la época, a su chismorreo constante y a ese miedo al qué dirán. Todo ello sin dejar atrás su forma tan especial de plasmar las diferencias entre hombres y mujeres.

“Nosotras hacemos dioses de los hombres y ellos nos abandonan. Otras los embrutecen, y ellos las acarician y les guardan fidelidad. ¡Qué horrenda es la vida!”.

“Las acciones son la primera tragedia en la vida; las palabras, la segunda. Las palabras son acaso la peor. Las palabras son inexorables… ¡Oh!”.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez22 January 2023
Pero, ¡si a mí me gusta hablar a las paredes! ¡Son las únicas cosas en el mundo que no me contradicen jamás!
rafaperezrafaperez12 February 2023
Mis propios asuntos siempre me aburren mortalmente. Prefiero los de los demás.
marulibrosmarulibros13 August 2022
Cree una vivir segura..., fuera del alcance de la tentación, del pecado y de la locura. Y luego, de repente... ¡Oh! La vida es terrible. Nos gobierna, y no nosotros a ella.
PianobikesPianobikes14 August 2022
marulibrosmarulibros13 August 2022
Yo no le diré a usted que el mundo no importa, o que no importa la voz del mundo, la voz de la sociedad. Significan mucho. Significan demasiado. Pero hay momentos en que es preciso escoger entre vivir la propia vida, plenamente, cabalmente, completamente... O arrastrar una de esas existencias falsas, superficiales, degradantes, que el mundo pide en su hipocresía.
Videos de Oscar Wilde (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
Sandra Conejeros, ilustradora de El gigante egoísta, nos cuenta su técnica creativa detrás del nuevo libro de la colección Clásicos gigantes, que incluye bocetos a mano, luego retoques digitales y pintado digital.
Un jardín que necesita de la risa de los niños y niñas para florecer y un gigante que aprende que la mayor riqueza es la que se comparte.
El clásico cuento de Oscar Wilde vuelve a sorprender en una nueva edición, publicada por Editorial Zig-Zag en tamaño de gran formato, para su colección Clásicos gigantes. El texto fue adaptado por la reconocida escritora nacional María José Ferrada y las ilustraciones son de la artista Sandra Conejeros.
El gigante egoísta nos habla sobre la importancia de la amabilidad, la generosidad y cómo el egoísmo puede privarnos de la felicidad y la belleza que la vida tiene para ofrecer.
Encuentra el libro aquí: https://tienda.zigzag.cl/el-gigante-egoista-formato-xl-36x30-9789561237308.html